mentoring

Mentoring: ¿por qué un alto cargo debe ser mentor de futuros líderes?

El mentor desafía el pensamiento y motiva el aprendizaje. Así, los líderes del futuro podrán pensar fuera de la caja de manera constante.

Cada vez más jóvenes van reinsertándose o entrando al mundo laboral. En junio de este año, la población ocupada joven menor de 25 años aumentó en 71.7% con relación al mismo mes del 2020, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas del Perú (INEI).

Si bien estos jóvenes llegan a las empresas con conocimientos actualizados y una alta experiencia digital, por ser nativos de ella, es importante que puedan ver de cerca a un profesional con larga experiencia laboral en el sector en el que buscan desarrollarse, mediante un mentor.

“Este tiene la capacidad de maximizar y desarrollar el potencial de las personas a través de su experiencia y conocimientos”, explica Paola Chocano, CEO en Career Partners Perú. Agrega que cuando la organización se preocupa en implementar una estrategia de Mentoring, partiendo de sus altos ejecutivos, no solo fortalece la retención del talento, sino que, además, influye positivamente en el desarrollo de sus futuros líderes.

Existen una serie de beneficios cuando un alto ejecutivo comparte su experiencia y conocimientos con aquellos ejecutivos o profesionales que están en la fase de desarrollo. Chocano explica algunos de estos beneficios:

El poder de la retroalimentación

Un alto ejecutivo está en la capacidad de transferir sus conocimientos y experiencias dentro de un proceso estructurado y en un espacio de confianza que estimule el desarrollo y crecimiento del talento. A la vez, los futuros líderes pueden recibir retroalimentación de un mentor confiable y experimentado que ampliará su panorama y su forma de pensar y actuar. Además, el mentor podrá resolver las dudas que el futuro líder tenga en mente.

“Out of the box”

El mentor desafía el pensamiento y motiva el aprendizaje. Los líderes del futuro que reciben el entrenamiento de un mentor, siempre piensan fuera de la caja, pues son más creativos e innovadores en el desarrollo de proyectos y solución de problemas.

Cultura organizacional

El mentor es un embajador de la cultura organizacional a la que pertenece, ya que facilita el proceso de adaptación, encaje y desarrollo de las personas dentro de la compañía.

Retención del talento

El Mentoring es una herramienta potente para retener a los talentos, además de ser una práctica competitiva que favorece el aprendizaje organizativo. “La mentoría es la mejor forma de ganar-ganar-ganar para el alto ejecutivo, el futuro líder y la organización», finaliza Paola Chocano.

Tags:

Liderazgo, líderes, Mentoring

Mas artículos del autor:

"Día del Padre: Conoce cuatro historias de padres emprendedores que te inspirarán"
"Seguro Agrícola de Rendimiento: ¿Qué es y cómo le sirve a pequeños y medianos productores?"
"Día del padre: Potencial crecimiento de ventas supera el 135% este 2022"
x