Marco Loret de Mola: el matemático que a diario analiza la pandemia

Antes de que su nombre se volviera mediático por analizar las cifras del COVID-19, Loret de Mola había creado MatLab, emprendimiento que buscaba que estudiantes mejoren en el aprendizaje de los números. ¿Cómo pasó de ser un profe innovador a predecir las cifras del coronavirus?

Lunes, empieza una nueva semana y Marco Loret de Mola limpia la pizarra negra que tiene en casa para actualizar la data del avance del COVID-19 y las vacunas en nuestro país. Lo que toca son tres horas de analizar cifras, preparar la pizarra, grabar, editar y publicar un video que explique de forma sencilla, y apoyada en los números, cómo vamos en la lucha frente a la pandemia. Esta es la rutina que Marco ha decidido adoptar de lunes a sábado desde los últimos 10 meses en su compromiso por dinamizar las matemáticas en el Perú.

Antes de alcanzar la popularidad que se transformó en un reconocimiento de Youtube por alcanzar más de 100 mil seguidores en su plataforma, Marco se dedicaba íntegramente a MatLab, el instituto de matemáticas que creó hace más de ocho años, para reforzar las habilidades de alumnos de primaria y secundaria, universitarios y docentes en esta materia.

“MatLab empezó descubriendo que hay una fórmula, una manera en que los chicos, los jóvenes empiecen a entender y tener una mejor relación con los números para finalmente empezar a aplicarlos en cada aspecto de su vida”, explica Marco.

Reinvención obligatoria

Previa a la llegada de la pandemia, MatLab tenía un local en Miraflores que recibía a decenas de alumnos día a día. Al verse forzados a dejar el plano presencial, Marco y su equipo analizaron los escenarios a los que se enfrentaban y apostaron por continuar con su labor en la vía digital. “Afortunadamente la virtualidad nos ayudó. Los papás han contado con nosotros, han podido descubrir la importancia de los números, que hay clases lúdicas, y finalmente el resultado ha sido bastante positivo para nosotros”, comenta.

Actualmente MatLab trabaja con una plataforma de e-learning, con cursos completos para padres, docentes y alumnos en general. “Cuando son clases individuales, usamos Zoom, Meet o lo que desee el papá”, añade Marco.

MatLab ha desarrollado clases grupales para poder llegar a más alumnos, de forma que el costo por padre de familia pueda reducirse. También vienen desarrollando videos que demuestran que los números son clave y parte de nuestra vida diaria. Además cuentan con proyectos digitales de entrenamiento a docentes. 

“Le enseñamos a los profesores a dictar una mejor clase. Somos entrenadores de entrenadores. Algunos profesores no tienen una buena relación con las matemáticas. Nuestra propuesta es simpática, propone jugar con uno mismo, darse cuenta que siempre usamos las matemáticas”, explica el profesor.

Éxito en Youtube

En el camino de digitalizar las matemáticas para seguir enseñando incluso durante la cuarentena, Marco encontró la forma perfecta de demostrarle a los peruanos que las matemáticas son importantes para entender el mundo como lo conocemos: explicar la pandemia. “Hemos subido videos explicando la exponencialidad del virus y gustó mucho. Acá en casa, con los hijos, una pizarrita y unas cuantas tizas empezamos a hacer videos. Nos ayudó no solo como empresa, sino también como familia. Nos ayudó a sobrellevar la cuarentena”, narra el emprendedor.

Sus hijos han participado ya en cinco de sus videos y están fascinados. “Yo tengo 44 años, ellos tienen 8 en promedio y hemos encontrado un lenguaje en común. Para mi es una bendición porque considero que uno puede alcanzar el cielo, y creo que es una exigencia de los seres humanos intentarlo en pro de ayudar a las personas y dejar tu huella en el mundo. Ahora, cuando mis hijos digan ‘no puedo, papá’, yo voy a tener un as bajo la manga: ‘si tu viejito pudo con una pizarra de juguete y cuatro tizas rotas, todo se puede’. Eso me hace sentir muy bien”, cuenta Marco con alegría.

El futuro de MatLab

El objetivo de MatLab es ser el dinamizador de las matemáticas en nuestro país. Antes de la pandemia este era un gran sueño, un gran propósito. Ahora es una posibilidad real para Marco. “Hemos logrado poner las matemáticas en una vitrina y ahora muchas empresas privadas quieren colaborar y se dan cuenta de la importancia de los números”, destaca.

El equipo de MatLab seguirá adelante con su propósito de dinamizar las matemáticas, convocar a más profesores con el mismo propósito, y demostrar a los peruanos que debemos tomar decisiones basadas en números. “Cuando las autoridades nos presenten un número, debemos exigir saber de dónde salió. Si nos dicen que el aforo de los restaurantes es de 40%, debemos preguntar por qué no 45% o 35%. Si usamos funciones para obtener números exactos podemos salvar vidas. Los países del primer mundo toman decisiones matemáticas, porque es eficiente más allá de los recursos que tengan. Aquí tenemos pocos recursos, entonces hay mayor razón para ser más eficientes”, analiza Marco.

“Las matemáticas son el idioma universal. Con los videos que hacemos  hemos podido juntar a toda la familia y lograr que entiendan el lenguaje de los números. Toda esta situación nos ha dado la fortuna de acercarnos a nuestro propósito, de colocar las matemáticas en tribuna. La lección más grande de todo esto: tienes tu oportunidad, anda por ella”, finaliza.

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