billetera electronica

Más de 12 millones de peruanos usan billetera digital

Perú es el país de Latinoamérica donde más personas (84.1%) rechaza “tocar” el dinero por temor al Covid-19.

El Covid-19 aceleró la digitalización en las operaciones financieras en el país y los medios de pago electrónicos se consolidan. Según The Economist Intelligence Unit más de 12 millones de peruanos utilizan algún tipo de billetera digital.

“El uso de las billeteras digitales y los pagos a través de códigos QR (sin tocar) son la tendencia a elegir por los comercios. El contexto en que nos encontramos ha empujado a miles de peruanos a apostar por este pago, que es rápido y seguro”, señaló el gerente de producto y marketing de Fpay, Carlos Loayza.

Asimismo, las e-wallets o billeteras electrónicas, registraron un incremento del 75% en su uso durante el 2020, demostrando que cada vez son más las personas que eligen los múltiples beneficios de este sistema como es el uso de QR, gestión de gasto, uso de tarjetas de cualquier banco, entre otros.

El X Informe de Tendencias de Medios de Pago elaborado por Minsait Payments señala que durante la pandemia, Perú es el país de Latinoamérica donde más personas (84.1%) presentan rechazo a “tocar” el dinero.

QR para pago sin contacto

Las billeteras digitales implementan servicios como transferencias, depósitos, e-commerce, pagos, entre otros. La mayor parte de ellos simplifica sus acciones a través del código QR.

Los QR son un sistema de barras bidimensional cuadrado que almacena datos codificados de la transacción a realizar.

Es muy sencillo de usar, con el teléfono móvil se escanea, logrando una transacción rápida y segura, evitando el contacto físico usual de un pago en efectivo.

Por su parte, la Asociación de Bancos del Perú recomendó descargar gratis la billetera digital de tu preferencia (BIM, Tunki o Yape) desde la tienda de aplicaciones de tu teléfono. Recordó que para ingresar solo debes registrar tus datos y número de DNI. También -señaló- tendrás que crear una clave secreta, que debes aprender de memoria y no compartir con nadie.

Con esta clave podrás realizar pagos seguros, fácil y sin contacto en mercados y comercios. También podrás retirar dinero de cajeros automáticos y agentes, pero recuerda, si no necesitas el efectivo, no lo retires.

Por otro lado, la Asociación recomendó que para pagar tus compras directamente con la billetera digital solo debes elegir el número celular del vendedor o escanear el código QR del establecimiento; ingresas y pagas. Para comprobar que tu pago se realizó con éxito, tanto tú como el vendedor recibirán un mensaje de confirmación.

Recuerda que si vendes un producto o das algún servicio, puedes recibir el dinero directamente en tu billetera digital. Finalmente, las billeteras digitales no consumen los datos de internet de tu celular.

Tags:

Billetera electrónica, Covid-19

Mas artículos del autor:

"Los Chipis"
"Elecciones distritales: el retorno (¿triunfal?) de los malos conocidos"
"Jenny Samanez: el reto de promover la bicicleta en una ciudad como Lima"
x