Mi propio enemigo: ¿Cómo conciliar conmigo mismo en el trabajo?

Nuestro aspecto profesional es uno de los más importantes; sin embargo, no es lo único que nos define. Tener momentos personales de calidad también ayuda al éxito laboral

El 2020 transformó todas nuestras dinámicas personales y laborales. Tuvimos que adaptarnos y, en muchos casos, ver cómo nuestra casa se convertía en oficina, colegio y universidad. Esto hizo que nuestros espacios se vuelvan uno, generando rutina, estrés o malestar.

Si bien es una época de incertidumbre que nos pide mucha resiliencia, el bienestar no depende únicamente de la actitud. Hoy en día cuidar de nuestra salud mental tiene la importancia que se merece. Sobre ella también influye nuestra relación con colegas y superiores, el lugar físico donde trabajamos, el tiempo que nos deja para nuestras actividades personales y otras particularidades. Aquí dejamos algunos puntos importantes para recuperar el aliento en tus actividades laborales.

Comodidad con tu espacio: Es un hecho que no nos sentimos igual trabajando en una oficina que en casa. Hay ventajas como menos tiempo de transporte o más tiempo con la familia y desventajas respecto a las comodidades o facilidades para conectar con nuestros equipos de trabajo. Además, la rutina de tanto tiempo en casa puede generar estrés. Para esto es importante que cuides tu espacio de trabajo, procures que tenga buena iluminación y que puedas pedirle a tus compañeros de casa espacio para concentrarte. Estos detalles pueden ayudarte a conciliar mejor con el trabajo.

Dialoga: Conversa con tu pareja, amigos o compañeros de trabajo sobre cómo estás y escúchalos también, es importante sostener relaciones interpersonales y espacios de diálogo. Esto nos genera una mejor perspectiva de cómo nos sentimos y nos mantiene empáticos con las situaciones de otros.

Empieza el día con algo bueno: Alguna actividad que te resulte placentera puede ser el inicio de un gran día. Puedes probar variando el desayuno, haciendo deporte, meditando o cualquier actividad que te sea afín y te recargue las energías para el día nuevo de trabajo.

Toma aire: Date pausas para respirar, estirar o tener un momento de calidad con tu familia. También puedes aprovechar en salir a caminar. Usa todas las medidas de cuidado en medio de esta pandemia y aprovecha el tiempo disponible según las normas para dar una vuelta.

Actividades de relajo: Sesiones de deporte, talleres de arte, cursos de extensión o cultivar un nuevo hobby, pueden ser muy importantes para balancear tu tiempo y hacer cosas por ti. Hay muchos servicios online con este tipo de actividades y pueden ayudarte a relajarte y renovar tu energía.

En búsqueda de la felicidad: Tu trabajo puede ofrecerte mucha seguridad y línea de carrera; sin embargo, es importante no renunciar a lo que te hace feliz y estar atento a otras oportunidades que se ajusten más a tu perfil. Si bien la oferta laboral es más limitada, dadas las consecuencias de la pandemia en la economía, aún hay sectores contratando. También puedes aprovechar tu tiempo extra para planificar o desarrollar algún emprendimiento que te genere satisfacción y otras posibilidades de ingreso.

Mas artículos del autor:

"Startup: ¿Cuáles son los sectores con mayor oportunidad de éxito?"
"Emprendedor gastronómico: ¿Por qué tu marca necesita presencia digital?"
"Día del Padre: ¿Cómo vender más en esta campaña?"
x