Pago de deudas

Pago anticipado o adelanto de cuota: ¿cuál es la diferencia?

La principal bondad del adelanto de cuota es que se genera un periodo de tiempo en el que no se tiene la obligación de pago, similar a un período de gracia.

De recibir un premio de S/1.000, el 17% de los peruanos lo usaría para pagar sus deudas, según informó una encuesta de Ipsos Perú. Este es un gran uso que se le puede dar a un dinero extra, de modo que las obligaciones financieras urgentes puedan ir reduciéndose.

Frente a una situación similar, una persona con deudas por préstamos o créditos, tiene la opción de hacer un pago anticipado o un adelanto de cuota. Ambas figuras funcionan para productos como créditos por consumo, créditos hipotecarios o préstamos personales.

La Financiera Confianza explica que un pago anticipado se efectúa directamente al capital del crédito, con la consiguiente reducción de los intereses, las comisiones y otros gastos. Es decir, mediante el pago anticipado se consigue disminuir el número de cuotas pendientes de pago, o bien el importe de las mismas. En caso se elija la primera opción, previa coordinación con la entidad financiera, se tendrá que realizar un nuevo cronograma de pago.

Adelanto de cuota

Por otro lado, el adelanto de cuota se aplica a las cuotas inmediatamente posteriores a la exigible en el periodo, sin que se produzca una reducción de los intereses, las comisiones y los gastos derivados de las cláusulas contractuales. La principal bondad de esta opción es que se genera un periodo de tiempo en el que no se tiene la obligación de pago, similar a un período de gracia.

Es importante recordar, que para las entidades financieras, los pagos menores a dos cuotas o equivalente a dos cuotas –incluyendo la exigible en el período– se considerarán como adelanto de cuotas.

En cambio, si  los pagos son mayores a dos cuotas –incluyendo la exigible en el período– se podrán considerar como pagos anticipados, y dentro de los 15 días de realizado el pago se procederá con la reducción del número de cuotas, o reducción del importe, según elija el usuario.

Además, las personas deben tener presente que cuando se efectúan pagos por encima de la cuota exigible en su período, se trata de un procedimiento normal y ordenado, pues el usuario se encuentra en su derecho a realizar pagos anticipados o realizar adelanto de sus cuotas. Además, en cualquiera de los dos casos, al usuario no se le debe aplica ninguna comisión, gasto o penalidad por ejercer este derecho.

Tags:

Adelanto cuota, Deudas, pago anticipado

Mas artículos del autor:

"2022: ¿Cuáles serán las tendencias en redes sociales?"
"Madre trabajadora: ¿cómo desconectar y lograr descansar?"
"Claves para neutralizar a un jefe tóxico"