PodCast

Pasos para implementar un podcast

No es necesario ser un experto en sonido. Con un micrófono dinámico con conexión USB bastará para empezar a grabar

No es necesario ser un experto en sonido. Con un micrófono dinámico con conexión USB bastará para empezar a grabar

Según el Observatorio de Podcast de Puerto Rico, que monitorea la actividad de este tipo de difusión radial en Internet en la región, hasta febrero de 2020 ya se encontraban registrados en el sistema 305 podcasts peruanos.

Se trata de una gran herramienta para comunicarse y acercarse a algún nicho o sector en particular. Si buscas implementar tu propio podcast, expertos de HubSpot brindan algunas claves para hacerlo de forma exitosa:

1. Plantea tus objetivos

Determina si tu podcast servirá de medio de fortalecimiento en el vínculo con una comunidad, consolidará a tu marca como experta en un tema particular o buscará entretener. Una vez que tengas esto claro, la selección de temas y elaboración de guiones se darán con mayor facilidad.

2. Elige un concepto y tema

El primer paso permite llegar a este, que abre nuevas preguntas, como por ejemplo si es que entrevistarás a expertos, o resolverás dudas recibidas en tus redes. Cuando tengas el formato y el tema para tu podcast, deberás aterrizar los temas secundarios para cada programa en base al perfil de tu público objetivo.

3. Gestiona la periodicidad

Una vez determinados los aspectos creativos de tu podcast, plantea un calendario editorial, es decir, programa los horarios en los que se publicarán tus podcasts, establece la duración que tendrá cada emisión y haz una lista con los temas que tratarás en cada capítulo.

4. Crea la identidad

Plantea un nombre y la identidad visual de tu podcast. Elabora una lista con varias alternativas y realiza una búsqueda en Google para verificar si es ese nombre que no ha sido utilizado antes. Una vez que lo confirmes puedes registrarlo y proceder a la creación de un logo.

Elige también la música que usarás para iniciar y cerrar tu programa. Esta también será parte de tu identidad pues al escucharla, el público estará seguro de estar escuchando tu contenido.

5. Alista los detalles técnicos

No es necesario ser un experto del sonido para empezar en el mundo del podcast, pero sí requerirás de equipos que te permitan tener un buen audio. Puedes usar la grabadora interna de tu smartphone si el registro es bueno, o adquirir un micrófono dinámico con conexión USB para que la calidad del sonido y el proceso de grabación sean más fluidos y obtengas un audio adecuado.

Respecto al software para realizar la edición, puedes usar uno de los más sencillos y gratuitos: Audacity. Una vez que resuelvas estos aspectos técnicos, define en qué plataformas publicarás tu podcast. Las más populares son SoundCloud y Spotify y puedes publicar en ambas.

Tags:

Implementar, Negocio familiar, Podcast

Mas artículos del autor:

"Los Chipis"
"Elecciones distritales: el retorno (¿triunfal?) de los malos conocidos"
"Jenny Samanez: el reto de promover la bicicleta en una ciudad como Lima"
x