Importaciones emprende sudaca

¿Pensando en importar productos? 5 consejos para hacerlo de forma segura

En 2021, las importaciones en el Perú crecieron en 38.3 % en comparación con el 2020.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), las importaciones en el Perú alcanzaron la suma de 46,798 millones de dólares durante el último año, cifra que representa un crecimiento de 38,3 % en comparación con el 2020. Para Gisela Camargo, directora de Educación Continua en el instituto Certus, este récord responde, en gran medida, a la masificación del comercio electrónico impulsado por la pandemia.

“Actualmente, al menos 11 millones de peruanos realizan compras por Internet, ya sea de tiendas locales o extranjeras. Además, miles de empresarios que incursionaron en el comercio electrónico, durante los dos últimos años, han empezado a importar productos de China, Estados Unidos, Brasil, Argentina y México, principalmente”, detalla Camargo.

No obstante, si bien es cierto que importar productos puede ser una excelente oportunidad de negocio, la especialista del instituto Certus recomienda capacitarse en el tema, no solo para cumplir con la ley y aprender a realizar los trámites pertinentes, sino también para importar de forma estratégica y eficaz, reducir costos y minimizar riesgos. En ese sentido, Camargo explica cómo importar productos de manera segura:

1.-Elige el proveedor adecuado. Tómate el tiempo necesario para buscar, evaluar y seleccionar a un proveedor confiable. Revisa la evaluación que tiene de otros clientes, pídele muestras de los productos y verifica si tiene la capacidad de entregar una determinada cantidad en el plazo que lo necesitas. Asimismo, asegúrate que tenga certificados de calidad y que cumpla con los requisitos que exige el país de origen y el país de destino.

2.-Revisa los términos de negociación: Una vez elegido el proveedor, revisa junto con él los términos de negociación, mejor conocidos como Incoterms, donde se estipulan las responsabilidades de cada uno, cómo se distribuyen los gastos logísticos y aduaneros, quién se encarga de la documentación y el transporte, entre otros. Siempre puedes negociar en beneficio de ambas partes.

3.-Asegúrate de cumplir los requisitos legales: Dependiendo del valor de la importación, SUNAT te pedirá estar inscrito en el Registro Único de Contribuyentes (RUC), estar habilitado para actividades de importación y actualizar la dirección de tu domicilio fiscal. Asimismo, debes presentar documentos de embarque, certificado de origen, factura comercial y la lista de embarque. En caso de medicamentos y cosméticos, necesitarás una autorización de DIGEMID.

4.-Elige la modalidad de envío: Existen diferentes tipos de envío y la modalidad depende de la cantidad de mercancía que deseas importar. Puedes hacerlo a través de un courier, Serpost, por vía aérea o marítima. Esta última es la más económica, pero no en todos los casos. No obstante, puedes participar en una importación grupal donde se comparten los contenedores y el costo del flete.

5.-Busca un buen agente de carga: Si no tienes experiencia previa importando, lo recomendable es contratar un buen agente de carga internacional en el rubro que te interesa. El rol que desempeñan es indispensable para garantizar que la mercancía llegue a tiempo, en perfecto estado y sin inconvenientes legales. Esto te ahorrará problemas que podrían generarte sobrecostos.

La especialista de Certus destaca que el proceso de importación no acaba cuando el producto llega a su destino, pues es importante trabajar de manera permanente para crear redes de confianza con proveedores, participar en ferias internacionales, etc.

 

Tags:

Importaciones, Perú

Mas artículos del autor:

"Día del Padre: Conoce cuatro historias de padres emprendedores que te inspirarán"
"Seguro Agrícola de Rendimiento: ¿Qué es y cómo le sirve a pequeños y medianos productores?"
"Día del padre: Potencial crecimiento de ventas supera el 135% este 2022"
x