Igualdad de oportunidades

Para 39% de trabajadores, no existe igualdad de oportunidades para mujeres en la industria peruana

Comisión de la Mujer Industrial de la SNI y Datum presentaron una encuesta para conocer la percepción de las mujeres en la industria.

La Comisión de la Mujer Industrial de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) reveló que la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y el trato justo en el campo laboral son los retos pendientes en el país, según una encuesta de Datum Perú, que recoge la opinión de mujeres y hombres industriales, la primera en su tipo.

De acuerdo al sondeo, nuestro país se encuentra por debajo de la región y del promedio mundial en los índices de igualdad de oportunidades en el ámbito de trabajo, el ámbito político y en el hogar. Sin embargo, hay espacio para mejorar en la industria peruana y en las organizaciones, afirmó Urpi Torrado, CEO de Datum Perú, durante el seminario “Mujeres que Inspiran: El rol de la mujer peruana en el desarrollo de la industria y el empleo”.

“A nivel laboral, mientras que el índice en equidad en el Perú es de 18, en las Américas es de 24 y a nivel mundial es de 26. Para mejorar, tenemos que generar equidad de oportunidades y distribuir salarios de manera justa”, indicó la ejecutiva.

Según la encuesta, hay trabajadores (42%) que han pensado en abandonar su organización actual, debido a preocupaciones sobre diversidad e inclusión, lo que puede generar un sobrecosto a las empresas peruanas. Del mismo modo, el 39% considera que no existe una igualdad de oportunidades para progresar y remuneraciones justas.

Al comparar el nivel de rotación, la encuesta reveló que hay una mayor permanencia en un trabajo en el caso de los hombres, mientras que –en promedio– las mujeres tienen un menor número de subordinados que apoyen su trabajo y muchas no ven una línea de carrera.

El presidente de la SNI, Ricardo Márquez, señaló que en la actualidad casi 40% de los empleos en la industria peruana está ocupado por mujeres, así también señaló que el 60% de los nuevos directores del gremio son mujeres empresarias, líderes de su sector.

Premiación a la “Mujer Industrial del Año”

La Comisión de la Mujer Industrial de la SNI entregó por primera vez el reconocimiento a la “Mujer Industrial del año” a Vanessa Olcese Schwarz, gerente general de OPP FILM; Benita Cutipa de López, gerente general de Royal Knit; y a Maricarmen Noblecilla Atkins, gerente Comercial de la empresa Seafrost.

Gisella Rojo, presidenta de la Comisión de la Mujer Industrial de la SNI, afirmó que la educación de las mujeres y el desarrollo de su espíritu empresarial están en aumento en los últimos años. Entre julio a setiembre del 2021, se registraron 6,5 millones trabajadores independientes. De ese total, el 45% de emprendimientos fueron generados por mujeres  (2,9 millones de autoempleos).

Tags:

igualdad de género, Igualdad de oportunidades, mujeres

Mas artículos del autor:

"Día del Padre: Conoce cuatro historias de padres emprendedores que te inspirarán"
"Seguro Agrícola de Rendimiento: ¿Qué es y cómo le sirve a pequeños y medianos productores?"
"Día del padre: Potencial crecimiento de ventas supera el 135% este 2022"
x