Poscast

Podcasts en el 2021: ¿por qué revolucionaron el marketing digital?

El podcast genera tal familiaridad con el locutor, que esto sucede de igual manera con la marca a la que representa.

El formato digital que se asemeja tanto a la radio gana cada vez más popularidad. Según la EncuestaPod 2021, realizada por la comunidad Podcaster@s, el 80% de los latinoamericanos escucha podcasts desde su teléfono móvil mientras realiza tareas del hogar, para aprender cosas nuevas, principalmente.

Además, dicha encuesta reveló que el 77% de las personas asiduas a este formato consideraría realizar un pago o donación a su podcast favorito. Esto demuestra que existe una gran oportunidad, no solo para generar ganancias, sino también impulsar un negocio, atrayendo la atención de los oyentes.

Pero, ¿por qué los podcasts se volvieron tan exitosos, e incluso parte de estrategias de marketing? Ana Isabel Sordo, Team Marketing Manager de HubSpot explica los tres efectos producidos en los oyentes, y que debes tomar en cuenta al momento de elaborar tus guiones y realizar las grabaciones:

Familiaridad

Resulta muy importante pues la familiaridad genera confianza. Las personas prefieren comprarle a marcas que les generan confianza y que de alguna manera, sea por referencias o apariciones en público, llegan a conocer. El podcast debe generar tal familiaridad con el locutor, que se genere igualmente esta familiaridad con la marca a la que representa. Mediante un podcast se puede generar esa confianza con el público ideal y transmitir diversos mensajes.

Empatía

Mediante un podcast bien planeado y ejecutado, se puede lograr que el público se ponga en las situaciones que se están describiendo y en su imaginación, se convertirán en los protagonistas de la historia. Por ejemplo, puedes plantear una historia con un cliente que tiene cierto problema y describir cómo con tu producto o servicio, la resolución llegó de la mejor manera. Esto generará un gran impacto y el público podrá entender cómo esta situación aplicada a su vida, podrá ser solucionada por tu marca.

Proyección

Como bien lo reveló la EncuestaPod 2021, los oyentes buscan aprender cosas nuevas, por lo que confían y entregan su atención a aquello que escuchan. Al colocarse los audífonos para darle play al nuevo episodio del podcast, el o los diálogos se convierten en un proceso interno del oyente. Este resulta el mejor medio para que las personas se apropien de esas ideas expuestas en el podcast, pues sucumben ante las voces y estas se vuelven parte de su realidad.

Tags:

Marketing digital, Podcast

Mas artículos del autor:

"Los Chipis"
"Elecciones distritales: el retorno (¿triunfal?) de los malos conocidos"
"Jenny Samanez: el reto de promover la bicicleta en una ciudad como Lima"
x