¿De qué forma puede un podcast beneficiar la comunicación de las empresas?

Aunque su público es predominantemente joven, los podcasts atraen a comunidades interesadas en temas particulares y que terminan siendo una audiencia muy fiel. Además, como herramienta de marketing, tienen la ventaja de tener un costo muy bajo de producción

Desde antes de la pandemia el formato del podcast se volvió popular en muchas partes del mundo, pero ahora que las personas están más tiempo conectadas y están buscando formas de distraerse lejos de las pantallas, estos programas –generalmente de audio- que pueden descargarse o escucharse en cualquier momento, tienen aún mejores proyecciones. 

En el Perú, la plataforma más conocida para alojar estos programas es Spotify, que al 2019 ya contaba con 14 millones de usuarios, siendo el 69% ‘millennials’. Similar proporción se tiene en el resto del mundo, lo que también significa una oportunidad para los anunciantes que quieran llegar a este público.

“Estos datos demográficos y hábitos no solo interesan a las empresas de suscripción, sino también a las emisoras de radio o televisión que tienen más dificultades para llegar a los menores de 35 años a través de la programación lineal”, indica el “Digital News Report” de Reuters de 2020.

Más allá del tema publicitario, los podcasts se caracterizan por ser un contenido de interés para la audiencia, que no necesariamente quiere escuchar publicidad. Como lo indica el portal Entrepreneur, el poder de un podcast está en crear valor para sus oyentes, que sienten que están participando en una conversación. A partir de ello, se abren varias posibilidades.

Estrategia por tipo de público

Por un lado, están las marcas que están creando programas y generando contenido valioso para un público “nicho” que los sigue. Por ejemplo, marcas de lujo como Chanel o Gucci están aprovechando este canal para compartir información sobre moda, belleza y entrevista a los artistas con los que trabajan.

Para Ignacio Bernabeu, CEO de La Fábrica de Podcast, una de las ventajas es que el costo de producción de los podcasts es bastante bajo, pero lo otro es que agrupa a esa comunidad de interesados que busca información específica. “El podcast es más eficiente que el ‘mass media’, ya que selecciona quirúrgicamente a una audiencia nicho y descarta automáticamente los ‘no target’”, comentó a América Retail.

Por otro lado, están las marcas que han aprovechado el podcast como un canal más de comunicación interna que puede dirigirse a sus trabajadores. Un ejemplo de esto es el podcast que lanzó la consultora Ernst & Young (EY) en España cuando empezó el confinamiento y que, según Goyo Panadero, responsable de Comunicación, Marca y Reputación de Ernst & Young, ha logrado mejorar el sentimiento de comunidad.

“El momento era delicado puesto que todos estábamos ávidos de información y comunicación de la compañía y los simples correos corporativos no eran suficientes”, precisó a El País.

En cualquiera de los dos casos, se recomienda definir primero el público que se desea llegar y en base a ello, plantear el contenido, el enfoque y elegir las plataformas adecuadas.

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