Comprar

¿Por qué queremos comprar cosas que no necesitamos?

Un estudio indica que el 70% de las personas compró algún producto después de ver un anuncio.

Según un estudio de Datum sobre el comportamiento online de los peruanos durante la pandemia por Covid-19, las personas usan 19 minutos de su día para navegar en webs y aplicaciones vinculadas al comercio electrónico.

Cada vez tenemos más marcas y productos a nuestro alcance y muchas veces caemos en adquirirlos sin realmente necesitarlos. ¿Por qué sucede esto? Un informe de Acierto, comparadora de seguros, lo explica.

Marketing

Nuestras compras innecesarias se deben en gran medida a la influencia del marketing alrededor del producto, desde los anuncios hasta la disposición en el comercio, los envases o los valores que se asocien a la marca.

El 70% de los encuestados reconoció haber comprado algún producto después de ver el anuncio. Argumentan que el ver un producto en la televisión hace incrementar la confianza hacia la marca. Además, un 12% de los que compraron después de ver el anuncio lo hizo porque le divirtió el spot y el 25% restante porque llegó a verse identificado al ver el anuncio.

Descuentos

Otro dato que resalta el estudio es que el 62,5% de las personas compran productos con descuento aunque no los necesiten. Estas rebajas dan la sensación de que se trata de una oportunidad única de tener cierto producto a un precio asequible. Al revisar qué tipo de artículos son los más comprados con descuentos, vemos que muchos son productos no perecederos.

Marca y visual

Una forma sencilla de entender este punto es ver la marca Apple, que nos ha demostrado la importancia de que todo lo que rodea a la marca debe estar alineado, y cuidando todos los detalles. El estudio da la razón a la compañía, cuando preguntaron a los consumidores sobre el packaging, pues 3 de cada 5 afirmó haber comprado algún artículo porque tenía un envase bonito.

Comparación

El psicólogo Sergio Lotauro explica además que el cerebro tiene dificultades para pensar y tomar decisiones en términos absolutos, pues siempre necesita un punto de referencia, es decir, algo que funcione como parámetro accesible de comparación.

El dinero gastado en un chocolate, en relación al desembolso que requiere una bicicleta, parece una insignificancia que no merece la pena ser analizada en profundidad. A partir de esta comparación instantánea, es que las personas caen en los gastos hormiga.

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Tags:

Compras innecesarias, ecommerce, Gastos hormigas

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