Post pandemia: ¿qué sectores tienen mayor proyección?

La economía peruana abrió el 2022 registrando un crecimiento de 2.86% en enero, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Se cumplieron dos años desde el inicio de la emergencia sanitaria en el país producto del Covid-19. Pese a las diversas crisis por las que atraviesa el país, ya es posible percibir el avance de la reactivación económica. Por ejemplo, la economía peruana abrió el 2022 registrando un crecimiento de 2.86% en enero, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Además, el turismo interno registró un importante avance entre enero y febrero de este año, pues se alcanzaron 3.4 millones como flujo de viajes, lo que significó un incremento de 99.5% en relación al mismo periodo del año anterior, informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.

Para conocer los sectores que no solo se están reactivando, sino tomando fuerza hacia este año, Sudaca conversó con Walter Curioso, vicerrector de Investigación de la Universidad Continental, quien indicó que las oportunidades de desarrollo están estrechamente vinculadas a rubros que adopten la digitalidad.

“Ante el cierre de establecimientos, vimos el auge de la telesalud y la telemedicina. De manera similar, vimos un auge en el campo de educación en línea. Se han desarrollado servicios basados en aplicativos móviles y plataformas digitales de aprendizaje.  Esto conlleva una gran oportunidad de negocio”, explica Curioso.

Transformación digital

El experto considera que la pandemia ha sido un acelerador de la transformación digital, que además de potenciar el crecimiento de los sectores salud y educación, ayuda en gran medida y continuará haciéndolo, al sector comercio.

“Debido al aislamiento social obligatorio, muchas personas compraron desde casa y esto ha facilitado el desarrollo de plataformas virtuales de compra. La adaptación que han tenido que realizar emprendimientos hacia lo digital en herramientas de plataformas de pasarelas de pago, soluciones de pago, diferentes servicios financieros, ha sido increíble”, afirma Curioso. Añade que se trata de un área que seguirá en auge y que brinda muchas oportunidades para los emprendimientos.

Otro sector que tendrá largo crecimiento en la post pandemia es el relacionado a las herramientas tecnológicas que permitan el trabajo remoto y colaborativo. “Se trata de herramientas donde se puedan tener integradas diferentes plataformas de servicios. Esto se denomina interoperabilidad. Esto implica conectar diferentes plataformas, lo cual va a permitir no solamente una mayor eficiencia en el negocio de los emprendedores, sino también para los usuarios”, añade.

Tags:

Educación, Pandemia, transformación digital

Mas artículos del autor:

"Startup: ¿Cuáles son los sectores con mayor oportunidad de éxito?"
"Emprendedor gastronómico: ¿Por qué tu marca necesita presencia digital?"
"Día del Padre: ¿Cómo vender más en esta campaña?"
x