Préstamo personal: ¿Qué considerar antes de solicitarlo en esta coyuntura?

Costos de mantenimiento y nivel de la TEA son dos aspectos cruciales a tomar en cuenta para decidirnos por la entidad financiera a la que solicitaremos el préstamo.

El confinamiento al que nos vimos obligados a adoptar como nuevo ritmo de vida obligó a miles de peruanos a diversificar sus ingresos. Según una encuesta de Datum Internacional, el 13% de los hogares solventaron sus gastos durante la primera cuarentena mediante préstamos personales.

 

Este producto crediticio ha sido altamente recurrido en nuestro país por trabajadores de diversos sectores, como indica Rankia, comunidad financiera internacional, como el turismo, restaurantes y transportes, para cumplir con obligaciones como pago con empleados, rentas, servicios, impuestos, y otros gastos.

 

Los préstamos personales brindan la posibilidad de acceder a un crédito con pago en cuotas mensuales. El dinero del préstamo personal puede ser usado desde consolidar deudas hasta para pagar algún proyecto cuyo dinero en efectivo no alcanza.

 

Puntos a considerar para solicitar un préstamo

 

Expertos de Rankia recomiendan tomar cuatro puntos en consideración al buscar un préstamo personal, pues las condiciones varían según la entidad financiera a la que recurramos.

 

Tasa de interés: Al tratarse de préstamos no garantizados por objeto a adquirir, los bancos cobran un interés mayor que otros préstamos. Un punto a tomar en cuenta es la tasa de interés y los costos mensuales, así como tener claro cuál será la cuota mensual para tener la seguridad de que nuestra capacidad de pago pueda cubrirla.

 

Tasa Efectiva Anual: Conocida como TEA, se trata de la tasa que se debe pagar por el préstamo personal. Dicha tasa deben pagarla mensualmente en la cuota de pago. La TEA es considerada el principal componente del costo de un préstamo, por lo es muy importante prestar atención a la TEA que nos ofrezca la entidad bancaria.

 

Costos del préstamo personal: Ten presentes los costos de mantenimiento y portes por el envío de documentos, en caso los manejes de forma física. Estos costos también son pagados de forma mensual y significan una diferencia entre un préstamo personal y otro a la hora de comparar y decidir.

 

Seguro de desgravamen: Este seguro representa una protección ante invalidez o fallecimiento de la persona que solicite el préstamo, de forma que este pueda ser cancelado ante una eventualidad de este tipo. La prima del seguro se paga mensualmente como parte de la cuota.

Mas artículos del autor:

"Startup: ¿Cuáles son los sectores con mayor oportunidad de éxito?"
"Emprendedor gastronómico: ¿Por qué tu marca necesita presencia digital?"
"Día del Padre: ¿Cómo vender más en esta campaña?"
x