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Pymes nacidas en pandemia: ¿cómo evitar el riesgo de fraude digital?

La imposibilidad de acceder a WhatsApp puede ser catastrófica para un negocio que vende productos hechos en casa.

Más de 1,7 millones de micro, pequeñas y medianas empresas formales operan en el mercado peruano, según un estudio realizado por el Ministerio de la Producción, y son cada vez más los peruanos los que se animan a emprender formalmente. Solo en el primer trimestre de este año, en pleno contexto pandémico, se constituyeron 26 mil 877 empresas según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Los negocios peruanos han sabido adaptarse a la pandemia, mejorando sus cadenas de producción y distribución, pero existe un área que muchos aún no le prestan tanta atención y es la seguridad digital o ciberseguridad. Por ejemplo, en un emprendimiento, es común que tanto las cuentas de diversas plataformas, así como los dispositivos personales sean utilizados como herramientas comerciales, lo que podría estar poniéndolos en riesgo.

“Las estafas financieras y el robo de credenciales de acceso son las amenazas más comunes y resolverlas puede resultar en un gran dolor de cabeza. Sin embargo, cuando estas amenazas afectan a las personas que trabajan de manera independiente, los efectos adversos se potencian ya que pueden impactar tanto su vida personal como laboral”, advierte Fabiano Tricarico, director de consumo para América Latina en Kaspersky, compañía dedicada a la ciberseguridad.

Tricarico plantea por ejemplo, que la imposibilidad de acceder a WhatsApp puede ser catastrófica para un negocio que vende productos hechos en casa. “Lo mismo ocurre cuando un influencer pierde acceso a su perfil en YouTube o Instagram. Podemos comparar esto con los ataques de ransomware que están paralizando a las grandes corporaciones”, indica.

¿Cómo proteger mi negocio?

El representante de Kaspersky indica que para evitar estafas o robos de información es importante habilitar funciones de seguridad como la autenticación de dos factores en las cuentas y perfiles en línea y, preferiblemente, usar una aplicación de autenticación en el dispositivo móvil como Google Authenticator. Asimismo, para aplicaciones de mensajería, que son también un canal muy común para el phising, es necesario contar con una contraseña numérica para que el doble factor de verificación sea única y no una fecha fácil de adivinar, como aniversarios, cumpleaños de los hijos.

En cuanto a las estafas a través del fraude financiero, es recomendable adoptar buenos hábitos digitales para evitarlas. El primero es no creer en promociones milagrosas y no hacer clic en enlaces que estas incluyen, ya que estas estafas buscan robar datos financieros  de tarjetas de crédito, credenciales de banca móvil o tiendas en línea. También es recomendable mantener las aplicaciones y los sistemas operativos actualizados, pues los programas maliciosos intentan infectar los dispositivos aprovechando las fallas no parchadas. De igual forma, descargar aplicaciones solo de fuentes legítimas y leer detenidamente los permisos que estos solicitan evitará la instalación de malware y protegerá su privacidad.

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Fraude digital, Pandemia, Pymes

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