Plazo fijo

¿Qué considerar antes de poner tu dinero en un Plazo Fijo?

Si deseas efectuar retiros parciales o totales antes de concluido el plazo acordado, estarás sujeto al pago de las penalidades que se hayan previsto en el contrato.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), explica que una cuenta a Plazo Fijo está conformada por depósitos de dinero que se realizan por un periodo de tiempo determinado, por lo que uno se obliga a no disponer del dinero depositado antes de cumplirse el plazo pactado. Por su parte, la entidad financiera pagará una tasa de interés estimada en función al tiempo de permanencia acordado.

Si estás buscando cuidar y hacer crecer tu dinero, esta es una buena opción. Sin embargo, dependiendo de tus planes, hay algunos puntos que debes tener presente:

Baja ganancia: Si tu objetivo de invertir es concretamente aumentar tu dinero, un Plazo Fijo es la opción más conservadora. Las tasas de interés son bajas respecto a otras alternativas de inversión como Fondos Mutuos, comprar acciones en la bolsa de comercio o invertir en bienes raíces.

Rigidez: Si bien el rescate de tu dinero se da de forma rápida, no puedes solicitar tu efectivo cualquier día, sino en la fecha acordada inicialmente con el banco. En caso necesites retirar tu dinero, la entidad financiera fijará una penalidad según el monto y tiempo de permanencia en el producto.

Uniformidad: El Plazo Fijo es un producto financiero homogéneo. Esto significa que estás invirtiendo en un solo tipo de activo financiero según la moneda elegida. No hay diversificación de cartera, como sucede con otras alternativas de ahorro como en los Fondos Mutuos de acciones o renta fija, que usan una combinación de fondos para hacer crecer tu dinero a mejores tasas.

Beneficios:Por otro lado, si tu objetivo es solo cuidar de tu dinero, el Plazo Fijo sí podría resultar una buena opción. Expertos financieros de Compara Bien destacan los siguientes beneficios:

Evita que te gastes el dinero: Como no lo puedes retirar por el plazo establecido, no habrá forma de sucumbir ante las tentación de usar tu dinero. Con ello, tus fondos estarán a salvo de compras impulsivas.

No representa un mayor riesgo: Si buscas invertir sin mayor riesgo, esta es una buena opción. Pese a que este producto no representa una inversión al 100%, sí te permitirá obtener ganancias sin arriesgar tanto como con los bonos o las acciones.

Su dinero se encuentra en un lugar seguro: Es diferente tener tu dinero guardado en casa o dárselo a un familiar para que lo cuide, a tenerlo en una institución financiera. Ante cualquier robo, o desastre, tu dinero está protegido por el Fondo de Seguro de Depósito.

Si desea recibir noticias de SUDACA haga clic aquí para registrarse a nuestro Newsletter.

Tags:

Ahorros, Plazo fijo

Mas artículos del autor:

"Canatur: «En este feriado largo de noviembre calculamos una movilización de 800 mil turistas»"
"Canatur: «En este feriado largo de noviembre calculamos una movilización de 800 mil turistas»"
"Flor del Lago: Las tejedoras de las Islas de los Uros"