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¿Qué deben tener en cuenta las empresas que quieran tercerizar un servicio?

Si se aplica correctamente, trasladar a un tercero las tareas complementarias puede generar un ahorro de hasta 14% en los costos operativos anuales de una empresa, estimó Javier Ramos, gerente de Productos Auxiliares y Mantenimiento del Grupo EULEN Perú

Cada vez que una empresa requiere personal para tareas distintas a su core business o su actividad principal, evalúa la posibilidad de tercerizar ese servicio y según Javier Ramos, gerente de Productos Auxiliares y Mantenimiento del Grupo EULEN Perú, si este modelo se emplea bien, puede generar ahorros de hasta 14% al año en costos operativos de grandes y medianas empresas, que son las que más lo utilizan.

“Las grandes empresas tienen muchos de sus procesos tercerizados, incluso la contabilidad. Prefieren a veces tener más gente de su planilla en áreas de creación o producción, que tenerlos en las áreas de soporte que, al final, son un complemento a su negocio. Por ejemplo, si desarrollan celulares o tablets, su negocio no es tener un almacén o un canal de distribución. Entonces, tercerizan su logística con un proveedor grande”, explicó.

Consideró que lo principal es encontrar un proveedor serio que asuma las obligaciones del servicio y mida los resultados para valorizarlo al término del contrato. En cambio, en la intermediación -un modelo diferente que también está vigente en el marco legal actual- la empresa demanda una o dos posiciones requeridas para trabajar dentro de la empresa.

“Hay posiciones que no pueden intermediarse por más de seis meses y en la tercerización, si el negocio es fabricar muebles de madera, eso no puede ser tercerizado, la distribución y la logística sí, pero la fabricación no”, precisó.

Cambios a raíz de la pandemia

A pesar de que esta campaña navideña será menos dinámica por la pandemia, Ramos aseguró que los empleos operativos por campaña se han incrementado hasta en 20% respecto del año pasado, justamente porque si algunos trabajadores entran en cuarentena, la empresa requiere más personal rotativo que haya pasado por todos los controles.

“Las empresas apuestan por este tipo de contratos porque les garantizan que las personas cumplen con el requerimiento operativo o perfil para la posición, pero también porque se exigen pruebas de COVID-19 y se garantiza que la persona esté libre de contagio”, anotó.

Los perfiles más solicitados por campaña son los operarios de almacén, estibadores, mensajeros motorizados y operarios de plantas industriales.

Por la coyuntura, también resaltó que se están demandando más servicios de reclutamiento, selección de personal y call center, que pueden realizarse a distancia. “La gente está comprando también por internet y se ha necesitado mano de obra a través de call centers que atiendan los pedidos”, indicó.

Agregó que la eficacia de este modelo de negocio radica en que el proveedor garantice que el personal cumple con el perfil, pero también en que la empresa solicitante le dé al proveedor la libertad para definir el proceso que mejor le permita alcanzar los resultados deseados.

El estudio “Tercerización de Servicios en el Perú”, elaborado por Global Research Marketing (GRM), asegura que hoy en día, el Outsourcing es una prestación con altas cifras de penetración en el mercado, pues casi un 90% de encuestados afirma que terceriza procesos de sus empresas.

En el Perú, dentro de los servicios que más tercerizan las empresas resaltan los procesos de reclutamiento y Executive Search (33.5%), la administración de comedores (29.5%) y la administración de planillas (28.9%).

En diciembre los empleos operativos aumentarán entre 15% y 20% respecto a otros meses en el sector de outsourcing, principalmente motivado por la campaña de fin de año, afirmó el gerente de Servicios Auxiliares & Mantenimiento del Grupo Eulen Perú, Javier Ramos.

Ramos aseveró que, si bien hay ofertas en varios perfiles, los más solicitados son operarios de almacén, estibadores, mensajeros motorizados y operarios de plantas industriales. Con relación a los sectores que requieren mayores servicios de outsourcing en el país para la contratación de personal en campaña de fin de año, el representante del Grupo Eulen Perú comentó que el sector logístico es uno de ellos, así como el de retail, en el que solicitan mucho personal para la atención de los clientes.

“Otro que está en creciente aumento son las posiciones de teleoperadoras o call center dado la aceleración de la venta por comercio electrónico”, refirió Ramos.

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