¿Qué preguntas no se deben hacer en una entrevista de trabajo?

Consultar por el estado civil o los hijos que planea tener puede considerarse discriminatorio. En estos casos, César Cáceres, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura, resalta que el postulante siempre tendrá derecho a no responder.

A pesar de que aspectos personales, como el estado civil o los hijos a cargo, no determinan el desempeño de un profesional, algunas empresas todavía realizan preguntas de índole personal durante sus procesos de reclutamiento. Según una guía de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para promover el enfoque de género en la gestión de recursos humanos, las entrevistas de trabajo se deben realizar sin prejuicios de género.

Por lo tanto, el documento considera que existen preguntas que no deberían de formularse. Por ejemplo; “¿cuál es su estado civil?”, “¿está usted casado o casada?” o “¿piensa tener hijos pronto?”. Estas consultas pueden sesgar la decisión de contratación.

En cambio, se recomienda exponer las condiciones del puesto, es decir, si se trabaja fines de semana o se hacen labores en ciertas épocas del año. “En esos casos, las personas tendrán que decidir si las condiciones les convienen y no discriminarlas a priori”, refiere.

Para César Cáceres Danigno, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura, si es que resulta necesario conocer las circunstancias personales de cada candidato, conviene que el reclutador explique por qué se hace este tipo de preguntas.

“Si bien no se puede obligar a responder una pregunta, sí se debe explicar el motivo de la pregunta, asegurando la confidencialidad en el manejo de la información que se dé”, precisa.

¿Responder o no responder?

Resaltó que, aún con toda la explicación del caso, el postulante o la postulante tienen el derecho a no responder. Incluso, consideró importante fundamentar la negativa, algo que los reclutadores pueden valorar positivamente.

“Si el postulante está incómodo y se lo comunica al entrevistador, y este es un entrevistador calificado, lo agradecerá. Generalmente, acciones como esta incrementan la atractividad del postulante en el proceso de selección”, sostiene.

Consideró también que la primera instancia de la responsabilidad social de la empresa se vive con los trabajadores y sus familias. “No se podrá tratar adecuadamente a un trabajador que no se conoce”, advierte. En su opinión, también se debe considerar que los trabajadores con dependientes tienen más incentivos para quedarse en la compañía.

“Muchas veces se piensa que las responsabilidades familiares restan oportunidades; sin embargo, está probado que las incrementan. Las personas con mayor carga familiar suelen ser más leales, estables y productivos; más rentables para la organización, en términos económicos”, asegura.

Por último, animó a los postulantes a preguntar por todas las dudas que tengan sobre la empresa y el puesto de trabajo.

Si desea recibir noticias de SUDACA haga clic aquí para registrarse a nuestro Newsletter.

Tags:

Entrevista de trabajo, Preguntas

Mas artículos del autor:

"¿Cómo afecta una ruptura amorosa en el desempeño laboral?"
"Mypes: ¿Qué tener en cuenta para financiar la campaña navideña?"
"¿Cuántas formas hay de utilizar el bitcoin y otras criptomonedas?"