Finanzas personales saludables

¿Qué señales muestran que sus finanzas personales son saludables?

Durante esta época del año, los gastos se incrementan, pero, aun así, es posible administrar correctamente nuestros ingresos para cumplir con todas sus deudas y obligaciones. Una buena salud financiera también pasa por contar con un fondo de emergencia, entre otras medidas.

De acuerdo a la última encuesta Pulso Perú de Datum Internacional, los peruanos planean gastar en estas fiestas de Navidad y Año Nuevo, un monto promedio de S/ 430 en regalos, un 14% más que en la campaña navideña de 2019, antes de la pandemia. Con un mayor gasto, conviene que evalúe más que nunca cuál es el estado de sus finanzas personales.

El primer paso para tener una gestión adecuada de sus cuentas, según Finanzas en Simple, una iniciativa de Equifax, es tomar conciencia y planificar para poder llegar a los objetivos propuestos y las metas mensuales.

“Si ya identificó los gastos fijos que tiene mes a mes, no olvide incluir en estos un presupuesto para transportes, salidas, café o comidas fuera de casa, todo esto son llamados los ‘gastos hormiga’, que son pequeñas salidas de dinero que, si no se controlan, pueden sumar una fuerte cantidad de dinero”, indicaron.

Actitudes positivas

Una vez que conocemos con qué patrimonio contamos, cuáles son nuestros gastos e ingresos, es necesario recordar qué medidas solemos tomar para la administración del dinero. En ese sentido, la consultora financiera Al Día considera que hay al menos cinco características que dan cuenta de la salud de nuestras finanzas:

Gasta menos dinero de lo que gana. Si hizo su presupuesto personal y notó cuánto dinero ingresa y cuánto dinero sale de sus cuentas, y al hacer esta comparación, se dio cuenta de que gasta menos dinero del que gana, es un claro indicador de que está haciendo las cosas bien.

Tiene un fondo de emergencias. Quienes tienen unas finanzas saludables prevén su futuro y están preparados ante problemas de salud o el desempleo. Se trata de tener un monto ahorrado destinado a cubrir necesidades mensuales por al menos seis meses.

No se retrasa en el pago de las deudas. Si sabe de educación financiera es consciente de que los retrasos son imperdonables y generan intereses más altos. Siempre pague a tiempo sus recibos, sean los de servicios básicos, los de educación, o tarjetas de crédito, si las tuviera.

Tiene un buen historial crediticio. Tener salud financiera no significa no tener tarjetas de crédito o préstamos. De hecho, un buen historial es una clara señal de finanzas sanas. El problema es no lidiar bien con las deudas. Un buen endeudamiento brinda acceso a beneficios.

Cuenta con seguros no obligatorios. Los seguros permiten que estés a salvo de imprevistos, pero que también que su economía lo esté. Si no tienes un buen seguro médico y enferma, los gastos podrían hacer que tengas una deuda cuantiosa al final. Es una buena salud financiera contar con algún seguro de salud, oncológico o contra accidentes.

Tags:

Finanzas personales, saludables

Mas artículos del autor:

"Padrones de afiliados: el primer bache de las elecciones municipales"
"El hincha de la ivermectina que respalda a Hernán Condori"
"El laboratorio que entregó informes falsos para Qali Warma"
x