¿Qué son las dark kitchens y por qué son una alternativa para los negocios gastronómicos?

El crecimiento del servicio de delivery ha impulsado la demanda de las dark kitchens, cocinas ocultas que solo atienden pedidos a domicilio.

El concepto de una dark kitchen tiene algunos años en el Perú, pero durante la COVID-19 ha cobrado fuerza. Según Touch Task, empresa especializada en gestión de recursos humanos, marketing y ventas, el servicio de delivery creció en un 250% durante la pandemia en el Perú. En este escenario, los negocios de comida han encontrado una solución que les permite crecer, pese a las restricciones operativas. Se trata de las dark kitchens, cocinas que operan a puerta cerrada y solo atienden pedidos a domicilio.

 

Las ventajas económicas son muchas. Por ejemplo, involucra solo al personal esencial, relacionado directamente con la producción de alimentos. Así se reducen los costos al no necesitar mozos, personal de seguridad, administrador, entre otros. Además, estas cocinas suelen estar en ubicaciones céntricas, en las que existe una alta demanda de comida por delivery. Esto permite expandir la cobertura del restaurante e incrementa la eficiencia de las operaciones de entrega.

 

Menor riesgo

Otra de sus grandes ventajas es que supone una menor inversión y disminuye considerablemente el tiempo de apertura. Mientras que la inversión inicial en un restaurante tradicional puede oscilar desde US $40,000 hasta los US $500,000 dependiendo del tipo de restaurante, la inversión en una dark kitchen oscila entre US $5,000 a US $10,000, por lo que se reduce el riesgo a pérdidas, al no comprometerse tanto el capital inicial.

 

Eso sí, no debe entenderse por dark kitchen que se trata de una cocina en casa. Estos espacios deben estar implementados con todos los equipos necesarios, contar con un certificado de funcionamiento y cumplir con los requerimientos de Indeci. Algunas de las empresas que se dedican a este negocio son: Coco Cookworking, Wicuk, Cocinas Ocultas y Combate. También existen algunos restaurantes que han unido fuerzas y comparten cocina.

 

Sin duda, las dark kitchens están cambiando por completo el modelo de negocio de venta de comida. Gracias a que tienen resuelto el tema logístico, estas empresas centran todos sus esfuerzos en la calidad de la comida y el servicio.

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