NFT

¿Qué son los NFT y cómo generan ganancias?

Los “Tokens no fungibles” se materializan como piezas de arte digitales u objetos de colección virtuales únicos y verificables.

Desde su aparición en 2017, las criptomonedas se convirtieron en la mayor atracción de los inversores digitales, que buscaban rentabilizar su dinero fuera de la banca tradicional. De igual manera, el año pasado apareció el NFT, convirtiéndose en la nueva atracción de las transacciones virtuales.

Pero, ¿qué es un NFT? Sus siglas refieren a un Not Fungible Token, o “Tokens no fungibles”, y se materializan como piezas de arte digitales u objetos de colección virtuales únicos y verificables, comercializados de la misma manera que las criptomonedas como el Bitcoin o Ethereum.

El primer NTF conocido de la historia fue vendido en junio de 2021 por la casa de subastas Christie’s por $69,3 millones, lo cual atrajo rápidamente la atención de inversores digitales. ‘Quantum’, el primer NFT de la historia fue creado por el artista Kevin McCoy.

Si bien este fue el caso más sonado, por ser el primero y el más costoso, cientos de NFT ya han sido vendidos. La imagen del primer tuit de Jack Dorsey se vendió por $2,9 millones, un clip de una cesta de LeBron James se vendió por más de $200,000 dólares y un GIF de «Nyan Cat», cuya aparición se dio más de una década atrás, se vendió por $600,000.

¿Cómo vender NFT?

Cualquier persona puede vender un NFT. Estas nuevas criptomonedas en formato visual pueden ser vendidas en diversos marketplace y el proceso de venta puede variar según la plataforma. Para efectuar una venta, será necesario subir la pieza artística digital al marketplace elegido, para luego seguir las instrucciones de conversión a NFT. El artista o dueño del NFT puede incluir detalles como el precio sugerido, así como una descripción de la pieza.

Actualmente los NFT pueden ser comprados con Ethereum (ETH), un tipo de criptomoneda conocida, o tokens  ERC-20, un poco más complejos y no tan comunes. Para crear un NFT no hay que ser un experto. Cualquier persona puede hacerlo si cuenta con una billetera digital, una pequeña compra de ETH y alguna conexión a un marketplace de NFT para convertir el arte digital y criptográfico a este formato único.

Los marketplace más comunes para hacer transacciones de NFT son OpenSea, Mintable, Nifty Gateway y Rarible. Igualmente existen diversas otras plataformas, más pequeñas y especializadas según el tipo de arte criptográfico.

Tags:

Bitcoin, Marketplace, NFT, Tokens no fungibles

Mas artículos del autor:

"Karina Chávez: la emprendedora que busca cuidar la salud mental de los peruanos"
"Vehículos electrificados: ¿Ganan terreno en el mercado peruano?"
"Cinco preguntas que todo emprendedor debe hacerse sobre su negocio"
x