Oscar Caipo

«Se está atacando al sector empresarial como si no fuéramos responsables de cumplir con nuestros impuestos»

El presidente de la Confiep indicó que algunas deudas tributarias de las empresas son temas en controversia y que, en un momento de incertidumbre, hablar de listas de deudores es una señal que no suma. Además, consideró preocupantes los anuncios de dividir el MINCETUR. “Sería un retroceso”, advirtió.

En conversación con Sudaca, Oscar Caipo, presidente de Confiep, aseguró que los empresarios cumplen con el pago de sus impuestos y que esto permite financiar hasta el 60% del presupuesto, y que las controversias tributarias son una pequeña proporción que sigue la vía legal. También indicó que hay mensajes que el Gobierno envía que no terminan de generar el clima de estabilidad necesario para la marcha del país. Pidió enfocarse en prioridades como la salud, la tercera ola y la reactivación del crecimiento.

Después de cerca de 20 días de la juramentación del Gabinete Bellido, ¿todavía está presente la preocupación que mencionaron en su comunicado del 30 de julio?

No solamente son los nombramientos los que preocupan y no solamente de los ministros, sino también los nombramientos que están habiendo a niveles de viceministros, directores y cambios que se están haciendo en algunos ministerios. Por un lado, escuchamos mensajes del ministro Francke que dan cierta tranquilidad, pero, por otro lado, empezamos a ver anuncios, como el que circuló de que MINCETUR podría estarse absorbiendo en otros ministerios, que realmente preocupan. Creemos que una medida como esa sería un retroceso. Son esas señales que no terminan de generar un clima de estabilidad.

Para reducir la incertidumbre, ¿será suficiente la ratificación del señor Julio Velarde en el BCR?

Alguien con la experiencia de Julio Velarde da tranquilidad, pero claramente no es suficiente. El tipo de cambio sigue en niveles por encima de S/ 4. El señor Velarde, con toda su capacidad, no va a poder trabajar solo si es que no tiene un directorio con gente con las cualificaciones y capacidades necesarias para acompañarlo, pero no es suficiente con la política económica o la política monetaria, necesitamos coherencia en las medidas que se dan en todo el Gabinete.

Sobre la tercera ola, ya el Ministerio de Salud sacó algunas proyecciones y ha dicho que no están a favor de nuevas cuarentenas, ¿cómo se están preparando las empresas?

En primer lugar, la vacunación se tiene que acelerar, de eso no hay dudas y para eso hay que tener el stock de vacunas. No nos podemos distraer en este momento en discusiones de si nos salimos del Grupo de Lima (o no). En este momento, la prioridad del Minsa, y el ministro lo muestra, pero también de la Cancillería es asegurarnos que los contratos de vacunas lleguen a tiempo. Seguimos estando a disposición del Gobierno para poder ayudar con nuestras capacidades a escalar el proceso de vacunación. Mi mensaje es que no nos distraigamos ahora con otras cosas que no sean sacar adelante al país. Tenemos a los niños y niñas que no van al colegio y eso tiene muchos impactos.

Ante el inicio de una tercera ola, ¿no sería más complicado?

Sí claro, pero somos casi el único país en el que los niños no están yendo al colegio. Hay que priorizar la vacunación de los profesores y generar protocolos. Eso tiene otra derivada. Cuando los niños están en casa, uno de los padres tiene que estar en casa y con los temas inequidad que tenemos, son las mujeres las que lo hacen. Donde más pérdida de empleo ha habido es en las mujeres. El gobierno no debe enfocarse en temas que no son urgentes y esa es una pregunta para hacernos ¿el gobierno tiene claras las prioridades que requiere la población?

Recientemente dos mineras pagaron deudas tributarias en litigio y el Gobierno dijo que publicará una relación de empresas deudoras para que también lo hagan, ¿estos pagos responden a este llamado de atención por parte del Gobierno?

Es nuestra obligación como empresarios y personas cumplir con nuestras obligaciones tributarias y lo hacemos. Estas controversias son una proporción pequeña y estas dos en particular, ya venían pagándose fraccionadamente. Con el tipo de cambio a esos niveles y, reconociendo que se paga con intereses, vieron una oportunidad de pagarlo y zanjar eso. Creo que aquí, por un lado, se podría estar violando el secreto de un proceso y que, innecesariamente se está atacando al sector empresarial como si no fuéramos responsables de cumplir con nuestros impuestos, que financian presupuestos nacionales y regionales. En un momento en el que necesitamos reconciliarnos, empezamos a dar mensajes en el cual tratamos que generar una polarización innecesaria, injusta también con el sector empresarial.

Si se publicara una lista de las empresas con estas deudas, ¿lo considerarían un exceso?

Tendría que hacerse dentro del marco legal y dentro de la ley de confidencialidad y protección de datos personales. Hay que tener mucho cuidado de no generar una animadversión ante el sector empresarial sobre temas que están en controversia. No necesariamente la Sunat y el Estado tienen la razón, están siguiendo un debido proceso. En algunos casos, en vías administrativas, en otros casos, en el Tribunal Fiscal. Entonces, creo que, en este momento, en el que tenemos que trabajar unidos, no suma.

¿Qué imagen quisieran dar desde el sector privado después de lo ocurrido en la pandemia con los precios de las clínicas?

Ha sido muy difícil lo que hemos vivido desde pérdida de vidas, empleos y personas que volvieron a la pobreza. El sistema de salud en el Perú en más del 95% es manejado por el Estado, el sistema privado es menos del 5%. Entonces, al colapsar el sistema público han volteado al sistema privado. Es una situación muy compleja que nos ha puesto a prueba. Y reconocemos que ha habido, en algunos casos, problemas y estamos trabajando para hacer los ajustes. Hemos invertido para incrementar la capacidad en las UCI, de tal manera que podamos absorber -ojalá que no pase con la vacunación- a más casos críticos, pero también para hacer los ajustes que tengamos que hacer y estar coordinados con el Gobierno para que no se den algunas situaciones confusas y no deseadas. Tenemos que trabajar juntos.

 

Foto: Diario El Peruano.

Si desea recibir noticias de SUDACA haga clic aquí para registrarse a nuestro Newsletter.

Tags:

Confiep, Gabinete Bellido, Oscar Caipo

Mas artículos del autor:

"¿Cuántas formas hay de utilizar el bitcoin y otras criptomonedas?"
"¿Cómo planificar la campaña navideña que se viene?"
"¿Cómo aprovechar cuando su marca se hace “viral” involuntariamente?"