fapjunk.com teensexonline.com
Sector inmobiliario: resiliencia y proyecciones para este año | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad

Sector inmobiliario: resiliencia y proyecciones para este año

Se están ofertando 25 mil viviendas en Lima Metropolitana, representando unos S/10 mil millones, cifra dinamizadora para la economía actual.

La llegada de la pandemia desestabilizó a diversos rubros comerciales y el inmobiliario fue uno de ellos. Según cifras de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), hacia abril de 2020, solo 167 viviendas nuevas fueron vendidas en Lima. Afortunadamente para este sector, el fin de la cuarentena y la reactivación de actividades económicas permitieron una rápida recuperación del negocio inmobiliario, pues hacia octubre de 2020 las ventas de nuevas viviendas ascendieron a 1,372.

 

Ricardo Arbulú, presidente del Comité de Análisis del Mercado de ASEI, manifestó que el año pasado se dio un decrecimiento del 11% en el sector inmobiliario, pero se prevé una recuperación de los niveles del 2019 con la venta de 14 mil inmuebles para este año.

 

Diego Abarca, gerente comercial de la inmobiliaria Paz Centenario, indicó a la Cámara de Comercio de Lima que al cierre de octubre, el sector inmobiliario registró ventas que bordean el 80% de lo colocado en los primeros diez meses del 2019.

 

Proyecciones a este 2021

 

Las estimaciones para este año son sin duda favorables. Ricardo Arbulú, presidente del Comité de Análisis del Mercado de ASEI, indicó que en 2020, la mayoría de personas que mantuvo un puesto laboral, ahorró de forma forzada debido a la coyuntura, lo cual representaría una mejor calificación para el acceso a créditos hipotecarios. 

 

“Es una buena iniciativa para el consumidor final. Actualmente la tasa de interés está en 5.8%, pero también depende de cada calificación. Con esta medida, por lo menos, bajará un punto porcentual adicional”, acotó. Arbulú precisó además que se están ofertando 25 mil viviendas en Lima Metropolitana, que significa unos S/10 mil millones, cifra dinamizadora para la economía actual.

 

La inmobiliaria Urbana Perú estima un crecimiento entre 20% y 25% durante este año. Humberto Marín, subgerente comercial de dicha empresa explica que el número de proyectos inmobiliarios activos en el país se elevarán durante este período debido a dos factores. El primero, una mejoría en la situación económica de las familias para este año y, en segundo lugar, porque muchas empresas aprovecharon los bajos precios de los lotes para adquirirlos y empezar a construir el próximo año.

 

Marín precisó que los distritos que dinamizarán la venta de viviendas serán Miraflores, San Isidro, Jesús María, Lince, Pueblo Libre, San Miguel, Magdalena, Surquillo y La Victoria.

 

“El próximo año, por la pandemia, veremos proyectos inmobiliarios que albergarán espacios que permitan realizar home office, no dentro del departamento sino en áreas comunes. Serán espacios cómodos y con Internet que permitirán desarrollar el trabajo remoto, que vino para quedarse”, sostuvo el ejecutivo a finales de 2020.

 

El reporte de enero 2021 de Properati indica que el 65,4% de la cuota de mercado decidió comprar, mientras que el 34,6% prefirió invertir en alquiler de vivienda. Esto debido a la flexibilización de pagos y procesos para la adquisición de viviendas que el sector inmobiliario viene emprendiendo para una pronta recuperación. 

 

Vivienda social

 

La vivienda social fue la que más resistió a la crisis provocada por la pandemia y que se mantiene activa a nivel de inversión. El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento anunció que destinará más de S/ 1,770 millones para promover la construcción de viviendas de interés social en el ámbito urbano hasta julio de este año.

 

“Frente a esta crisis, es muy importante adoptar medidas específicas para la promoción de viviendas. Para ello hemos destinado recursos hasta julio del 2021 por un total de S/1,770,618,118 para atender la necesidad de vivienda en el país a través de los distintos bonos que ofrecemos desde el Estado”, expresó la ministra Solangel Fernández durante su participación en el Seminario de Política Económica del Banco Central de Reserva del Perú: "Impulsando la Construcción Residencial y el Mercado Hipotecario en el Perú".

 

La ministra informó además, que junto a Cofopri, el Fondo MIVIVIENDA y la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, el Ministerio de Vivienda está desarrollando la Política Nacional de Vivienda, Urbanismo y Desarrollo Urbano Sostenible, para generar suelo saneado, una tarea que permitirá ejecutar más proyectos de vivienda social.

Mas artículos del autor:

"Startup: ¿Cuáles son los sectores con mayor oportunidad de éxito?"
"Emprendedor gastronómico: ¿Por qué tu marca necesita presencia digital?"
"Día del Padre: ¿Cómo vender más en esta campaña?"
x