Para lograr obtener un ascenso al interior de la compañía, es cierto que se requieren mayores conocimientos y una preparación adecuada para el cargo, sin embargo, la empresa también valorará positivamente que el candidato a un ascenso cuente con habilidades personales que le den una ventaja sobre otros postulantes.
De acuerdo a Ramón Rivera Chú, docente y entrenador del programa Executive Innovation Training One to One de CIDE-PUCP, existen seis habilidades directivas que pueden considerarse fundamentales para quienes persigan una promoción: el manejo del tiempo, la inteligencia emocional, comunicación efectiva, pensamiento crítico, trabajo en equipo y liderazgo.
“El tiempo es un recurso escaso y la correcta administración del mismo es una capacidad que valoran en las organizaciones, ya que permite balancear y equilibrar roles en diferentes entornos, para cumplir a cabalidad las funciones asignadas”, explica.
La comunicación y la inteligencia emocional resultan muy relevantes por la necesidad que tienen los directivos de trabajar con equipos, pero también de controlar las situaciones estresantes. Además, por el contexto de incertidumbre que se vive actualmente, se buscan líderes enfocados en las personas, que fomenten el aprendizaje.
Destacarse en la actual posición
Estas habilidades pueden cultivarse en el proceso, pero lo usual es que los jefes traten de identificar entre sus trabajadores estas fortalezas ante cada nuevo proceso de selección. Además de las comentadas, Forbes propone considerar a los líderes que se preocupan más por el éxito de los otros que por obtener el crédito de las acciones realizadas.
“Los mejores gerentes son grandes maestros, especialmente con los empleados nuevos. El crecimiento, desarrollo y la mentoría contribuyen a un mejor desempeño, por lo que el equipo tendrá éxito. Los excelentes maestros también son aprendices, lo que le permite escuchar atentamente las ideas de su equipo y crear nuevos enfoques”, precisa el portal.
Entre las recomendaciones que ofrece la consultora Michael Page Perú, destaca la necesidad por mejorar la formación profesional involucrándose en los proyectos o en otras partes del trabajo. Incluso aconsejan aceptar más trabajos. “Cuando tu gerente evalúa al equipo y considera quiénes creen que serían los adecuados, la persona que siempre ha dado un paso al frente estará entre los considerados”, destaca.
Para contar con todas las posibilidades de ser considerado, tenga en cuenta la importancia de superar las expectativas de su actual cargo y de contar con la competencia técnica requerida para esa posición. La reputación de ser un trabajador fiable y capaz es bastante relevante en la decisión final.