fapjunk.com teensexonline.com
Semana de la Industria 2022: Conoce la jornada que plantea la agenda orientada al desarrollo de todas las regiones del Perú | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad

Semana de la Industria 2022: Conoce la jornada que plantea la agenda orientada al desarrollo de todas las regiones del Perú

[AVISO] Del 7 al 9 de junio, las actividades de la Semana de la Industria 2022 buscarán aportar propuestas sectoriales al problema de la falta de planeamiento y estrategia productiva que padece nuestro país.

Durante el primer trimestre del año, el 58% de los empresarios industriales en el Perú vio limitada su capacidad de producción a causa de “diversos factores coyunturales y la tendencia alcista de sus costos”, reveló la Encuesta de Opinión Industrial (EOI) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). Además, la participación de la industria peruana ha venido bajando aceleradamente desde el 2007 y representa 12,5% del Producto Bruto Interno nacional, reveló el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la SNI.

La industria tiene una importante presencia en la economía del país, generando 1,5 millones de empleos directos y 16% de ingresos tributarios por parte de 180 000 empresas. Así también, la macrorregión Norte participa con 21,3% del PBI nacional, el Sur aporta 15,6%, el Centro con un 11,3%, y Oriente solo 2,9%, mientras que Lima participa con casi el 50%.

Por ello es importante que diversos sectores de las industrias unan fuerzas de modo que se pueda determinar soluciones para continuar hacia una efectiva reactivación económica. En ese sentido, la Sociedad Nacional de Industrias organiza la Semana de la Industria 2022, la jornada anual más importante del sector, que tiene como objetivo primordial analizar y promover desde el Centro, Sur, Oriente y Norte del país políticas  orientadas a la promoción industrial y el desarrollo socioeconómico.

“La pandemia golpeó la economía de todo el país y aumentó las brechas entre la capital y el resto de ciudades. Frente a eso, hemos implementado mesas sectoriales para trabajar propuestas junto el sector empresarial y la academia. Estos planteamientos serán entregados y debatidos con las autoridades nacionales durante las celebraciones por la Semana de la Industria”, señaló Jesús Salazar Nishi, presidente de la comisión organizadora de la Semana de la Industria y presidente electo de la SNI.

La edición de este año se denomina “¡Regiones productivas, ya! – Agenda productiva para el desarrollo y empleo regional”, y busca aportar con propuestas sectoriales desde el empresariado al grave problema de la falta de planeamiento y estrategia productiva que padece nuestro país y que ha llevado a la concentración de la producción en Lima.

Propuestas urgentes

En el marco de las actividades rumbo a la Semana de la Industria 2022, empresarios de la macrorregión centro destacaron la necesidad de priorizar iniciativas de infraestructura como la construcción del eje ferroviario para incorporar a la sierra del Perú al comercio internacional y dar impulso a la nueva Carretera Central de cuatro carriles, la cual permitirá impulsar sectores como turismo y comercio entre las macrorregiones. Además, los empresarios de las mesas sectoriales del centro pidieron al gobierno regional y nacional desarrollar la minería no metálica y generar programas de desarrollo de insumos, productos y servicios para fortalecer el eslabonamiento productivo entre la minería y la población local, enfocándose en integrar a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Las mesas de la zona sur destacaron la necesidad de consolidar la matriz energética y minera para los proyectos en esta macrorregión y desarrollar el clúster de proveedores a la minería. Del mismo modo, solicitaron un plan para aprovechar el gas del sur a través del gaseoducto, impulsándolo con la industria Petroquímica. Otra demanda de los empresarios y emprendedores consiste en desarrollar un clúster agroexportador aprovechando proyectos de irrigación como Majes-Siguas II, que permitirá poner en producción 38,000 hectáreas y generar alrededor de 150 mil empleos. En paralelo, consideraron necesario concretar el proyecto del parque industrial de Matarani para atraer mayor inversión privada y desarrollar en la macrorregión una cadena productiva de la alpaca como eje integrador de la zona andina.

Mientras que en la macrorregión Oriente, los empresarios y academia determinaron que se debe desarrollar una industria de la construcción adaptada a los clima extremos, incentivando las alianzas público-privadas y Obras por Impuestos para desarrollar proyectos, reduciendo la brecha de infraestructura y reformar el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad; así como  facilitar la formalización de emprendimientos y potenciar áreas de acuicultura y pesca de  consumo humano directo (CHD).

Principal evento industrial

Estas son solo algunas de las importantes temáticas que serán abordadas durante la Semana de la Industria 2022, que busca poner en el  debate la diversificación productiva y el diseño de políticas sectoriales que impulsen actividades económicas en las macrorregiones.

Dentro de esta importante jornada industrial, se llevarán a cabo diversas actividades como el Premio a la Innovación (07 de junio), “Perú Competitividad y valor compartido” (08 de junio) y la presentación de la  agenda productiva denominada “Perú Regiones al 2031”, elaborada con la participación del sector privado y la academia de todas las regiones del país se debatirá con  autoridades y partidos políticos(09 de junio), todo ello en el marco del Aniversario 126 de la SNI y del Día de la Industria (12 de junio). Así también junto con el Centro Cutural PUCP se realizará un ciclo de cine denominada “Cine e Industria” los días 24, 25, 26 y 27 de este mes.

Para inscribirse de manera gratuita a las actividades de la Semana de a Industria ingrese a www.sni.org.pe y síguelo en vivo por: https://www.facebook.com/SNIndustrias

Tags:

Semana de la Industria 2022, SNI, Sociedad Nacional de Industrias

Mas artículos del autor:

"Lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio Perú-Utah"
"Conoce más acerca de la Defensoría del Cliente Financiero, el servicio gratuito que concilia reclamos entre usuarios y entidades financieras"
"Lanzamiento y misión comercial de la Cámara Perú Utah"
x