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Silencio intencional: ¿por qué todo líder debe saber usarlo?

El silencio otorga importancia a las palabras dichas antes y después de este. Por eso, puede ser usado para señalizar de manera muy clara cuáles son las ideas clave.

El silencio no es necesariamente negativo. No tiene por qué implicar un vacío, una ausencia o tensión. En realidad, el silencio, utilizado de la manera correcta, puede resultar una poderosa herramienta: el silencio intencional.

Un estudio de la Escuela Europea de Coaching explica que el silencio intencional es un modo de uso de las pausas al hablar para hacer del silencio un elemento comunicativo. Se trata de un recurso que puede ser usado en conversaciones y también en exposiciones frente a una audiencia.

¿Por qué es útil el silencio intencional?

En todo rol de liderazgo, la comunicación es un aspecto clave, pues permite no solo transmitir ideas, sino también motivar, establecer valores, dinamizar equipos y resolver conflictos. Algunos de los principales usos del silencio intencional, que resulta tan poderoso, son:

Permite hacer énfasis

El silencio actúa otorgando importancia a las palabras dichas antes y después de este. Por eso, puede ser usado para señalizar de manera muy clara cuáles son las ideas clave que deben quedar grabadas en la mente de la audiencia.

La escucha activa

Esta consiste en hacer saber que se presta atención a lo que la otra persona dice, y que reaccionamos a ello de forma emocional. En este sentido, el silencio transmite la idea de que lo escuchado nos invita a reflexionar. Por un lado, el silencio intencional es un recurso que genera confianza, y por el otro, muestra que hay algunas ideas escuchadas que consideramos importantes.

Ceder la palabra

Podemos usar los silencios de manera estratégica para invitar a la otra persona a seguir hablando, o añadir algo a lo que nosotros hemos dicho. Es una manera de indicar que es el turno de hablar de la otra persona.

Controlar el tiempo

El silencio intencional transmite confianza en uno mismo, pues se demuestra que no se tiene temor a permanecer unos segundos en un espacio sin que nadie hable, algo que muchos suelen evitar. Todo depende de la actitud para no convertir en incómodos los momentos de silencio.

Uso del humor

Este tipo de silencio también puede ser usado como un recurso humorístico. Muchas veces el humor se basa en generar una expectativa sobre lo que se va a decir a continuación y crear momentos de complicidad sin necesidad de decir las cosas directamente. Incorporar matices humorísticos a la comunicación puede ser muy útil para generar un clima más relajado.

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