fapjunk.com teensexonline.com
Teletrabajo: ¿Cómo desconectarse de las labores cuando el límite vida personal - trabajo se ha diluído? | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad

Teletrabajo: ¿Cómo desconectarse de las labores cuando el límite vida personal – trabajo se ha diluído?

Fomentar la comunicación y la cooperación entre trabajadores y directivos sobre la programación, la disponibilidad y los límites dentro de los equipos es clave

El teletrabajo es cada vez una medida más popular para continuar con las labores en este contexto de pandemia. Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Perú importó computadoras por 689 millones de dólares durante el 2020, lo cual representa un crecimiento de 50% con respecto al año anterior.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) menciona en su informe “El teletrabajo durante la pandemia de COVID-19 y después de ella” que una de las ventajas más importantes de trabajar desde casa es una mayor flexibilidad de horarios. Sin embargo, miles de trabajadores han visto sus vidas afectadas debido a que los tiempos dedicados al trabajo y al ámbito personal empezaron a suceder a la vez.

Soluciones de desconexión

La OIT propone que las organizaciones consideren la posibilidad de adoptar las siguientes medidas para ayudar a mejorar el equilibrio entre la vida laboral y la vida privada de sus empleados que trabajan a distancia, entre otras cosas, permitiéndoles desconectarse efectivamente del trabajo durante períodos determinados:

  • Apoyar la gestión de los límites entre la vida laboral y la vida privada estableciendo expectativas claras sobre los resultados del trabajo y ofreciendo al mismo tiempo a los trabajadores la flexibilidad de gestionar sus propios horarios de trabajo en función de sus necesidades individuales.
  • Asegurarse de que los trabajadores se sientan capacitados para desconectarse del trabajo en momentos específicos reservados para el descanso y la vida personal sin repercusiones negativas para sus carreras.
  • Fomentar la comunicación y la cooperación abiertas entre los trabajadores y los directivos en lo que respecta a la programación, la disponibilidad y el establecimiento de límites dentro de los equipos.
  • Brindar apoyo a los trabajadores con hijos pequeños u otras responsabilidades de cuidado que puedan tener dificultades para realizar su trabajo y cumplir con las expectativas de sus empleadores. Esas personas deberían recibir apoyo con medidas específicas, como los planes especiales de licencia parental que se han establecido en varios países, organizados sobre la base del diálogo social y las consultas entre los trabajadores y los empleadores, ya sea a tiempo completo o parcial.

Mas artículos del autor:

"Startup: ¿Cuáles son los sectores con mayor oportunidad de éxito?"
"Emprendedor gastronómico: ¿Por qué tu marca necesita presencia digital?"
"Día del Padre: ¿Cómo vender más en esta campaña?"
x