Trabajador independiente

Trabajador independiente: ¿cuáles son los nuevos skills que debe poseer?

Es importante que el profesional impulse y desarrolle esta habilidad para llegar a acuerdos rentables y sostenibles.

Tras la llegada de la pandemia, se dio un aumento en la cantidad de trabajadores independientes con empleo adecuado en Lima. Respecto del tercer trimestre del 2020 a este año, este tipo de trabajadores aumentó en 79,1%, es decir, 305 mil 500 personas, según el más reciente informe Situación del Mercado Laboral en Lima, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Además, según la misma entidad, más de 235 mil negocios fueron creados en todo el país solo en el 2020, muchos de ellos haciendo frente a la inesperada crisis provocada por el confinamiento. Paola Chocano, CEO en Career Partners Perú, comenta que muchos de estos trabajadores independientes “se sienten atraídos por los beneficios a largo plazo, como la flexibilidad para trabajar desde cualquier hora y lugar, así como, los ingresos que se pueden obtener”.

En ese sentido, es importante que aunque muchos de estos trabajadores independientes son ahora dueños de su propio emprendimiento o negocio, se mantengan actualizados con las necesidades del mercado que se encuentra en plena reactivación. Chocano indica algunas de las habilidades que deben desarrollar los trabajadores independientes del futuro:

Flexibilidad cognitiva: Es indispensable tener la mente abierta para adaptar su comportamiento mediante la compresión de los diversos desafíos, manejar la incertidumbre y mantenerse cómodo en escenarios desconocidos.

Autodirigido y automotivado: Las personas que están intrínsecamente motivadas no suelen rendirse, por el contrario, están dispuestos a buscar nuevas e innovadoras ideas para pivotar su negocio, si es necesario.

Negociación: Quien no valora su propio trabajo, difícilmente logrará que otros lo hagan. Es importante que el profesional impulse y desarrolle esta habilidad para llegar a acuerdos rentables y sostenibles.

Fluidez digital. Contar con la habilidad para acceder a la tecnología y comunicarse, evidentemente es esencial, sin embargo, con eso no basta. Es necesario, también tener la capacidad de colaborar y crear en entornos digitales, integrados con los espacios offline con la finalidad de lograr los objetivos.

Actualización constante. Una de las claves es mantenerse actualizado en herramientas y soluciones tecnológicas para optimizar sus procesos de comunicación con los clientes y la gestión de sus proyectos.

“Más del 60% de peruanos tiene un emprendimiento y, para la mitad de ellos, es su única fuente de ingreso, según INEI. Con un acompañamiento apropiado, un emprendedor logrará desarrollar competencias claves y alcanzar sus objetivos de negocio”, asegura Paola Chocano.

Tags:

skills, Trabajador independendiente

Mas artículos del autor:

"¿Cómo liderar tus emociones y sentir plenitud?"
"Gestión del talento: ¿cuáles son las tendencias hacia el 2022?"
"“En el Perú no hemos creado un ambiente que permita resolver la mortandad de las Mypes”"