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Trabajo en pandemia: ¿cómo mantener un buen ambiente laboral?

Ignacio Arenas, gerente de transformación cultural de Mambo recomienda empezar por la empatía. Conocer la situación personal de los trabajadores es clave.

Ignacio Arenas, gerente de transformación cultural de Mambo recomienda empezar por la empatía. Conocer la situación personal de los trabajadores es clave.

Los últimos nueve meses nos hemos adaptado y familiarizado con el teletrabajo, o trabajo remoto que, como lo define la Organización Internacional del Trabajo (OIT) consiste en organizar y realizar las labores a distancia mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación en lugares ajenos al empleador. En este contexto de pandemia mundial, los trabajadores han convertido sus hogares en espacios de trabajo.

Si bien hemos descubierto múltiples beneficios de laborar desde casa, como ahorrar tiempo en transporte o reducir costos logísticos, es cierto que esta actividad trajo consigo algunas desventajas relacionadas a la sobrecarga y desmotivación. Por ello es importante plantear estrategias dirigidas al bienestar del equipo.

Cultura organizacional sólida

Para Ignacio Arenas, gerente de Transformación Cultural de la Consultora Mambo, lo primordial es desarrollar un modelo cultural en la empresa que se apoye en valores o pilares y permita mejorar la cadena de valor del talento. Es importante, además, que esa cultura esté en función de las necesidades del equipo.

“Nuestra cultura ayudó a afrontar esta situación. Los mamberos (trabajadores de la empresa) respondieron bien porque fuimos claros y transparentes. Nos reunimos con cada uno de ellos para entender sus situaciones personales, sus necesidades y a partir de ello diseñamos estrategias para su bienestar”, indicó Arenas.

Su recomendación primordial va hacia lo humano: empatizar con el equipo. “A veces uno no imagina que está trabajando con alguien que tiene un familiar enfermo o un contexto complicado en casa. Es importante que seamos humanos, que nos acerquemos a nuestros equipos para entender cómo podemos ayudarlos”, precisó.

Algunos de los pilares que Arenas recomienda tomar en consideración son: productividad, bienestar, agilidad y conexión. Dentro de ello, insta a las empresas a tener claros los valores que deseen promover, comunicar frecuentemente y de forma transparente e identificar los lineamientos de la organización para que los trabajadores tengan objetivos claros.

Recomendaciones

Algunas acciones muy concretas que pueden ayudar a mejorar el ambiente laboral a distancia, vinculadas al refuerzo de la cultura de la empresa son:

Rituales: Todas las organizaciones cuentan con ellos. Desde viernes de integración, hasta reuniones de status mensual. Rediseñarlas para que se conviertan en un espacio eficiente de conexión entre los trabajadores es clave.

Espacios libres: Respetar las pausas a la hora de almuerzo y definir un horario de labores le dará mayor tranquilidad al equipo, pues se les permite desvincular momentáneamente y reducir el estrés.

Canales alternativos: Utilizar aplicaciones de comunicación laboral como Slack permite centralizar y agilizar los temas de trabajo. De esta forma, WhatsApp puede mantenerse como un espacio personal.

Descansos: Es importante evaluar el rendimiento de los trabajadores ante la sobrecarga y ofrecer espacios de descanso, sea por horas o días de vacaciones para velar por su bienestar.

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Tags:

Cultura organizacional, Empresa

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