Turismo Perú

Turismo: Estas tendencias marcarán el sector en el 2022

Aunque los eventos de negocios se han vuelto más virtuales, los viajes para la celebración de eventos deportivos o para conocer algún destino gastronómico todavía son populares.

Para el turismo, el sector económico que se ha visto más afectado con la pandemia, había una expectativa de recuperación hacia el 2022, pero las medidas tomadas por algunos países para contener la nueva variante del coronavirus, ómicron, hace que el panorama sea impredecible.

Sin embargo, la Organización Mundial del Turismo (OMT) aún espera que el turismo tenga una recuperación lenta en el 2022. «La crisis del sector turístico es histórica, pero el turismo tiene la posibilidad de recuperarse rápidamente», dijo el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, esperanzado de que el 2022 sea mucho mejor año que 2021.

Lo que es cierto es que el turismo va a continuar el próximo año enfocándose en las nuevas formas de hacer turismo, con el objetivo de satisfacer las expectativas y deseos del viajero. Esta transformación trae consigo tendencias recopiladas por Ostelea Tourism Management School:

Turismo sostenible. Pasa por preocuparse y ocuparse de la protección de los sitios turísticos que se visitan, el respeto por las comunidades y el patrimonio cultural y natural del destino.

Turismo de naturaleza. Su actividad está bastante diversificada y gira en torno al contacto con la naturaleza y su preservación. Este turismo ha sentado las bases para el desarrollo de otros tipos, entre los que se encuentran:

  1. El agroturismo. Donde los turistas tienen oportunidad de visitar viñedos, granjas y otras plantas de producción y procesamiento de alimentos.
  2. El ecoturismo. Donde los turistas visitan áreas preservadas como parques nacionales o reservas. Este tipo de turismo promueve las estadías con un menor impacto medioambiental y la realización de actividades destinadas a proteger espacios naturales.
  3. Turismo salvaje.El atractivo es entrar en contacto con animales en su hábitat natural.
  4. El turismo de aventura. Por definición incluye la realización de actividades físicas como montañismo, senderismo, escalada, entre otros.

Turismo deportivo. Puede vivirse de dos maneras, siendo fanático o siendo atleta. La principal razón que mueve a este tipo de turista es la celebración de eventos deportivos: mundiales de futbol, ligas mayores de baseball o basquetbol y las olimpiadas. De este tipo de eventos, por lo general, surge infraestructura que contribuye al turismo local y atrae a más turistas.

Turismo de negocios y eventos. Este turismo también conocido como turismo MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions) ha sufrido cambios por la pandemia y han aparecido nuevas formas de organización como eventos híbridos y online. No obstante, volverán los eventos presenciales.

Turismo gastronómico. Degustación de platillos, bebidas y actividades culinarias ligadas a ellas. De igual forma, muchos destinos tienen rutas gastronómicas o festivales culinarios en distintas épocas del año. La experiencia gastronómica puede comprender desde visitas a restaurantes hasta clases de cocina impartidas por la población local.

Tags:

Canatur, Perú, Turismo

Mas artículos del autor:

"Padrones de afiliados: el primer bache de las elecciones municipales"
"El hincha de la ivermectina que respalda a Hernán Condori"
"El laboratorio que entregó informes falsos para Qali Warma"
x