ukemi

Ukemi: el arte de saber caer

Aplicar los conceptos del Judo a tu vida diaria puede fortalecerte y ayudarte a forjar la resiliencia.

El “Ukemi» es un término utilizado en las artes marciales, como el Judo, que hace referencia a las diferentes maneras de caer con el menor riesgo posible. “Ukemi” proviene de la unión de ukeru (recibir) y mi (cuerpo). Más allá de su uso en múltiples disciplinas deportivas, el Ukemi también se puede aplicar a la vida profesional como un principio para levantarse en los momentos de mayor adversidad.

Si aplicamos este principio a la vida, podemos anticiparnos al impacto de las caídas, partiendo de un trabajo de fortalecimiento de la autoconfianza, la autodisciplina y el autoconocimiento:

La autoconfianza es la habilidad de saber que cada experiencia que atravesamos tiene un fin y sentido en nuestro camino de desarrollo.

La auto disciplina se enfoca en la constancia en el propósito. Caerte y levantarte, forman parte de la experiencia que irás ganando.

El autoconocimiento presenta los aprendizajes disponibles para que podamos ver las oportunidades y las posibilidades de crecimiento.

Desde el concepto de Ukemi, el experimentar distinto tipo de caídas genera mayor soltura, flexibilidad, rapidez y continuidad para levantarse nuevamente. Estos componentes se combinan con los de intención y atención en el proceso de las caídas.

La soltura puede ser asociada con tu ser natural y espontáneo, sin máscaras ni esfuerzo adicional por querer aparentar. La identidad y la autenticidad son claves. Es necesario que te conozcas, sepas quién eres, qué buscas, a dónde vas y cómo lograr tus objetivos.

La flexibilidad es un componente esencial del desarrollo humano, y se basa en gran parte en la capacidad de adaptabilidad, y de sobrellevar diversas situaciones. Esto te permitirá moverte entre los obstáculos y verlos como desafíos.

La rapidez es la velocidad para caer con el menor impacto posible y es el resultado de saber calcular los riesgos. Lo importante es actuar con fluidez, contemplando la secuencia completa antes de que suceda.

La continuidad es la fluidez con la que se ejecutan los movimientos antes, durante y después de la caída, para conseguir reintegrarte física, emocional y mentalmente de forma óptima.

Entonces, el Ukemi, es la capacidad de caer, saberlo hacer y levantarte. Llevado al mundo de los emprendedores, es la posibilidad de saber reponerse, rediseñar planes y salir adelante.

Tags:

Judo, saber caer, Ukemi

Mas artículos del autor:

"Los Chipis"
"Elecciones distritales: el retorno (¿triunfal?) de los malos conocidos"
"Jenny Samanez: el reto de promover la bicicleta en una ciudad como Lima"
x