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Crisólogo Cáceres: “Es difícil que entren nuevos operadores al mercado aerocomercial”

El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), reclama al Estado una política de incentivos que permita la llegada de nuevas líneas aéreas y estimule la competencia en beneficio de los ciudadanos. “Se requiere mecanismos creativos”, insiste.

¿El mercado aerocomercial peruano ha sido un ambiente favorable para la llegada de nuevas aerolíneas?

En los años sesenta, setenta y ochenta hubo aerolíneas peruanas como Faucett, Aero Continente y AeroPerú. Pero estas desaparecieron por deudas o problemas judiciales de sus dueños. Ahí es que entra Latam y se apropia de todo el mercado ya que, prácticamente, no había competidores. Eso le permitió tener un dominio muy fuerte e imponer condiciones. Cuando han ingresado al mercado otros operadores no han podido desplazarla.

¿Pero existe un impedimento para que ingresen nuevas aerolíneas?

En los últimos años han aparecido las aerolíneas low cost que están ofreciendo tarifas bastante baratas y apuntan a un determinado nicho del mercado. Aunque algunos usuarios no se muestran tan contentos con el servicio y siguen optando por Latam. Si bien no hay una traba concreta, será difícil que entren nuevos operadores con el dominio que tiene Latam.

¿Qué factores podrían hacer más atractivo al mercado aerocomercial?

Quizá se podría abordar el tema tributario o el Estado podría dar ventajas en la utilización de los aeropuertos. Además, podrían dar algún tipo de crédito. Esa situación la tendría que ver el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, pero no veo que exista una política a largo plazo para atraer nuevos inversores.

¿Estamos ante un mercado aerocomercial muy poco atractivo?

No hay una restricción clara para nuevos operadores, pero tampoco hay mayor presencia y el Estado debería preocuparse por elaborar propuestas que traigan a los operadores. Se requiere mecanismos creativos para atraer a nuevas empresas y no se percibe que se esté haciendo.

¿El Estado no busca cambiar el panorama actual?

El Estado tiene una posición pasiva y no se percibe una posición proactiva para atraer nuevas empresas. Está dormido. 

¿Puede resultar peligroso para el consumidor que una empresa abarque gran parte del sector?

Una empresa que tiene dominio en el mercado puede hacer lo que le apetezca. Puede fijar las tarifas que le parezcan, establecer los horarios de salida a determinadas horas, cambiar la frecuencia de vuelos, etc. La competencia es lo mejor que le puede pasar al consumidor. En el marco de una libre competencia el consumidor tiene varias alternativas similares para elegir. Por eso ha sido importante que se publique la ley antimonopolios.

Sudaca ha tomado conocimiento de casos de usuarios insatisfechos con Latam pero que deben seguir viajando con esta aerolínea ante la ausencia de otra que realice la ruta que necesitan. ¿Qué se puede hacer ante la ausencia de ofertas para cubrir rutas aéreas?

Eso pasa cuando tienes una empresa con posición de dominio en el mercado y puede hacer casi todo lo que quiera. Si el Estado fuera más diligente tendría que mapear qué rutas no están siendo cubiertas o están siendo cubiertas con muy poca frecuencia y decirle a Latam y otras empresas que traten de cubrir esas rutas a cambio de beneficios. O, mejor aún, atraer nuevos operadores interesados, que los debe haber. 

¿Existe interés en llegar al mercado aerocomercial peruano?

Durante la pandemia muchas aerolíneas quebraron, entonces hay otras ávidas por entrar con nuevas rutas, destinos y negocios. Eso debería ser aprovechado por el Estado.

¿Es contradictorio que un país que mueve tanto turismo nacional e internacional no haya logrado atraer más líneas aéreas?

Es paradójico, inexplicable y desconcertante. Tenemos tantas maravillas y no atraemos la atención que deberíamos. 

¿La existencia de una aerolínea dominante impacta negativamente en la calidad del servicio?

Las empresas dominantes no solo fijan condiciones de precio sino de calidad de servicio. Porque no hay un competidor que pueda ser mejor en calidad. El mejor escenario uno en el que hay varios proveedores. 

¿Qué puede hacer un usuario insatisfecho ante esa situación de una empresa dominante?

Si estas empresas abusan de su posición de dominio pueden ser denunciadas ante Indecopi o este puede actuar de oficio. La posición de dominio no está penada, el abuso sí. 

¿Indecopi viene realizando un trabajo correcto para atender los reclamos?

El tema es que, en Indecopi, los órganos resolutivos proceden como les parece. Hay resoluciones que dejan mucho que desear porque sus integrantes no trabajan a tiempo completo en Indecopi sino que van un día a la semana, ven los casos y luego se van a sus estudios de abogados. Entonces se puede dar conflictos de interés. 

Actualmente existen casos de aerolíneas, como Latam, con un número considerable de multas y sanciones que no se han acatado, ¿qué se puede hacer para que las resoluciones de Indecopi tengan efecto?

Normalmente cuando Latam pierde un caso grande lo puede judicializar. Se va al Poder Judicial y puede litigar tres años más. Pero lo que puede hacer Indecopi es fortalecer su área de cobranza coactiva.

¿Puede ser un agravante que una aerolínea incurra en las mismas faltas?

Una causal que la infracción sea calificada como grave es la reiteración. Si infringes la ley una vez te pueden amonestar, pero si ocurre en más oportunidades debería tener consecuencias más severas. Si hay reiteración se debería considerar grave y tendrían que aumentar las sanciones para que tengan un efecto disuasivo.

¿La aerolínea infractora podría llegar a perder sus rutas aéreas?

Tendría que coordinar el Ministerio de Transportes y Comunicaciones con Indecopi para ver qué medidas se pueden tomar en beneficio de los usuarios. Recordemos que, según la Constitución, el Estado defiende el interés de los usuarios.

**Fotoportada por Darlen Leonardo

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