Mauro-Gonzale y Pedro-Castillo

Mauro Gonzales, directivo de Radio Latina: “Continúo asesorando al presidente de manera externa”

Fue uno de los estrategas detrás de la campaña que llevó a Pedro Castillo a Palacio. Asegura que sigue como consejero “externo” ad honorem y dice pertenecer a un grupo de asesores denominado ‘Comando Presidencial’. Pronto lanzará Nacional TV, un nuevo canal que se suma a la batería mediática del oficialismo.
Por Cristian Rebosio

Con solo 26 años, Mauro Gonzales se convirtió en un nombre clave de la campaña en la que Pedro Castillo ganó la presidencia. El joven, que estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, fue el encargado del área de comunicaciones del candidato de Perú Libre, con quien dice tener una amistad. Sin dejar de lado sus asesorías extraoficiales al presidente, Gonzales ahora es director de comunicaciones en la oficialista Radio Latina y está involucrado, como asesor de imagen y comunicaciones, en un proyecto que tendrá la misma línea editorial: Nacional TV. 

¿Cuál era su función en la campaña de Pedro Castillo?

En la primera vuelta, Richard Rojas me llamó y lo reemplacé, desde el 16 de marzo hasta el final de la primera vuelta, porque se enfermó con Covid. Luego, él vuelve a tomar la posición de jefe de campaña y yo paso a ser jefe de prensa y asesor de comunicaciones.

Ha visitado Palacio de Gobierno en varias oportunidades durante los últimos dos meses, ¿a qué se deben estas visitas?

No solo a Palacio, también he ido a la Presidencia del Consejo de Ministros. Esto es para realizar algunas coordinaciones que tenía que hacer, como parte del Comando Presidencial, con Pedro Castillo.

¿De qué se encarga el Comando Presidencial?

Es un apoyo externo que le damos al presidente Pedro Castillo. Pero no asumimos ninguna función. Principalmente son coordinaciones y asesorías que le brindamos.

¿Recibe algún pago a cambio de estas asesorías?

Las hago voluntariamente.

¿Cuántas personas integran este Comando Presidencial?

Alrededor de 15 personas y cada uno tiene su especialidad. Puede ser economía, área legal, comunicaciones, etc. 

¿Los asesores oficiales forman parte del Comando Presidencial?

Sí, pero ellos están adentro. Si apoyas en campaña [se refiere a los asesores ya contratados], entra tu candidato y te lleva.

¿No existe un conflicto de interés al ser parte de un medio de comunicación [Gonzáles es directivo de Radio Latina, un medio oficialista] y, al mismo tiempo, asesorar al presidente Castillo?

Tengo que tener mis ingresos, no estoy trabajando. Si a me contratan, soy libre de ir al espacio que me llamen. Si me llama El Comercio, ¿cuál es el problema de estar ahí?. Continúo asesorando al presidente de manera externa, no estoy trabajando en el Estado. Soy libre, soy profesional y no tendría por qué haber conflicto de intereses.

Como jefe de prensa de Pedro Castillo durante la campaña, ¿por qué optaron por evitar a los grandes medios?

La respuesta está en las pantallas. Prendes el televisor y la balanza está inclinada. Como estratega, no voy a meter a mi candidato en la boca del lobo. Cuando manejé la campaña de prensa, tenía entrevistas con medios internacionales, medios de Colombia y México. Lamentablemente, la prensa peruana no tiene una pluralidad a la que se pueda llevar a un candidato que no sea de tu agrado. Yo lo llevaba y era todo en contra.

¿No consideraron que el público de estos medios debía conocer las propuestas de Pedro Castillo?

Lo hacíamos en nuestras redes sociales, las transmisiones en vivo, los mítines de campaña y en el Plan Bicentenario de la segunda vuelta

¿Fue un acierto evitar a estos medios?

No es acierto ni remordimiento. A más críticas, más propuestas. Nosotros no teníamos tiempo para dar entrevistas e ir a los medios. Lo que nos interesaba era ir pueblo por pueblo, donde ningún candidato presidencial había llegado. Nuestro fin era llegar a esas personas.

¿Por qué, tras el triunfo en la segunda vuelta, el presidente Pedro Castillo se mantiene alejado de los medios de comunicación?

Eso estratégicamente es decisión de la parte de comunicaciones dentro de Palacio. Yo, como apoyo externo, le puedo dar ciertas recomendaciones al Presidente y las áreas involucradas, pero la decisión política está en la interna. Yo no puedo decidir sobre la secretaria de prensa y el director de comunicaciones. Ellos manejan cada área de acuerdo a sus posibilidades y funciones. Yo estoy siendo un apoyo externo y le doy uno que otro consejo.

Ahora es parte del proyecto de Nacional TV [un nuevo canal de televisión oficialista], ¿qué lo llevó a pensar que existe la necesidad de un nuevo medio de comunicación?

Más que necesidad, vimos una oportunidad de hacer las cosas bien en el ámbito periodístico. No vemos una neutralidad en los canales de televisión y optamos por esta nueva alternativa.

¿Por qué considera que El Foco y Epicentro TV no aceptaron la propuesta para trabajar con Nacional TV?

No sabría decirte. No he autorizado, como responsable del proyecto, a ninguno de los miembros del equipo para que negocien con esos medios. Cada uno tiene su posición y se respeta.

En una entrevista al programa Panorama mencionó que en Nacional TV impulsarán la agenda de los tres poderes del Estado, ¿a qué se refiere con impulsar una agenda?

Me refería a darle espacio al poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Las puertas del canal van a estar abiertas a todos. Que cuenten la labor, lo que han hecho, lo que van a hacer y emitan su posición.

¿Pero eso no es lo que actualmente hacen los canales del Congreso y Justicia TV?

No sé cuánta gente vea el canal del Congreso. En tal caso, si es similar, esta va a ser otra alternativa. No es tan así como transmitir la agenda de los poderes del Estado; es informar las acciones que vienen realizando y juzgar cuando se deba hacer y aplaudir cuando corresponda.

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