fapjunk.com teensexonline.com
Precandidato de PL a Lima: “Castillo tendrá el gobierno, pero todavía no tiene el poder” | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad
YURI-Castro

Precandidato de PL a Lima: “Castillo tendrá el gobierno, pero todavía no tiene el poder”

Yuri Castro es el precandidato más fuerte de Perú Libre para la alcaldía de Lima. Fue asesor de comunicaciones de Pedro Castillo y formó parte del equipo de Ricardo Belmont en las últimas elecciones municipales. Castro dice que no aparece en las encuestas porque estas “están tratando de direccionar el voto hacía los mismos de siempre”, señala que en una gestión suya le abriría las puertas a la izquierda de Verónika Mendoza y condena la sentencia de corrupción al líder de su partido. “Hay persecución por un tema político e ideológico”, apunta.
Por Cristian Rebosio

El presidente Castillo fue muy criticado esta semana por decir que no estaba preparado para ser presidente. ¿Usted está preparado para ser alcalde de Lima?

Primero, el presidente en su humildad ha señalado eso. Yo considero que soy un buen vecino y, como tal, me considero idóneo y preparado para asumir el reto. Soy un hombre con una trayectoria política amplia. Considero que la Municipalidad de Lima necesita un liderazgo importante.

¿Se siente identificado con el ideario de Perú Libre?

Obviamente tengo simpatía por el ideario. Incluso fui parte del congreso que votó por este ideario, al igual que muchos compañeros que hoy discrepan de él pero votaron a favor. Soy un hombre de izquierda, socialista.

La derecha considera a Lima como el bastión de la oposición, ¿cómo afrontará la campaña en un sector tan hostil?

Eso es lo que dicen las encuestas, las que decían que el profesor Castillo no iba a pasar ni la valla. No les creímos a las encuestas cuando decían eso y no les pensamos creer ahora. 

¿No cree en las encuestas que ubican a Rafael López Aliaga en primer lugar?

Seguramente es así porque es lo único que las encuestadoras le ponen en el tapete a la gente. A la gente nadie le ha propuesto mi candidatura todavía y en muchos lugares no me conocen. Ellos [las encuestadoras] están tratando de direccionar el voto hacía los mismos de siempre. Hablamos siempre de renovación política, pero siempre que sale un nombre nuevo nadie le quiere abrir la puerta. 

Tiene registradas visitas a Palacio de Gobierno y tengo entendido que es profesor del hijo mayor del presidente Castillo. ¿Se considera cercano al presidente?

He sido parte del comando de campaña y viajé con él durante la primera vuelta. Y sí, podríamos decir que somos cercanos. Le he dado algunas clases a su hijo porque he sido profesor en academias.

Fue el encargado de comunicaciones durante la campaña de Pedro Castillo, ¿qué opinión tiene de las recientes entrevistas que dio el mandatario?

El presidente tiene su manera de expresarse y se le respeta.

Como militante, ¿está de acuerdo con que el presidente se limite a decir que el pueblo debe decidir y no brinde una opinión propia?

Todo mundo es dueño de sus silencios.

Usted ha conducido un programa en Radio Latina llamado “Palabra de maestro” y actualmente conduce los espacios “Yuri Castro Presenta” en Sumac TV y “Plaza Libre” en Nacional TV. Un informe de RPP los incluyó como los medios de militantes que promueven temas del gobierno. ¿Estos programas eran financiados por el partido?

No. Estos programas fueron espacios que, por un tema de rating, nos cedió Radio Latina al sufrir la pérdida de uno de sus conductores. Nos cedió el horario y nosotros éramos un programa con muchísimo rating y eso le interesaba a la radio.

¿La consigna era hacer un programa favorable a Pedro Castillo?

Era sumamente favorable [se refiere a ‘Palabra de maestro’, transmitido durante la campaña electoral]. El programa lo inauguramos con el profesor Pedro Castillo .

¿Entonces era un programa partidario?

No, porque no era del partido. Era un programa de campaña, si lo quieres mencionar de alguna manera. Así como el señor Belmont tuvo su programa en otra radio y los que tenían la posibilidad económica alquilaban sus programas, los que no teníamos dependíamos del préstamo de las frecuencias.

Si me dice que era un programa de campaña, ¿era respaldado por alguien que financiaba la campaña de Pedro Castillo o al partido?

No, no digas cosas que no he dicho. Lo que he dicho es que ese espacio lo cedió voluntariamente Radio Latina para hablar con el profesor Castillo y por eso se llamaba “Palabra de Maestro”. No era un programa ni financiado por el profesor ni por el partido ni por mí.

Usted formó parte del equipo de Ricardo Belmont en las últimas elecciones municipales, cuya candidatura fue muy criticada por su postura contra los inmigrantes venezolanos. ¿Considera que la inmigración es un problema para Lima?

Creo que todos lo hemos visto. Cuando tienes una casa con una cantidad determinada de habitaciones, esa casa tiene un límite para una vida adecuada y, si le metes más gente, los baños colapsan. Si tienes una ciudad planificada, aunque Lima nunca lo fue, si aumentas la cantidad de gente vas a generar mayor necesidad de servicios que antes tampoco eran suficientes. En esa época los hospitales ya estaban colapsados. Si le sumas más gente, va a estar más colapsado. Es lógica pura.

¿Cuál sería su propuesta para los problemas del transporte en Lima?

Lastimosamente, el tema ya no lo ve la Municipalidad de Lima sino la ATU. Entonces, la autoridad autónoma lo que tiene que hacer es coordinar y sentarse con el alcalde de Lima para lograr una política general. El alcalde tiene que ser un líder de la ciudadanía y tiene que sentarse con todas las autoridades necesarias para darle un buen servicio al ciudadano.

¿En Perú libre han abordado el tema seguridad ciudadana para Lima?

Sí. Va a pasar por tres aristas fundamentales. Lo que va a proponer la municipalidad, lo que podemos concertar con el Ministerio del Interior y lo que podamos acordar con la participación ciudadana. Tenemos que estar unidos para solucionar el problema de la seguridad.

¿No sería necesaria una reforma de las fuerzas del orden antes de utilizar a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad ciudadana, como se pretende?

El tema va a pasar por el acuerdo que lleguen ellos [los de las Fuerzas Armadas] con el Ministerio del Interior y el gobierno central. La municipalidad tendrá que coordinar de acuerdo a lo que se presente.

¿Pero como precandidato no tiene una opinión al respecto?

El alcalde de Lima tendrá que ejecutar en base a lo que haya. Si las Fuerzas Armadas participan, las integraremos dentro del plan.

¿Estaría dispuesto a convocar a otras izquierdas para que lo apoyen en las elecciones municipales?

Llegado el momento, si gano las elecciones internas en mi partido, claro que sí. Las puertas siempre van a estar abiertas y no solamente para la gente de izquierda. El profesor Castillo no solo ha ganado por la gente de izquierda, sino también por la gente de bien cansada del fujimontesinismo y el fujiaprismo. Hay mucha gente que no es de izquierda, pero es de bien y quiere trabajar por el país. Por qué no abrirles la puerta a todos.

Pero hay personas de la agrupación de Verónika Mendoza, como es el caso de Pedro Francke, que han colaborado con el gobierno de Pedro Castillo y han sido duramente criticados por Perú Libre. ¿Usted los convocaría?

Claro. Yo nunca he tenido ningún problema con Nuevo Perú ni con Verónika Mendoza. 

Esta última semana anunció que se convocaba a una manifestación por el derrame de petróleo, ¿cuáles son las exigencias que presentan?

El día 31 estamos convocando a una marcha nacional. Van a venir delegaciones de distintos puntos del país para manifestar nuestro rechazo a este ecocidio realizado por la empresa Repsol sobre el que vamos descubriendo por cuentagotas la información. El actuar de esta empresa es lamentable. La manifestación no solo busca condenar a esta empresa, sino que se replanteen los contratos para que esto no vuelva a suceder y vamos a continuar con la plataforma de una nueva Constitución.

Como precandidato para la alcaldía de Lima, ¿cuál debe ser el rol del alcalde en esta situación?

En realidad, el alcalde de Lima es el líder de la población limeña y hay distritos que están siendo afectados. Debería estar junto al equipo de trabajo para mitigar este daño, porque la empresa no está haciendo mucho y el Estado se está encargando de todo.

Según una investigación de Caretas, usted es cercano a Arturo Cárdenas, contra quien se dictó 36 meses de prisión preventiva por el caso Dinámicos del Centro. ¿Considera que esto es injusto?

No tengo esa información. Yo solo puedo decir que Arturo Cárdenas ha sido secretario de organización nacional del partido y yo, como militante, he tenido la misma cercanía a él que cualquier otra persona que milita en el partido. No somos amigos, no conozco su casa. Si habremos almorzado alguna vez será por un tema netamente partidario. No soy cercano. Para ser cercano tiene que ser mi amigo. ¿Cuál sería mi cercanía con él? Por ideología política, seguramente que sí. No conozco el caso a la perfección ni he leído el expediente. Creo que todavía sigue en investigación. Hay que dejar que la justicia haga las investigaciones.

¿Vladimir Cerrón y Perú Libre son perseguidos políticos?

En el caso del doctor Vladimir, sí considero que ha habido una sentencia judicial arbitraria. Soy conocedor del derecho y he leído la sentencia en segunda instancia en la cual el doctor Carvo Castro, quien era presidente de la sala de la región Junín en la cual se dio la sentencia, señala que no había las razones necesarias o suficientes para poderlo condenar.

¿Cómo habría una persecución política, si gobierna el partido que dirige Cerrón?

El tema es que los periodistas malinterpretan el término persecución política. Creen que porque el presidente es de izquierda la persecución política acaba. Señores, la persecución política pasa por un tema netamente ideológico y nadie en su sano juicio me va a decir que el presidente Castillo maneja el Poder Judicial. Hay persecución por un tema político e ideológico, no por quien esté sentado en Palacio de Gobierno. Como se ha dicho en varias ocasiones, el profesor Pedro Castillo tendrá el gobierno, pero todavía no tiene el poder.

Tags:

Alcaldía de Lima, Perú Libre

Mas artículos del autor:

"Tope de tasas de interés aumenta mercado informal del crédito, incluido el gota a gota"
"La PUCP lidera el ranking de las universidades en investigaciones sobre sostenibilidad ambiental"
"Prestigiosa marca Teoma cambia de licenciatarios"
x