“Veo un discurso peligroso en el gabinete de Dina Boluarte”

En diálogo con Sudaca, la congresista Ruth Luque manifiesta su preocupación la actitud del Ejecutivo y Legislativo ante el número de fallecidos durante las manifestaciones y considera a Dina Boluarte como “la principal responsable de la crisis política actual”.

¿Cuál fue el panorama que encontró durante su visita a los centros de salud?

Desde el  día jueves he visitado ocho hospitales, dialogué con el personal médico y familiares y, en la mayoría de casos, pude ver a los pacientes, aunque algunos están en UCI. Lo que he encontrado es que estas personas fueron heridas por armas de fuego. Ellos son de Ayacucho, Andahuaylas y zonas rurales. 

¿En qué circunstancias recibieron los disparos?

Ninguno estaba en las protestas. Eran personas que estaban caminando y otros ni se dieron cuenta en qué momento recibieron el impacto. Hay familias muy angustiadas porque tienen carga familiar y dependen del trabajo diario. Es una situación muy compleja.

¿Pudo dialogar con quienes están convocando a nuevas manifestaciones para este mes?

No he tenido la oportunidad. Pero, por algunas informaciones que se han estado transmitiendo, tengo entendido que se ha generado dialogo con otras regiones y se mantiene el reclamo por el adelanto de elecciones. Además, hay un rechazo al gobierno de Dina Boluarte y están dolidos por el número de fallecidos.

Semanas atrás, algunos líderes sociales declararon que no tenían interés en dialogar con el gobierno, ¿cree que esto podría cambiar?

Creo que la apertura y la voluntad de diálogo siempre tienen que existir. Sin embargo, se necesitan gestos y señales muy respetuosas para que ese dialogo se desarrolle y, por el contrario, tenemos declaraciones infelices de ministros o representantes de la policía que empiezan a generalizar. Además, vemos declaraciones como las de Dina Boluarte que no muestran una respuesta política por las muertes y sigue sin reconocer que hay una protesta legítima ni pide perdón por lo que está sucediendo. Con ese panorama, difícilmente la población va a estar dispuesta a escuchar. Veo un discurso peligroso en el gabinete de Dina Boluarte. Hoy se están abriendo investigaciones a diestra y siniestra. Yo misma he recibido una visita de la policía y dicen que es por una orden de arriba. Eso en un estado democrático no puede ocurrir.

¿Qué pudo rescatar de la oportunidad que tuvo dialogar con la presidenta Boluarte?

La única vez que hemos dialogado fue junto con la bancada por invitación de ella. En mi calidad de vocera le manifesté cuatro temas que eran importantes: reconocer que era un gobierno de transición, anunciar el adelanto de elecciones, expresar esta voluntad que la población tiene por el referéndum y la reactivación económica. Me sorprendieron sus posteriores acciones. Me llama la atención cómo alguien que dice ser de izquierda democrática generaliza.

¿Qué le respondió la presidenta Boluarte cuando le manifestó estos cuatro temas?

Nos dijo de manera general que el adelanto de elecciones lo estaba dialogando con las bancadas y respondió temas muy generales. No hubo una respuesta específica. Nosotros le aconsejamos que ningún congresista debería ser ministro y ella nos indicó que su gabinete incluiría a personajes independientes de reconocida trayectoria y con manejo de la gestión. Los hechos han demostrado lo contrario. No he visto voluntad del Estado por resguardar garantías mínimas de derechos y eso me preocupa. 

¿Dina Boluarte ha pactado con las bancadas de derecha?

Siento que hay un cogobierno que está haciendo oídos sordos a las denuncias y preocupaciones por violaciones a los derechos. Evidentemente esto comulga con bancadas con posiciones antiderechos que están a favor de tener mano dura contra la gente. Esas no son las bases de la democracia y no es lo que necesitamos para el país.

Durante una entrevista, Dina Boluarte reconoció que algunos integrantes de su gobierno fueron designados porque se los recomendaron, ¿quiénes cree que aconsejan a la presidenta?

No sé si le aconsejan, pero creo en las responsabilidades políticas individuales. Eso de quién le aconseja termina siendo una excusa para no hablar de manera directa de quién tiene la responsabilidad. No veo en la señora Dina Boluarte una persona incapaz de razonar y reflexionar políticamente. Ella es la presidenta de la república y tiene una directa responsabilidad política por las vulneraciones a los derechos humanos que vienen ocurriendo. Boluarte es la principal responsable de la crisis política actual.

¿El Congreso citará a integrantes del gabinete para responder por los fallecidos durante las protestas?

Se han presentado pedidos, pero no son puestos en agenda. No es prioridad para la Mesa Directiva que, debemos señalar, está en armonía con la señora Boluarte. Hemos presentado cinco mociones para conformar una comisión investigadora para los heridos y fallecidos. Recuerde cómo durante el gobierno de Pedro Castillo volaban las interpelaciones a la mínima critica que la prensa sacaba. Hoy, pese a tantas muertes, no existe ninguna voluntad política y eso demuestra un desprecio hacia un sector de la población.

¿Coincide con el sector de la izquierda que ve a Pedro Castillo como un perseguido político?

El señor Castillo es expresidente y la justicia ha actuado rápidamente. Se ha formado una comisión especial a cargo de la señora Benavides. No tengo más para decir salvo que haya un debido proceso como con cualquier persona. Creo que deberíamos preocuparnos por el gobierno de Dina Boluarte.

¿Por qué voto en contra del adelanto de elecciones?

Yo he planteado que sea en 2023 y lo que se estaba votando era un adelanto para el 2024. Además, hay un conjunto de reformas que van en la línea con lo que un grupo de fuerzas políticas quiere hacer que es imponer la bicameralidad, reelección y sus reformas. Incluso no quieren que se implemente de manera clara las elecciones primarias. 

Algunos de sus colegas están exigiendo que los titulares de ONPE, RENIEC y JNE abandonen sus cargos, ¿lo considera un ataque a la democracia?

Una bancada presentó ese pedido y lo hemos rechazado. Hay una actitud hostil al sistema electoral porque siguen partiendo de una lógica de fraude. Quieren copar las instituciones del sistema electoral y eso sería un grave atentado. Es peligroso y no lo debemos permitir.

¿Ve alguna figura con posibilidades de ser presidenciable para este adelanto de elecciones?

Ahorita no. Sí creo que hay un proceso político complejo y los movimientos de izquierda tendrán que dialogar para ver cómo afrontar el escenario..

Algunas versiones señalaron que Dina Boluarte se reunió con algunas bancadas antes de la vacancia de Pedro Castillo, ¿su bancada estuvo fue una de ellas?

Jamás participé en reuniones previas ni tuve ningún nivel de comunicación. Desconozco si se realizó o no.

Tags:

Congreso de la República, Crisis política, Dina Boluarte, Ruth Luque

Mas artículos del autor:

"Una investigación bajo sospecha"
"¿Coimas municipales?"
"El infiltrado inesperado"
x