Entrevista-repetto

Vocero etnocacerista: “La salida de Antauro es inminente”

Ricardo Repetto, vocero político del líder etnocacerista, explica por qué considera que este será liberado pronto. También asegura que se han estado comunicando con el gobierno de Castillo mediante "intermediarios" y dispara contra la gestión de la destituida presidenta del INPE, Susana Silva. "El mayor Antauro Humala siente que hay una gran oportunidad para llevar a cabo una verdadera revolución", afirma.

Por Cristian Rebosio

¿Es inminente la libertad de Antauro Humala?

La salida de Antauro es inminente por el sencillo hecho que nuestro mismo ordenamiento jurídico así lo establece. El mayor Antauro tiene una sentencia de diecinueve años y ha cumplido diecisiete. Tiene dos años y seis meses de sustentados beneficios penitenciarios y, guste o no, eso significa que tiene un exceso carcelario.

¿Algún representante del gobierno de Pedro Castillo ha intentado acercarse al Partido Etnocacerista en las últimas semanas?

Sería mentir si dijera que sí. El mayor Antauro tiene un proceso y una sentencia de la cual se derivan ciertas estrategias políticas y legales que él puede usar. Tiene dos procesos: uno a través del Poder Judicial y otro en el INPE. En este último, sabemos que tiene los beneficios penitenciarios. Al mayor se le sentenció a veinticinco años y después se le redujo a diecinueve. Ha hecho diecisiete años y, sumando los dos años y medio de estudios y labores, cumpliría diecinueve años y medio. Esto significa que hay un exceso de carcelería. Lo que sí quiero rescatar es que parece que el presidente Pedro Castillo y el ministro de Justicia, a partir de estos días, están tratando el caso del mayor como cualquier ciudadano que tiene obligaciones y deberes pero también derechos.

¿Cuál era el trato que recibía antes?

Estaba la señora Susana Silva con sus antecedentes y las gestiones que viene realizando en el INPE, que no han sido las correctas. En el caso del mayor, fue Susana Silva la que lo cambia a un régimen que no le correspondía. Tampoco quiero tocar el tema que al mayor le dio Covid dos veces y no le sacaron nunca una tomografía, mientras que a otros internos sí. Aparentemente, ahora se le está tratando al mayor como un ciudadano común.

¿Se les había comunicado que iban a destituir a Susana Silva de su cargo al frente del INPE?

No teníamos información sobre la posible salida de la ciudadana Susana Silva, pero sería injusto presumir que su salida se da por algún beneficio a Antauro y no por la corroborada pésima gestión que realizó a nivel nacional con los distintos institutos penitenciarios.

¿Ustedes se reunieron con Pedro Castillo durante la campaña presidencial?

Cuando empezó la segunda vuelta, tuve una reunión con el presidente en la que pudimos intercambiar puntos de vista. Por su línea política y la de Perú Libre, les estábamos brindando cualquier apoyo sin ninguna condición a cambio. Él, como patriota que es, nos comentó que sí estaba pensado la libertad para el mayor Antauro Humala y lo tenía en agenda.

¿Se volvieron a reunir cuando Pedro Castillo ya había asumido la presidencia?

No. Hemos hablado por intermediarios, pero no nos hemos vuelto a reunir de manera presencial.

¿Quiénes han sido los intermediarios?

Sería mejor dejarlos en el anonimato. En este momento delicado, donde han salido estas informaciones, es mejor mantenerlo en reserva por el momento.

¿Virgilio Acuña ha sido intermediario entre el gobierno de Castillo y el Partido Etnocacerista?

No podría corroborar si ha sido intermediario con el presidente respecto a ese tema ya que no estuve presente en dichas reuniones, pero considero que toda aquella persona que comparta nuestro sentir y nuestro deseo de la pronta liberación del mayor Antauro Humala es bienvenida a sumarse a su militancia.

¿Qué opina Antauro Humala del momento que vive la política peruana?

Estamos en un momento muy polarizado donde, definitivamente, no se está tomando en cuenta los intereses de los hermanos de provincias. Parece que, otra vez, queremos pensar que Lima sigue controlando el Perú. El mayor Antauro Humala siente que hay una gran oportunidad para llevar a cabo la verdadera revolución. A título personal, creo que se debería formar un trípode patriótico donde puedan trabajar unidos, para el tema de la descentralización e industrialización, el presidente Pedro Castillo, el doctor Vladimir Cerrón y el mayor Antauro Humala.

¿Han podido conversar con Vladimir Cerrón sobre esta revolución?

No he tenido la suerte de conversar con el doctor Cerrón, pero me imagino que ellos, en su momento, habrán conversado. Si no me equivoco, el doctor Cerrón ha podido dialogar, tiempo atrás, con el mayor Antauro.

¿Eso fue antes o durante la campaña?

Antes de la campaña

¿Para llevar a cabo esta revolución haría falta cerrar el Congreso?

Me gustaría saber qué ha hecho el Congreso estos seis meses además de obstruir cualquier cambio que se quería hacer desde el Ejecutivo. Considero que un Congreso obstruccionista que no se pone a trabajar ni genera proyectos de leyes, no tiene sentido que esté ahí. No veo ninguna diferencia entre que lo cierren o no.

Durante la campaña, ¿hubo un acercamiento entre Rafael López Aliaga y Antauro Humala? ¿Fue real el encuentro entre el entonces candidato presidencial de Renovación Popular y personas uniformadas a nombre del Partido Etnocacerista?

No eran etnocaceristas. Eran personas uniformadas que se hacían pasar por etnocaceritas.

Si llega a ocurrir la vacancia presidencial, ¿su agrupación se manifestaría de alguna forma en respaldo al presidente Castillo?

Sería un acto democrático de nuestra militancia y no porque el presidente sea Pedro Castillo Terrones, sino porque nosotros tenemos que respetar la decisión del pueblo peruano si decimos que es soberano. Quieran o no, al presidente lo ha escogido una mayoría y tiene que cumplir sus cinco años de mandato. Si la militancia tiene que respaldar, será una decisión consensuada de la militancia bajo la instrucción de nuestro líder el mayor Antauro, pero considero que sí habría un respaldo. Porque es inaudito que tengamos un presidente que simboliza lo que es el pueblo, no se le permita trabajar y se le quiera sacar del gobierno.

¿En qué consistió el apoyo de su agrupación a la campaña de Castillo?

Por parte de la militancia acordamos cambiar las bases para que sean de Perú Libre. Además, también apoyamos a cierto equipo de avanzada en ciertos viajes que se realizaron.

¿La designación de Héctor Valer, quien inicialmente era congresista de Renovación Popular no le hace pensar que el presidente se ha desviado de su objetivo de representar al pueblo?

Eso demuestra los pininos políticos del señor López Aliaga. Mientras muchos piensan que la organización política de Perú Libre se va a dividir, es todo lo contrario. La ultraderecha, la oposición está cada vez más diluida y desfortalecida.

 

 

Tags:

Antauro Humala

Mas artículos del autor:

"Pomalca en pie de lucha: “no vamos renunciar a nuestra estabilidad”"
"Respuesta al alcalde Luis Molina"
"Sobredosis de torpeza"