ap-los-niños-congresistas

Terremoto en la guardería

Las declaraciones de Karelim López han remecido los cimientos de Acción Popular. Ninguna de las facciones −encabezadas por Edmundo del Águila, Yonhy Lescano y Julio Chávez Chiong− se ha librado de tener miembros metidos en la colada. “Es un infiltrado de Perú Libre”, dice uno de los entrevistados sobre el legislador Ilich López. “Yo no pongo las manos al fuego por nadie”, aclara una parlamentaria. “A los congresistas les faltan pelotas”, reclama la encargada de disciplina del partido.

 

Un terremoto grado nueve han significado para Acción Popular las declaraciones de Karelim López ante la fiscalía de lavado de activos. Y nadie se ha librado del sacudón. Todas las facciones de la lampa fueron golpeadas luego de que la lobbista señalara a cinco de sus congresistas como parte de ‘Los Niños’, un grupo implicado en la presunta mafia de reparto de obras que habría operado dentro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Ni bien se hizo público el tema, la bancada emitió un comunicado de respaldo “a todos los integrantes de nuestro grupo parlamentario”. Sin embargo, ese mensaje ni siquiera recogía el sentir del 100% de los legisladores. “No puedo poner las manos al fuego por nadie. Cada uno es consciente de lo que hizo”, dice, por ejemplo, la congresista accionpopulista Karol Paredes a Sudaca. Horas después, el partido emitió otro escrito, que dice: “de resultar responsables, no los blindaremos”. Según Carlomagno Chacón, alcalde de Magdalena, se quería evitar una imagen de blindaje a los implicados.

Y es que la militancia está irritada y no confía ciegamente en la inocencia de sus parlamentarios. “La militancia está muy molesta con los congresistas, aunque han dicho que no tienen nada que ver, parece que están comprometidos. La militancia está muy enojada, muy molesta con ellos”, dice Milagros Rojas, secretaria nacional de disciplina. Los dardos entre correligionarios ya han empezado a dispararse y Sudaca averiguó los pormenores de la interna.

EL TOPO

“Es un infiltrado de Perú Libre”, dice un militante de AP sobre el congresista de Junín Ilich López. En Huancayo, feudo de Vladimir Cerrón, los seguidores de la lampa lo cuestionan por apadrinar precandidaturas regionales y municipales de personajes vinculados al lápiz.

El 9 de diciembre, López fue a la presentación de los precandidatos de la lista “La lampa somos todos”, que es conocida en Junín como “el grupo de Ilich”. En la reunión fueron presentados Álex Sinche Espina, amigo de Ilich López que apunta a ganar la gobernación regional, y Jorge Pérez, quien aspira a ser alcalde de Huancayo.

Los Tiranos del Centro
A la izquierda, con casaca roja, el congresista Ilich López. A la derecha, con camisa, Alex Sinche, precandidato al Gobierno Regional de Junín. Sinche tiene audios con “Los Tiranos del Centro”.

Sinche −militante de la lampa desde 2004− es regidor del municipio de Huancayo. Supuestamente, hace oposición. La fiscalía, sin embargo, tiene un audio en el que le pide al prófugo Juan Carlos Ledesma, exalcalde de Huancayo por Perú Libre, que «considere» a una abogada. Los investigadores sospechan que buscaba que la contraten como asesora legal del municipio.

“Juanca, te llamo por lo siguiente: conversé con la abogada y, mira, la verdad es que siento que se le ha generado expectativas, hermano. Yo te pediría que lo consideres, para lo más pronto posible, porque como te digo, le he generado expectativas y no quiero quedar mal pe’ hermano”, se le oye decir en la conversación, que es parte de la carpeta de “Los Tiranos del Centro”.

Jorge Pérez −militante de AP desde 2004− también tiene una conversación que lo involucra con esta presunta mafia. Su interlocutor era Danny Luján, uno de los principales investigados del caso. En la conversación se le escucha pedir a Pérez que se clausure un local para que él luego “pueda intermediar, para sacarle pues”.

Un mes después, en enero, Ilich López acompañó a Alex Sinche en otra actividad de la lista “La lampa somos todos”, durante su semana de representación. “Lo entrevisté y le pregunté cómo era posible que venga a hacer proselitismo en su semana de representación. Me dijo: ‘no, estoy en mi semana de representación y puedo hacer lo que quiero’. Siempre que viene acá hace eso, por eso la militancia de Junín no lo quiere”, cuenta Roxana Alarcón, periodista de la región.

Ilich López, además, tiene como coordinador parlamentario a Renato Arimborgo Donayre, quien el 2013 saltó a los medios de Junín por ser uno de los militantes del lápiz que copaba puestos del Gobierno Regional. Recientemente, Arimborgo manifestó su apoyo al congresista Waldemar Cerrón cuando este recibió un reconocimiento.

¿De qué facción de la lampa es Ilich López? En las últimas internas integró la lista de Julio Chávez Chiong, alcalde de San Martín de Porres, como postulante a la Secretaría de Gobiernos Locales y Regionales. Consultado por Sudaca, el congresista dijo que no podría responder nuestras preguntas. “Tengo Consejo Directivo”, aseguró.

NIÑO MALO

Otros tres congresistas vinculados a ‘Los Niños’ −según el portal Epicentro− son Raúl Doroteo, Jorge Luis Flores Ancachi y Juan Carlos Mori Celis. El primero, al igual que Ilich López, es cercano a Julio Chávez Chiong. Por otro lado, Flores Ancachi y Mori Celis lo son a Yonhy Lescano, según las fuentes consultadas por este medio.

Darwin Espinoza, por último, también sería parte de la guardería. Según las fuentes, este personaje es cercano a Edmundo Del Águila Morote, autoproclamado secretario nacional de AP en las accidentadas internas de setiembre, y a su hijo, Edmundo Del Águila Herrera. Ambos lideran una de las facciones más poderosas dentro de la lampa. El congresista contrató a la hermana de este, Karim Del Águila Herrera, como técnica en su despacho congresal, con un sueldo de S/6.000 mensuales.

En el partido su presunta vinculación a ‘Los Niños’ revivió viejas rencillas y denuncias. “Dentro y fuera del partido, por donde camina, hace daño. Donde camina y toca, pudre a las personas y los sitios”, dice Yuliana Silva Roncal, exdelegada electoral de la provincia de Santa, Áncash, sobre el congresista.

Varios aseguran que Espinoza siempre ha tenido problemas dentro de Acción Popular. Según testimonios de militantes de Áncash, Espinoza y su hermano se habrían adueñado del local partidario en Chimbote desde el 2014 y lo habrían alquilado a terceros sin rendir cuentas. “El local ubicado frente a la Plaza de Armas de Chimbote se encuentra en posesión de él y su hermano. Ellos usufructúan el local y no permiten que nadie del partido tenga acceso”, asegura una militante de la lampa en Áncash.

“Espinoza no es una persona de fiar, él y su hermano han hecho plata gracias al local que tienen capturado en Chimbote”, agrega Milagros Rojas, secretaria nacional de disciplina.

Darwin Espinoza niega las acusaciones. “No soy ningún administrador ni tesorero”, afirma. Sin embargo, un acta policial de octubre de 2018 lo desmiente. Según el documento, uno de los comerciantes que arrendaba un espacio del local partidario denunció al ahora congresista por destrozar su negocio. La agresión comenzó porque Espinoza exigía que se le pague “el arriendo a su persona” o, de lo contrario, comenzaría a “destrozar su local y empezarlo a hostigar, diciéndole que iba a sacar sus cosas a la calle”.

 

acta policial darwin espinoza
Acta policial que narra las amenazas y violencia cometida por el ahora congresista Darwin Espinoza contra uno de los comerciantes que alquilaba el local partidario de Acción Popular en Áncash.

 

 

Como el comerciante se negó −pues él había firmado el contrato con el hermano del congresista−, Darwin Espinoza “se acercó a la puerta […] y sin mediar motivo alguno tiró una patada a la altura de la cerradura, así como una rajadura en la puerta de madera”, se lee en el documento de la PNP.

No es lo único que ha quedado en los registros policiales. En junio de 2019, Espinoza fue intervenido por agredir a otro correligionario dentro del local. “A consecuencia de la agresión, ambos presentan lesiones”, se puede leer en el parte.

Tras el último voto de confianza, los accionpopulistas ahora creen que hay más de cinco ‘Niños’ que obedecen las órdenes del presidente Pedro Castillo. “Por supuesto que es una traición si se comprueba que ellos realmente están involucrados. Esos 5 congresistas no nos representan […] A los congresistas les faltan pelotas. Hay demasiada corrupción”, dice Milagros Rojas.

El terremoto ha removido tanto, que algunos de los principales rostros de la lampa incluso plantean que AP no participe de las próximas elecciones. “Así como están las cosas, si le dijeran a la gente por qué partido votarían, no pensarían en AP”, sostiene el parlamentario José Arriola.

El 8 de marzo, el partido comunicó que citaría a los cinco congresistas señalados como parte de “Los Niños”. Hasta el momento, según informó El Comercio, dos de los citados son Mori y Doroteo, quienes fueron señalados directamente por Karelim López. Los otros tres, mencionados por la prensa, también darán sus descargos y luego se les abrirá una investigación.

 

Fotoportada: Darlen Leonardo

 

 

Tags:

Gobierno, Pedro Castillo

Mas artículos del autor:

"Elecciones de lo absurdo"
"El BCR y su billete pirata de 20 soles"
"Una candidata de Renovación Popular denunciada por estafa"
x