5 puntos que debes fomentar para el trato igualitario en tu empresa  

Alejarse de las conductas abusivas, fomentar la participación y promover las mismas oportunidades entre hombres y mujeres para su desarrollo profesional, mejorará la experiencia en la organización

Para lograr que una organización sea la más idónea para trabajar, es imprescindible pensar en el bienestar de sus trabajadores, y parte fundamental de ello es el trato igualitario. Para lograrlo es necesario realizar ciertas acciones para que los integrantes de la empresa tengan un desarrollo pleno y estén en la misma sintonía, generando un buen clima para todos.

“Ya sea una empresa grande o chica, todos merecen trabajar en un lugar que brinde un trato justo y donde exista igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. Por ello, es importante que dentro de la cultura organizacional se encuentre el enfoque a la equidad de género. Para lograrlo, se debe de tener contemplado un plan de acción que involucre a todos los miembros de la empresa”, comenta Silvana Fernández, gerente de Desarrollo Organizacional de Pacífico Seguros.  La especialista recomienda algunos puntos básicos:

-Líderes en la misma sintonía: El primer paso es implementar en el perfil de líder comportamientos alineados a gestionar la equidad de género. Todos los líderes dentro de la empresa deben de tener los lineamientos y conocimientos necesarios para que puedan llevarlo a cabo y fomentarlo con los demás.

-Colaboradores instruidos en la equidad de género: Los talleres y/o webinars son de suma ayuda para trasladar conocimientos y que entiendan el tema, identifiquen los sesgos inconscientes y estereotipos, y sean parte del cambio de actitudes y tomen mejores decisiones.

-Un entorno libre de estereotipos: es importante otorgar herramientas que ayuden a identificar en uno mismo aquellas creencias, formas de pensar o actitudes inconscientes que llevan a decidir de manera prejuiciosa, para poder cambiarlo y que no afecten nuestro entorno laboral y personal.

-Justicia e igualdad de oportunidades: Alejarse de las conductas abusivas, fomentar la participación y promover las mismas oportunidades entre hombres y mujeres para su desarrollo profesional, mejorará la experiencia en la organización. Por ello, es importante la implementación de procesos de selección sin prejuicios de género que ayuden a establecer estos parámetros desde el inicio.

-Un equilibrio laboral, familiar y personal: El trato igualitario también tiene que ver con permitir conciliar la vida dentro y fuera del trabajo, donde los colaboradores se sientan libres de atender sus temas familiares y personales. Tener interés genuino en el desarrollo de los colaboradores a nivel familiar y personal, además del profesional; demostrándolo a través de beneficios y tiempos de trabajo flexibles basados en la confianza y autogestión responsable.

Para saber si estas acciones han dado resultado, se pueden implementar diferentes indicadores en los procesos de Gestión y Desarrollo Humano, como en desempeño y selección, además de incluir preguntas específicas en las encuestas sea de clima laboral o experiencia del colaborador; encuestas en la que participen todos los miembros de la organización.

Una empresa con equidad de género mejora el rendimiento de sus colaboradores, porque impulsa alcanzar los objetivos individuales de todo el equipo y se enfoca en el talento sin prejuicios, dando las mismas oportunidades a todos.

«Parte del camino a la igualdad es el empoderamiento de las mujeres para que alcancen su máximo potencial y logren su independencia económica”, concluye Fernández.

Tags:

Hombres y mujeres, Igualdad de oportunidades, Trabajadoras

Mas artículos del autor:

"Día del Padre: Conoce cuatro historias de padres emprendedores que te inspirarán"
"Seguro Agrícola de Rendimiento: ¿Qué es y cómo le sirve a pequeños y medianos productores?"
"Día del padre: Potencial crecimiento de ventas supera el 135% este 2022"
x