renovacion popular

Una candidata de Renovación Popular denunciada por estafa

Isabel Rodríguez aspira a la alcaldía de Breña por el partido de Rafael López Aliaga. Al igual que él, ha tenido problemas por deudas impagas. Pero además enfrenta una denuncia más seria: una empresaria afirma que le pidió dinero a cambio de formar parte de su lista de regidores en 2018. “La cuota es de 25 mil dólares”, dice en un mensaje. La denunciante llegó a abonar más de la mitad del monto, pero igual fue excluida de la lista.

Isabel Rodríguez Vera, candidata de Renovación Popular a la alcaldía de Breña, está involucrada en una denuncia por presunta estafa: la empresaria Virginia Velarde afirma que le pidió dinero con insistencia a cambio de colocarla en su lista de regidores, cuando postuló en las elecciones distritales de 2018. 

No es el único caso que involucra a Rodríguez. Como la misma candidata ha declarado en su hoja de vida, tiene sentencias por no haber cancelado sus deudas a tiempo. “Accedí a créditos en dos entidades, emprendí un pequeño negocio, me fue mal y quedé endeudada”, fue la explicación que dio en un video publicado en sus redes sociales.

Esta es la historia de una candidata que se perfila como una de las favoritas a ganar las elecciones de su distrito.

“LA CUOTA ES DE 25 MIL DÓLARES”

En el 2017, la abogada Isabel Rodríguez era precandidata a la alcaldía de Breña por el partido Solidaridad Nacional (ahora llamado Renovación Popular). En ese contexto, le ofreció a la empresaria Virginia Velarde ser el número 2 de la lista de regidores. Pero esto no era gratuito. “La cuota es de 25 mil dólares. [El dinero] se necesita ahorita para muchas cosas que hacen falta”, fue uno de los mensajes de WhatsApp enviados por Rodríguez. Y para hacer sentir la presión, remató la conversación con la frase “necesito tomar decisiones”, aludiendo a que Velarde debía decidir rápidamente si aceptaba o no la propuesta.

isabel rodriguez rafael lopez aliaga
Isabel Rodríguez es actual candidata a la alcaldía de Breña con Renovación Popular.

Luego de mucha insistencia, la empresaria aceptó participar en la campaña electoral al lado de Rodríguez. Cuando pidió algún documento que dé fe del trato, la ahora candidata de Renovación Popular le dijo –según la denuncia a la que Sudaca tuvo acceso–: “que no me podía dar ningún tipo de recibo y que los contratos verbales también tienen valor y que ella era muy correcta”. 

Confiada, la empresaria empezó a dar su ‘cuota’ para la campaña de Isabel Rodríguez. Pronto, las presiones para abonar más y más dinero se hicieron presentes. Y a la mínima demora, el tono amistoso de Rodríguez desaparecía: “Sra., no me diga que no va a depositar, por favor. No quiero mentiras”, se lee en los chats que Sudaca revisó. La presión llegó a tal nivel, que la abogada llegó a proponerle a Velarde que se preste dinero para seguir aportando: “Por favor hija, ruégale a tu madrina que te preste por 60 días 20 mil soles”.

En mayo del 2018, para hacer más creíble su promesa de llevarla en su lista, Isabel Rodríguez le envió a Velarde una foto de una hoja de papel escrita a mano. En ella, aparecía la relación de los supuestos regidores y, en el número 2, figuraba el nombre de la empresaria. Inmediatamente después, Rodríguez añadió otro mensaje pidiendo más dinero: “Estoy esperando el aporte, sra.”

Hasta ese momento, todo iba viento en popa. O al menos eso parecía. Pero en una reunión en el local partidario de Solidaridad Nacional, Velarde se dio cuenta de que los demás candidatos a regidores estaban llenando formularios, excepto ella. Luego de preguntar, Rodríguez la llevó a su oficina y le dio la noticia de que iba a ser excluida porque, supuestamente, no vivía en Breña. En ese momento, la empresaria –siempre según la denuncia penal– refutó que ella sí tenía una propiedad en dicho distrito e incluso presentó una copia de su título de propiedad. 

Ante los reclamos de la afectada, la excusa cambió y ahora la acusaban de haber brindado información falsa. “Todos pasamos filtros. Los del partido me hicieron observaciones sobre la precandidata con el número 2, una tal Virginia Velarde. Me dijeron que había un problema porque ella tenía dos DNI. En uno decía que ella tenía secundaria, y en el otro ponía que tenía estudios universitarios completos”, explica Isabel Rodríguez. Ante la insistencia de esta reportera por saber si no se estaba refiriendo a una hoja de vida, porque en un documento de identidad no aparecen datos como el grado de instrucción, la candidata fue enfática: “En el DNI sí aparecen esos datos”, dijo. 

isabel rodriguez cobro regidora RP
Chats que muestran cómo Isabel Rodríguez le exigía a Virginia Velarde la ‘cuota’ para su campaña.

¿Y por qué no filtró a los candidatos desde el inicio para prevenir incidentes? La candidata se excusa diciendo que ella “confiaba en la buena fe de todos” y condena el supuesto mal accionar de Velarde. “No es correcto lo que hizo, porque ella está engañando. Yo no puedo llevar en mi lista a alguien que miente”, asegura Rodríguez. Paradójicamente, en el 2018, Rodríguez fue excluida por no declarar sus sentencias por deudas impagas. “No declaré esas sentencias porque no sabía que también se tenía que declarar los temas contractuales. Ahora lo sé y para estas elecciones he declarado todos mis antecedentes”, dice

Intentamos comunicarnos con Virginia Velarde, pero se negó a hablar con nosotros porque una sentencia se lo prohíbe, como se explicará más adelante. En el documento de la denuncia, sin embargo, la empresaria ha desmentido que haya presentado dos hojas de vida porque, asegura, nunca llenó nada.

Así, con la excusa de los DNI donde se consigna el nivel de educación, sacaron a Virginia Velarde de carrera. No importó que durante ese tiempo haya aportado a la campaña cerca de S/62.700, monto que declaró en la denuncia presentada a la Fiscalía. Frustrada, y sintiéndose estafada, la empresaria empezó a exigir que se le devuelva el dinero que dio, la mayor parte en efectivo, la otra en depósitos a cuentas de terceros y también por el material de campaña que entregó (como almanaques, llaveros y volantes).

Luego de tantos reclamos, Rodríguez aceptó reponer parte del dinero, pero eso sí, aclarando que todo había sido un aporte voluntario (aunque las conversaciones muestran que, antes de la exclusión, la abogada insistía y presionaba a Velarde para que pague su ‘aporte’). “Lo que yo hice no es devolverle, somos conscientes del gasto que hizo, por eso los precandidatos tomamos la decisión de reconocerle los gastos, pero no el monto que ella quería. No podía coaccionarme de esa manera”, explica Rodríguez.

Y aunque al inicio la precandidata de Solidaridad Nacional coordinó que le entregaría S/20,000 y lo restante se lo daría en partes, al final a Velarde solo le devolvieron S/16,000 por concepto de “trabajo de imprenta”. 

CONTRADEMANDA

Luego de que la excluyeron de la lista de regidores, en el 2018, Virginia Velarde interpuso una denuncia penal contra Isabel Rodríguez por el presunto delito de estafa. Como no conocía los procedimientos a seguir, al final desistió de continuar con la demanda. “Además, le daba pena porque la denuncia no le regresaría el dinero perdido, sino que enviaría a la cárcel a Rodríguez. Ella [Virginia Velarde] no quería eso, solo quería su dinero de vuelta”, cuenta una fuente con conocimiento del caso. 

virginia velarde isabel rodriguez
A la izquierda: mensaje de Rodríguez en el que envía la relación de candidatos a regidores y le pide más dinero a Virginia Velarde. A la derecha: lista oficial de regidores donde se excluyó a Velarde, luego de que haya aportado más de S/60.000.

Por ello, al no presentar pruebas para seguir con el trámite de la denuncia, esta quedó archivada. Pero quien sí decidió continuar hasta las últimas consecuencias fue Isabel Rodríguez, pues demandó por difamación agravada a su ex aportante y solicitó una reparación civil de S/750,000. 

En junio de este año, la Corte Superior de Justicia de Lima le dio la razón a la ahora candidata de Renovación Popular. En la sentencia, se señala a la empresaria por emitir frases agraviantes contra Rodríguez al llamarla estafadora. Uno de los sustentos de la sentencia es, justamente, el archivamiento de la denuncia inicial. Por ello Velarde tiene prohibido hablar de este tema y debe pagar una reparación civil de S/5.000. Además, se le impuso un año de prisión suspendida. “Por todos lados me ha difamado la señora diciendo que yo cobro cupos. Imagino que ahora apelará la sentencia porque es su derecho. Veremos qué pasa”, dice Rodríguez.

Como fuese, Velarde retomó el caso y, hace unas semanas, denunció penalmente a Rodríguez. Esta vez lo hizo adjuntando las pruebas correspondientes –que Sudaca revisó en detalle–, como vouchers, mensajes de WhatsApp y audios donde le aseguran que le devolverán el dinero. El tiempo dirá quién tiene la razón.

**Fotoportada por Darlen Leonardo

Tags:

Breña, Elecciones, estafa, Renovación popular, RLA

Mas artículos del autor:

"Elecciones de lo absurdo"
"El BCR y su billete pirata de 20 soles"
"Una candidata de Renovación Popular denunciada por estafa"
x