junin gobernadores coima peru libre

Audios, pugnas y coimas en la cuna de Perú Libre

Un nuevo escándalo de corrupción embarra al partido del lápiz en Junín: “Queremos que nos apoye (...) Yo tengo la plata lista para darle”, le dice un gerente del gobierno regional a un consejero de oposición, de acuerdo a un audio al que accedió Sudaca. Se trataba de un intento de soborno para evitar que el gobernador Fernando Orihuela, quien había pedido licencia para su campaña electoral, retorne al poder. La Policía descubrió rápidamente que el coimero era solo un emisario de otro alto funcionario.

El pasado 7 de agosto, en medio de las celebraciones por el 198 aniversario de la Batalla de Junín, una intriga política se estaba cocinando. Fue allí mismo, mientras transcurría la ceremonia con presencia del presidente Pedro Castillo en el santuario histórico de Chacamarca, que José Villazana Flores, consejero regional de Junín, tuvo una breve conversación con el gobernador encargado de la región, Clever Mercado Méndez.

Villazana le comentó a Mercado que habían quedado pendientes algunas obras en colegios de la localidad. “José, mira, cualquier cosa estamos para apoyarte. Acércate el lunes a mi oficina”, recuerda que le respondió. Y así lo hizo.

Mercado tomó las riendas del gobierno regional luego de que Fernando Orihuela –el gobernador desde que Vladimir Cerrón dejó el cargo por una condena de corrupción– pidiese licencia para su campaña electoral. Ambos son de Perú Libre.

La licencia de Orihuela vencía en octubre, pero algo ocurrió antes que lo llevó a querer adelantar su regreso: su lista de candidatos fue declarada improcedente por el Jurado Nacional de Elecciones. Impedido de participar en los comicios, Orihuela intentó regresar a su puesto de gobernador. Pero para que ello se concrete necesitaba la aprobación de la mayoría del consejo regional, donde no todos estaban de acuerdo con el retorno.

A fines de julio, de hecho, los consejeros regionales votaron para determinar si solicitaban al mismo JNE una opinión legal que valide el regreso de Orihuela. La votación terminó 6 a 5 a favor de que se haga la consulta. Los que quedaron en minoría no querían el retorno, por más opiniones especializadas que haya.

En ese momento se empezaron a ver las primeras fisuras entre los militantes de Perú Libre. Incluso uno de los consejeros del lápiz, Jesús Lara, dijo sobre su colega de partido: “Uno debe pensar en las repercusiones de sus actos. El señor [Orihuela] lo toma como una burla de ir y volver al cargo”.

LOS AUDIOS

En ese contexto, el lunes 8 de agosto se llevó a cabo la reunión entre el gobernador encargado Mercado Méndez y José Villazana, un día después de la celebración en Chacamarca. En la oficina del gobernador, el consejero escuchó la preocupación de su interlocutor por el posible regreso de Orihuela al sillón de gobernador, pero se cuidó de hacer cualquier ofrecimiento. 

Minutos después entró al despacho el gerente de Infraestructura, Gerardo Portocarrero Almonacid, militante del lápiz desde enero de este año y colocado en ese puesto en junio, apenas Mercado asumió el gobierno.

Jose Villazana alcalde pangoa
El consejero José Villazana, de oposición al gobierno de Perú Libre en Junín, grabó el intento de soborno en varios audios entregados a la fiscalía. La coima iba a ser “un apoyo a su campaña”.

A este funcionario Villazana también le expuso su preocupación sobre los colegios a los que faltaba entregar materiales para culminar algunas obras. “Pónganse de acuerdo”, les dijo el gobernador a Villazana y Portocarrero en un audio al que tuvo acceso Sudaca. Les indicó entonces que salgan del despacho y coordinen lo que corresponda.

No pasó ni un minuto luego de haber salido cuando el gerente de Infraestructura, luego de un preámbulo amistoso, le manifiesta sus verdaderas intenciones al consejero: “De parte del ingeniero [Clever Mercado] queremos que nos apoye mañana. Usted sabe, en la sesión de consejo, para ver su petitorio del señor Orihuela [sic]. Nosotros le vamos apoyar con un monto de S/3,000, yo lo tengo ya para darle”.

Portocarrero le comentó que era un aporte «para su campaña», pues Villazana es candidato a la alcaldía de Satipo. El consejero, que ya grababa todo desde su teléfono, le siguió la corriente. Acordaron reunirse al día siguiente para recibir el soborno. Pero, antes de que ello ocurra, tocó la puerta de la fiscalía anticorrupción y entregó todo lo que había registrado.

En coordinación con las autoridades del Ministerio Público, Villazana citó al gerente de Infraestructura en un restaurante de Huancayo. Cuando Portocarrero sacó los billetes, los agentes encubiertos de la Policía y el fiscal encargado lo intervinieron in fraganti. En los videos de la detención se ve a un desconcertado Portocarrero observar cómo un agente policial cuenta uno por uno los billetes que había entregado a Villazana. Entre sus pertenencias, sin embargo, las autoridades hallaron cerca de S/40,000 más repartidos en siete sobres. Los consejeros son 11.

Todo indica que el intervenido cantó, porque la Policía obtuvo una orden de detención también contra Mercado, la misma que fue ejecutada la mañana del martes. Horas después, el Consejo sesionó sobre la causa de Orihuela. La mayoría (10 contra 1) decidió que este volviera a tomar el control del gobierno sin esperar a octubre.

“Por el tema mediático no les ha quedado más que votar así, porque se suponía que aquellos que recibieron el sobre [de la coima] votarían para que no regrese Orihuela”, dice José Villazana.

coima Portocarrero
El corrupto señor Portocarrero en el momento de entrega de la coima. Se le halló S/42,000.

PUGNAS

La trama de sobornos ha causado indignación en la región donde se ha hecho fuerte el partido del lápiz. Llaman la atención la urgencia, el riesgo y la inversión comprometidos en el caso de un gobernador regional al que, a fin de cuentas, le quedarían pocos meses (ya estamos ad portas de las elecciones), pero al parecer lo que está en juego es mucho. “Como ya ven que a nivel de Junín se acaba su mandato y no van a ganar, porque se ha denigrado mucho por el tema nacional, quieren aferrarse al poder. Hay muchos temas de obras, licitaciones en los próximos meses…”, comenta José Miguel Álvarez, correligionario de Villazana y miembro del consejo regional.

Desde que subió Mercado, dice Álvarez, se cambiaron a seis gerentes del gobierno regional. Uno de ellos fue precisamente Portocarrero Almonacid, afiliado a Perú Libre.

“Hay una pugna entre ellos. Y en esa pugna, la misma gente del señor Orihuela lo ha traicionado”, cuenta Villazana. Y agrega: “El señor Mercado es cerronista hasta los huesos, recibe órdenes de Vladimir Cerrón”.

Según fuentes de Sudaca, Orihuela no tiene una buena relación con el mandamás de Perú Libre. Este medio contó a inicios de año que el entonces ministro de Salud, Hernán Condori, había sido sacado del gobierno regional justamente por Orihuela, pues consideraba que el médico promotor del agua arracimada era un incondicional de Cerrón.

Entre la militancia de Perú Libre no reconocen las pugnas, pero sí que Orihuela no los representaba. “Está pasando lo que pasa a nivel nacional. Cuando se fue Cerrón, Orihuela no ha cumplido con el ideario del partido”, dice Eduardo Gutarra, un afiliado del lápiz. Agrega que en este lío de sobornos no se debe meter a toda la tienda política en el mismo saco. “Son personas que han actuado individualmente”, reclama.

Las pugnas en la cuna de Perú Libre han provocado que el Comité Regional del partido emita un comunicado “rechazando las acciones desafortunadas que vienen suscitándose” y “exhortando disciplina” a todos los funcionarios que sean militantes. Lo cierto es que la bronca y las coimas hoy son moneda corriente en el partido de gobierno.

**Fotoportada por Darlen Leonardo

Tags:

Junín, Perú Libre, Política

Mas artículos del autor:

"Los Chipis"
"Elecciones distritales: el retorno (¿triunfal?) de los malos conocidos"
"Jenny Samanez: el reto de promover la bicicleta en una ciudad como Lima"
x