El-icono-detrás-de-la-permanencia-de-Innova-Ambiental

El icono detrás de la permanencia de Innova Ambiental

"Hemos hablado de irregularidades y responsabilidades que la Municipalidad de Lima con Rafael López Aliaga en la alcaldía ha tenido que asumir para solucionar los problemas pendientes de otras gestiones. Sin embargo, una de las problemáticas más notables es la permanencia de Innova Ambiental que más allá de estar lejos de una realidad burocrática; su permanencia se ha dado gracias a un servidor público que no ha tomado cartas en el asunto para mitigar este virus mal llamado: adenda de 120 días"

Rafael López Aliaga asumió este año la Alcaldía de Lima, y con él, llegaron diferentes personajes a las gerencias del municipio. Uno de ellos es Hernán Roberto Pérez Vélez que asumió, el 02 de enero del 2023, la Gerencia de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental de la Municipalidad de Lima.

En Sudaca hablamos de este servidor público, ya que en los últimos informes que hemos tocado del sector ambiental hablamos de Innova Ambiental, la concesionaria más cuestionada de los últimos años por un tema de irregularidades que sacudieron las últimas gestiones municipales, entre ellas, la gestión de Luis Castañeda Lossio.

Según las investigaciones que Sudaca ha dado seguimiento, en medio de la gestión de Castañeda se resolvió en diciembre del 2018 finalizar la concesión con la EX-RELIMA. Sin embargo, no se llegó a consolidar esta resolución, ya que eran las últimas semanas de la gestión de Castañeda Lossio en el municipio. Durante este tiempo, la empresa ha recibido 481 millones de soles por parte de la comuna, de acuerdo con la información de la Oficina de Tesorería de la entidad.

Ahora bien, ¿Qué tiene que ver Roberto Pérez Vélez en el caso Innova Ambiental?

El servidor público ha estado activamente tomando seguimiento de la problemática del Relleno Sanitario “El Zapallal”. Esto es uno de los problemas que movilizó a los vecinos de Lomas de Carabayllo por el cierre definitivo del relleno sanitario, ya que afectaba gravemente la salud de los residentes del distrito de Lima Norte.

Lo que llamaba la atención de los vecinos era que no tenían respuestas claras sobre este asunto. Y es que las acciones tomadas después de la clausura temporal y el cambio de zonificación del relleno no eran suficientes para acabar con esta problemática, y es que se requería que el MINAM rechace los múltiples pedidos de Innova Ambiental para que reconsidere el PAMA, que es su licenciamiento de funcionamiento; sin él, en la práctica, debería cesar funciones. Sin embargo, llama la atención que en los documentos enviados desde el Portal de Transparencia se conozca que el MINAM informaba a la MML que seguían evaluando la situación del PAMA; entonces, ¿Por qué la MML a través de Roberto Pérez no estaba informando constantemente a los dirigentes? Y es que los vecinos detallaron que ellos mismos tenían que solicitar o buscar la manera de encontrar información para saber cómo iba el proceso, ¿Falta de interés de Pérez Vélez?

Antes de las acciones de la MML para clausurar temporalmente el relleno sanitario, Roberto Pérez se reunió con los diferentes representantes de los AA. HH de Carabayllo para saber la problemática con el relleno sanitario.

Como hemos mencionado líneas arriba, este sería un interés que solo quedaría en palabras, ya que en medio de la lucha de cada uno de los representantes se evidenciaría que después de la disposición de la MML sobre la clausura temporal, diferentes personas y camiones ingresaban a las instalaciones del relleno sanitario administrado por Innova Ambiental, presuntamente pasando por encima de las medidas del burgomaestre López Aliaga.

Reunión de Roberto Pérez Vélez con los dirigentes y representantes de Lomas de Carabayllo tras el cambio de zonificación del Relleno Sanitario “El Zapallal”

El fin de semana había unas personas que estaban en el relleno y le hemos mandado las fotos inmediatamente para preguntarle, ¿de dónde son? El señor nunca respondió, dijo que iba a averiguar y que el día lunes iba a mandar a fiscalización para que vean; después de ello, nunca nos respondió. No sabemos quiénes son esas personas”, lamentaron los vecinos de Lomas de Carabayllo.

Mientras buscaban respuestas, Roberto Pérez solo informaba que la MML tomaría medidas contra esta problemática, sin embargo, al día de hoy, han tenido que seguir por cuenta propia su lucha y han tenido que levantarse en contra del Ministerio de Ambiente para que pueda rechazar el PAMA de Innova Ambiental.

En conversaciones con los dirigentes de Lomas de Carabayllo se mostraron preocupados por el desinterés del servidor público. “Queremos saber que dice referente al tema (apelación de Innova Ambiental), si es que va ir o no a las reuniones programadas por el MINAM porque con ese señor no se sabe honestamente las cosas”, mencionaron.

La cronología de Innova Ambiental y Roberto Pérez, ¿Mera coincidencia?

Sudaca pudo acceder ante el Portal de Transparencia a la hoja de vida del servidor público y, con ello, trae diferentes consultas sobre la participación de Roberto Pérez Vélez en la MML.

Su historial laboral con la MML empieza en 2003 cuando asume por primera vez la Gerencia de Servicios a la Ciudad durante el periodo de Luis Castañeda Lossio. En medio de la gerencia de Pérez, en 2005, fue la renovación de contrato de Innova Ambiental con la Municipalidad de Lima.

En los informes de Sudaca hablamos sobre una incomprensible extensión del contrato de Innova Ambiental que terminó en 2015, pero que mediante adendas de 120 días se ha perpetuado desde 1995 hasta el día de hoy como concesionario por plazo indefinido del servicio de limpieza pública. Mientras se ampliaba este contrato, Roberto Pérez seguía en la Gerencia de Servicios de la Ciudad hasta 2018.

Es en ese último año donde Pérez Vélez seguiría asumiendo un cargo de suma importancia en la Municipalidad de Lima, ya que estuvo en dicho cargo hasta diciembre del 2018 donde también era Miembro del Directorio del Instituto Metropolitano de Planificación.

Tras la salida de Castañeda Lossio y la nueva gestión de Acción Popular con Jorge Muñoz; el exgerente saldría del enfoque de la Municipalidad de Lima, pero se iría al programa del Gobierno Regional de Lima y asumirá la Sub Gerencia Regional de Desarrollo Económico.

Después de cuatro años y con la ascensión de López Aliaga y su partido Renovación Popular (que valga la aclaración, fue el ex-Solidaridad Nacional de Castañeda Lossio) es donde volvería asumir la Gerencia de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental de la Municipalidad de Lima y donde tomaría nuevamente atención del caso de Innova Ambiental.

Los intereses de Pérez Vélez. “Comenta cuando necesita algo de nosotros más no cuando debe hacerlo por necesidad propia”, mencionaron los dirigentes de Lomas de Carabayllo sobre la situación actual del Relleno Sanitario “El Zapallal” y el desinterés del gerente de López Aliaga. ¿Dónde está la promesa del concurso internacional que tanto se prometió? ¿Cuánto tiempo más debe pasar para que Innova Ambiental deje de funcionar en Lima?

Al cierre de este informe, los vecinos buscan acciones de sus autoridades, pero sobre todo de Roberto Pérez Vélez que está “comprometido” por solucionar esta problemática, sin embargo, son promesas y discursos que se los lleva el viento.

Tags:

Innova ambiental, irregularidades, manejo ambiental, Municipalidad de Lima, preocupación., Roberto Pérez Vélez

Mas artículos del autor:

"¿Capítulo cerrado? Las cenizas de una concesionaria sin credibilidad"
"Por encima de la ciudadanía: Las exigencias de López Aliaga fuera de la realidad capitalina"
"Entre mentiras y una diversidad bajo ataque: Las declaraciones del MINSA sobre la comunidad LGBTIQ+"
x