“Necesito tu sueldo para poder pagar”: El maltrato laboral en el IRTP

“Necesito tu sueldo para poder pagar”: El maltrato laboral en el IRTP

Irregularidades. Impedimento de entrada al canal. Falta de pagos. Son solo algunas confesiones que revelo María de Jesús Gonzales para Sudaca. La periodista con 22 años en TV Perú vivió graves violaciones a sus derechos laborales que la ha impulsado a levantar su voz de protesta y denunciar estos actos.

[INFORMES] “Para un 29 de junio del 2017 pedí una compensación o que se me permitiera faltar, ya que era un feriado. Obviamente me dijeron que no. Aun avisando que me lo iba a tomar porque me correspondía, me llevé la sorpresa más ingrata de mi vida. Fui a trabajar el día lunes, después del feriado, y me dijeron que no podía entrar al canal”, confesó María mientras recuerda la travesía judicial en defensa de sus derechos laborales.

María de Jesús Gonzales es una profesional del periodismo que se ha desempeñado 22 años en TV Perú y cuya trayectoria es reconocida por haber pasado por todos los horarios, como reportera y presentadora. “En 22 años nunca he recibido una gratificación. Nunca he pasado por servicios no personales, luego CAS y ahora emito recibo por honorarios sin ningún beneficio. Hace cinco o seis años decidí hacer una acción legal contra el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), que en realidad es contra el Ministerio de Cultura. ¿Por qué? Por la falta de derechos laborales”, sentenció María de Jesús mientras hace referencia que todo esto ocurrió durante la gestión de Hugo Coya como presidente del directorio.

“Llegué a la puerta del canal, iba a ingresar, como cualquier día, y me dicen: No María de Jesús, no puedes ingresar, hay una orden que ya no ingresas, ya no estás en el canal”, reveló la periodista quien regresaba al canal después de este feriado que le corresponde por derecho y pensaba que se trataba de una confusión, ya que el agente de seguridad era nuevo.

“Me fui a la puerta principal. Ahí fue peor, me bloquearon igual. No, no, María de Jesús, no lo hagas más difícil, por favor, no podemos permitirle el ingreso. Recuerdo a una señora en recepción que le dije, ¿qué está pasando? Me dijo que le habían indicado que ya no podía ingresar al canal”, recuerda la periodista mientras añade que pudo entrar al baño, ya que se encontraba muy afectada por el trato que había recibido.

Esta fue la oportunidad para la periodista y habló con el entonces gerente de prensa, José Vargas, quien le indicó que ya se había tomado una decisión. Ante la falta de respuestas, María de Jesús fue a increpar por los abusos recibidos al presidente del directorio del IRTP, Hugo Coya, quien se encontraba con visitantes en su oficina. “¿Por qué me haces esto? ¿Así tratas a los periodistas?”, fueron las palabras de María de Jesús hacia el alto directivo de la entidad. Este solo mostró su indiferencia pidiendo que la retiraran de su oficina.

Recuerda que varios periodistas la llamaron para mostrarle su apoyo, ya que este vergonzoso incidente ocurrió en los dos accesos que tiene el IRTP. A pesar de ello, pudo hablar con el gerente de prensa y después de quince días pudo regresar al canal. Obviamente estos quince días no se le reconoció en su pago y fue interpretado como una sanción, según ellos por haber faltado el 29 de junio. María de Jesús Gonzales decide empezar una acción legal. “Necesitaba protegerme”, añade.

Solamente me había tomado un feriado calendario, y había vuelto a trabajar el lunes, y me dijeron que no. Es ahí cuando tomó la decisión de interponer una acción legal contra el Ministerio de Cultura. Han pasado cinco años de audiencias, apelaciones, la casación y entre otros procesos para que, finalmente, el juez del decimoquinto juzgado diera mi resolución favorable, lo cual constituye una sentencia de COSA JUZGADA”, indicó.

En la resolución se le ordena al IRTP que me coloque bajo el régimen laboral 728 y por supuesto se me paguen todos esos años de mis derechos laborales, además de mi CTS y otros. Fue emitida el 8 de noviembre de 2022 y lamentablemente el canal no ha cumplido hasta ahora con parte de la indicación judicial (hace referencia que solo la han puesto en el régimen 728)”, menciona María de Jesús mientras recuerda que cuando ingresó Ninoska Chandia, como presidenta del IRTP, le hizo hincapié sobre la resolución y que se pueda cumplir lo que decía la Sala.

Mira, mejor vete a tu casa, ya no te hacemos órdenes de servicio, y lo que vamos a hacer es esperar que se dé todo adecuadamente para que ya ingrese como estable”, fue la respuesta que le dio Ninoska Chandia con respecto a su pedido. “Mi abogada me dijo que no era posible, tú no puedes estar ni un solo día desligada de tu trabajo porque tú ya eres estable a través de una resolución de cosa juzgada de noviembre 2022”, manifestó la periodista indicando que era inadmisible que una ejecutiva aluda ese tipo de soluciones.

Transcurría el tiempo y en finales del mes de agosto, el gerente de prensa, Roberto Wong, le indicó a la periodista que la gerencia general, la alta dirección, la presidenta del canal y los gerentes ya no le harían orden de servicio y que estaba fuera, que ya no vaya el 1 de septiembre a laborar. María de Jesús recuerda una confesión atroz del gerente. “La verdad, María de Jesús, necesito tu sueldo, necesito tu sueldo para poder pagar a las nuevas personas que tenemos que contratar”, manifestó.

Te estás prestando a una indicación que recibes y no nos defiendes. A tus colegas, a los periodistas que trabajamos día a día como tú, sólo por un puesto de gerente”, recordó la periodista sobre lo que increpó al gerente de prensa quién reiteradas veces le seguía diciendo que ya no fuera a laborar ese día. Aun así, María de Jesús se presentó el 01 de septiembre.

La procesión va por dentro”. Esta es una de las frases que rescatamos de nuestra conversación con María de Jesús Gonzales, ya que hace referencia a que no quería escándalos y que siempre ha sido respetuosa con su trabajo y con quienes ha laborado a pesar del hostigamiento, maltrato y grave violación a sus derechos laborales. Sin embargo, lo ocurrido ese 01 de septiembre ha marcado profundamente la vida y trayectoria de la periodista.

El atropello del IRTP contra María de Jesús

El 01 de septiembre del 2023 a las 08:30 am, María de Jesús Gonzales se presentó en la puerta del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú. “Me esperó la seguridad en la puerta, con otra seguridad más en la otra puerta que da acceso al pasillo del canal. Intenté entrar, pero me indicaron que la secretaria de presidencia ha llamado y ha dicho que ya usted no tiene ningún vínculo con la empresa y por lo tanto no puede entrar. Entonces yo reconozco que me afectó un poquito y dije: esto no se queda así”, confesó.

La periodista anticipándose, a partir de lo dicho por Roberto Wong días atrás y para evitar otro escándalo como lo ocurrido en el 2017, decide apersonarse con agentes policiales. No obstante, decidió acercarse sola al acceso del canal, y es que pensaba que no sería necesario la actuación de las fuerzas del orden; sin embargo, al ver todo este suceso del impedimento de ingreso de la periodista, la policía decide intervenir. “Se pusieron a hacer mil llamadas (personal del canal) y se dieron cuenta que era un error. Luego vino el gerente de prensa a intentar revertir la situación. Le dije, no, definitivamente”, sentenció.

Roberto Wong, gerente de prensa, intenta que la periodista ingrese a las instalaciones, y es que ya se había advertido a la presidencia ejecutiva y gerencia que la periodista se había acercado al IRTP con agentes policiales. “Yo ya no ingresé. Por más que él quiso que yo ingrese, el daño ya estaba hecho, ya se había perpetrado el abuso de autoridad”, mencionó.

“Voy a la comisaría y puse la denuncia”, mencionó la periodista. Por su parte, desde el canal se intentó decir que la responsabilidad era de la Jefa de Administración, Sonia Alegría, porque supuestamente es la jefa del Área de Seguridad. “Hablé mil veces con ella y me juró en mil idiomas, y creo que lo hizo en un descargo por escrito, que no había sido ella quien dio la orden”, añadió.

MARIA DE JESUS PONIENDO LA DENUNCIA DESPUÉS DE SU IMPEDIMENTO DE INGRESO AL CANAL

“Me acompañó a la oficina central del canal para hablar con el gerente general, Francisco Vivanco, y nos hicimos una especie de careo. Nos sentamos el gerente general, el gerente de prensa, la jefa de administración y esta humilde periodista. Le dije por qué han dado una orden. Me dijeron, aquí nadie ha dado ninguna orden, es mentira. Mi pregunta lógica es, si quien ha llamado es la secretaria de la presidencia ejecutiva, la señora Blanca, y ha ordenado a la seguridad que me impidan el ingreso, entonces, ¿quién dio la orden?”, fue la gran interrogante que se hizo la periodista para Sudaca.

“Solicite la versión de la telefonista que estaba en recepción, donde la señora Sendi, que es quien estaba en recepción en ese momento, me entrega un documento por WhatsApp y me señala la correlación de hecho. Efectivamente, una llamada de la presidencia ejecutiva que recibió el señor Ciro Tineo, que era en ese momento el de seguridad, le dicen que cuando yo regrese, ya no tenía vínculo, y por lo tanto no entraba. Esa versión fue corroborada verbalmente entre este señor de seguridad y yo, porque se lo pregunté, ya que no quiero cometer ninguna injusticia. ¿Quién te dio la orden? Y él, por supuesto, reafirmó lo dicho”.

DENUNCIA INTERPUESTA POR MARIA DE JESUS POR LO OCURRIDO EL 01 DE SETIEMBRE

María de Jesús nos comenta lo desgarrador que fue todo eso. Además, hace referencia que “el canal de todos los peruanos” tiene problemas más allá de lo administrativo. “A los temporales, el mes de octubre les han pagado en la quincena de noviembre. Hemos tenido problemas hasta de apagón de los monitores de prensa por muchos días, todos están, ya parece, obsoletos, y seguramente es interesante querer diversificar la oferta televisiva, pero no puedes colocar tanta gente, tantos espacios en la parrilla cuando no le pagas a tu gente, ni siquiera de manera puntual”, menciona la periodista.

Sudaca accedió a conversar con Joseph Dager

Conversamos con el expresidente del IRTP, Joseph Dager, para analizar lo sucedido con el caso de María de Jesús Gonzales, y es que el expresidente tomó conocimiento de lo sucedido a la periodista cuando asumió su cargo. “Le ofrecieron dejar la planilla para pasarla a una condición de tercera con la historia de que ganaría un poco más y, efectivamente, pasó a ser tercera y pasado un tiempo se vence su contrato y deciden no renovarle. Eso ella lo interpretó como una trampa que en su momento le hicieron”, comentó Dager quien recuerda que la periodista se hizo asesorar por abogados y encontraron que hubo una irregularidad en todo este problema.

“Cuando tú estás en planilla, la empresa o el Estado, quien fuera, no te puede contratar inmediatamente por tercero, tiene que pasar un año para que te contraten así. Eso que le hicieron a ella no está permitido legalmente. Ella puso una demanda y en medio de ello hubo cambió del directorio del IRTP y, es el nuevo presidente quien la contrata de nuevo, la coloca en su cargo que tenía como planilla, pero en calidad de tercero, ya que para que salga una cuestión por planilla es imposible en el Estado”, mencionó el expresidente del IRTP.

Durante la presidencia de Joseph Dager. “Cuando asumo la presidencia del IRTP, la encuentro a ella como presentadora y me enseñó justamente dicha resolución. Yo me reuní con ella y con la gerente general de ese entonces y le dije que no importaba si yo estoy de acuerdo o no, lo que nosotros tenemos que hacer es cumplir con este mandato judicial, ya que era la última instancia”, manifestó. “Sin embargo, para hacer cumplir esto, es decir, para yo pedirle al MEF; primero me tiene que notificar a mí, el juez. No basta con que te notifiquen a ti (por la periodista). Una vez que me llegue esa notificación, lo primero que voy a hacer es abrir un CAS y le pido al MEF lo que está obligado a darme, un 728, una planilla estable. Pero bueno, en eso vino mi cambio”, indicó.

Le consultamos al expresidente del IRTP porque personal de tercera no recibe beneficios (véase gratificaciones, aguinaldos, entre otros). “Los puestos de 728 de CAS son muy pequeños en el Estado. Es este mismo quien termina completando los puestos que necesita a través de lo que se llaman terceros o servicios no personales. Eso pasa en el IRTP, pero pasa también en los servicios no personales. Pasa en todo el Estado y, lamentablemente, son trabajadores, pero sin derechos”, mencionó Dager lamentando la situación de María de Jesús y recordando la gran profesional que ha sido a lo largo de estos años en TV Perú.

Cuando conversamos con la periodista hizo mención que se sentía desplazada y excluida de los eventos del canal. Y es que este miércoles TV Perú ha realizado su Preventa 2024, la cual no ha contado con la presencia de la periodista, quien confesó que no se le hizo extensiva ninguna información o invitación del evento; además, no se le está teniendo en cuenta para las actividades del canal. Le consultamos sobre su permanencia en el canal y el claro mensaje que le están dando los directivos al excluirla de las actividades oficiales del medio de comunicación, como una preventa:

“Es una posición dura y difícil para ellos, dado que ahora yo ya tengo la estabilidad laboral. Al tenerla ganada por el juicio de cinco años, ellos no podrían tocarme. Lo que yo quiero es hacer mi trabajo, lo que amo, lo que sé hacer, lo que he logrado estos años. Ser periodista, conductora, presentadora, estoy preparada para muchos retos, como lo fue cuando tuve que tomar esa decisión. No fue fácil porque me advirtieron muchas personas lo que venía”

María de Jesús Gonzales para Sudaca

La falta de puntualidad en los pagos

“Cuando entra la gestión de Pedro Castillo, la cosa se puso peor a nivel de puntualidad de pagos. En un mes, por ejemplo, te podían pagar el 31 con suerte; en el siguiente mes, el 2, 3 o 4”, menciona la periodista quien recuerda que los trabajadores del canal se desmotivan y no entendían a qué se debía, si a la falta de dinero o por la falta de abasto con tanto personal.

Es curioso que estos problemas sacudan al principal medio de comunicación del país; sin embargo, es más penoso que dentro de ella lo manejen y administren personas que no son capaces de dirigir una gran responsabilidad, como lo es el IRTP. Y es que llama la atención uno de los comentarios realizados por la presidenta del IRTP, Ninoska Chandia, cuando María de Jesús le tocó el tema del escandaloso impedimento de ingreso en su contra al canal. “¿y no te has puesto a pensar que de repente fue alguien a quien le puedes caer un poco mal o que te puede querer hacer una broma de mal gusto?”, recuerda la periodista mientras asegura que solo atino a dejar de lado ese comentario que le parecía desatinado y muy poco profesional; sobre todo, viniendo de la más alta autoridad ejecutiva del IRTP.

Además, la periodista hace mención sobre la actitud de la abogada del canal quien en reiteradas ocasiones intentó ridiculizar y quitarle el derecho de increpar y exigir respuestas claras. “La abogada quiso jugar su papel como defensora de la presidenta, o de querer ridiculizarme. Porque le dijo, usted, presidenta, no está obligada a responder nada de lo que la conductora le pregunta”, menciona la periodista quien asegura que la abogada se volvió la defensora de la presidenta y no de los trabajadores.

Compartimos con ella una de las tantas reflexiones que sentencia este actuar y que sirve como un llamado a la acción para otros colegas. “En esas dos ocasiones me botaron como un perro, porque me dijeron, tú vas a trabajar, y después me dicen, no, ya no perteneces acá. Eso es algo que suele pasar en el Estado, me parece. Yo lamento, verdaderamente, pero invito a mis colegas y a mis amigos periodistas a que aprendan a luchar. A mí me costó mucho tomar la decisión, como me ha costado mucho también decidir hablar con Sudaca y contarles todo, porque realmente tenemos que, no sólo defendernos, es un tema de respeto a mí misma, no permitirme dar mi versión y no permitir más atropellos”, menciona.

Al cierre de este informe, el futuro laboral de María de Jesús se vuelve incierto en el “canal de todos los peruanos”. A pesar de ello, nuestra colega asegura que seguirá en pie de lucha contra viento y marea para que se respete lo dictado por el juzgado. No solamente por ella, sino también, por su familia y por aquellos que reconocen la calidad de profesional que ha demostrado ser durante estos 22 años en TV Perú.

Tags:

Derechos laborales, Lucha Por Justicia, María De Jesús Gonzales, Tv Perú

Mas artículos del autor:

"Informes sobre el relleno sanitario pone en jaque a Innova Ambiental"
"La formalización en vela por el Plan Nacional de Minería"
"Las prioridades de la Municipalidad de San Isidro que perjudican la integridad de sus vecinos"
x