urbanización Naranjal

La problemática fronteriza perjudica a los vecinos de la urbanización Naranjal

Tras el recorte territorial de San Martín de Porres y la creación de nuevos distritos, las diferentes urbanizaciones residenciales quedaron expuestas a las nuevas comunas, mientras se soluciona judicialmente este tema, la Municipalidad de Independencia ha tomado posesión ilegal de los terrenos de la antigua hacienda “El Naranjal”.

Mientras se procede con las acciones legales para solucionar los problemas limítrofes que San Martín de Porres e Independencia tienen desde hace 30 años. Esta última ha tomado atribuciones en la Urbanización Naranjal (zona de conflicto limítrofe) que no competen a su jurisdicción. Caos. Intervenciones policiales. Reuniones incesantes. Son solo parte de la problemática que ha desembocado la división de toda una zona residencial.

A inicios de la pandemia, los conflictos se intensificaron al punto que la Municipalidad de Independencia tomó control de las principales intersecciones de la urbanización. Esto empezó desde clausuras, intervenciones a locales y cierre de las calles que conectaban al mercado principal de la zona. Esta problemática ocasionó que personal de serenazgo de las municipalidades de San Martín e Independencia se agredieran en la avenida “Las Almendras”, actos que tuvieron que ser resueltos por la Policía Nacional del Perú.

Intervención policial
Intervención policial a las manifestaciones de los vecinos de Naranjal ante la problemática limítrofe.

De acuerdo con varios testimonios, la Municipalidad de Independencia empezó a propagar información que no era veraz a la situación fronteriza. Y es que los vecinos naranjalinos han manifestado su disconformidad de pertenecer a la jurisdicción de Independencia. Es por ello, que su ex alcalde, Julio Chávez, prometió realizar una consulta vecinal para saber si la zona residencial deseaba ser parte del distrito de San Martín de Porres.

Propaganda sobre la situación limítrofe
Propaganda sobre la situación limítrofe que daba potestad a la Municipalidad de Independencia del territorio de la Urbanización Naranjal.

Esto no es algo nuevo

El conflicto limítrofe entre Independencia y San Martín de Porres lleva más de 30 años en disputa. Y es que todo empieza a partir de la Ley Nº 25017 que aprueba la creación del distrito de Los Olivos y cuya demarcación territorial deja en disputa la conocida zona industrial, la cual comprende 2 kilómetros cuadrados entre las avenidas Naranjal, Tomas Valle, Túpac Amaru y la carretera Panamericana Norte que son límites con el distrito de Independencia.

“Nuestro hogar viene siendo objeto de abuso de autoridad por parte de la Municipalidad de Independencia a pesar que nos encontramos al día en nuestros pagos de predios y arbitrios hasta el 2020 en SMP. No contentos con ello ahora nos envían este documento muy a pesar que cuando 2 distritos se encuentran en conflictos limítrofes no se pueden hacer cobros coactivos según el acuerdo firmado por ambos municipios”, indicó Katty Arnao Rondan, vecina de la Urbanización Naranjal.

Notificación de la Municipalidad de Independencia
Notificación de la Municipalidad de Independencia para el pago de arbitrios.

Además, en varias documentaciones que nos hicieron llegar. Sudaca evidenció diferentes quejas por parte de los vecinos ante la cuestión limítrofe que perjudica su pago de arbitrios. Y es que el pago de la misma es realizado a la Municipalidad de San Martín de Porres, sin embargo, al igual que Katty Arano, la Municipalidad de Independencia ha notificado la disposición de que los vecinos efectúen los pagos a su institución.

municipalidad de Independencia

El Tribunal Constitucional, a partir del Expediente Nº 00003-2008-PCC/TC, ha ordenado a las municipalidades que, conjuntamente, inicien la determinación de la demarcación y organización territorial de la zona territorial en conflicto. Indicaron que se debía respetar el status quo administrativo-tributario.

Expediente Nº 00003-2008-PCC/TC

¿Qué pasó Julio?

El ex alcalde de San Martín de Porres, Julio Chávez, se reunió con los vecinos de Naranjal con la finalidad de dar acompañamiento y culminar la problemática limítrofe. Además, presentó un “informe final” que reconocía la zona en disputa (Naranjal) como parte del distrito de San Martín de Porres y que la creación del distrito de Los Olivos, mediante la Ley Nº 25017, no modifica los límites de este e Independencia.

A pesar de esta oportunidad, finalizó la gestión de Chávez Chiong y la problemática ha seguido. El ex burgomaestre propuso que se consulte a los vecinos de Naranjal, Mesa Redonda y Muleria sobre la posibilidad de decidir su lugar de residencia y tributar. Sin embargo, este proceso no se ha dado y ha permitido que la Municipalidad de Independencia siga adelante con su accionar en la zona.

Actualmente, la Municipalidad de Independencia sigue perturbando la tranquilidad de los vecinos de la Urbanización Naranjal y temen que la nueva administración no tome cartas en el asunto sobre el tema. Y es que varias gestiones prometen culminar con este proceso. Sin embargo, hoy por hoy, Naranjal sigue siendo el centro de disputas entre dos distritos cuyos intereses se traducen en actos de violencia que vuelven a la asociación de viviendas residencial en un lugar muy poco agradable de vivir.

Se exhorta el respeto a la Ley de Creación del distrito Nº 14965 y la aclaratoria de Ley Nº 16012 del año 1966. Los presentes documentos mencionan que los distritos se crean bajo ley y estas son dadas por el Congreso de la República. Entonces, los vecinos y, en su momento, las autoridades de San Martín de Porres, denuncian que un informe del Tribunal Constitucional o el Poder Judicial no puede modificar una ley.

Tags:

Municipalidad de Independencia, Municipalidad de San Martín de Porres, Naranjal, Tribunal Constitucional

Mas artículos del autor:

"¿Capítulo cerrado? Las cenizas de una concesionaria sin credibilidad"
"Por encima de la ciudadanía: Las exigencias de López Aliaga fuera de la realidad capitalina"
"Entre mentiras y una diversidad bajo ataque: Las declaraciones del MINSA sobre la comunidad LGBTIQ+"
x