Candidatura de Antauro Humala se decidirá en último momento

El 20 de agosto del presente año, tras diecisiete años, siete meses y cuatro días de privación judicial de su libertad, el mayor Antauro Humala Tasso salió de la cárcel, acogiéndose a los beneficios “de los módulos ocupacionales, como la redención 7×1, que es la modalidad más básica para reducir la pena”, explicó en su momento el entonces jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) Omar Pérez a un panel periodístico.

Un día antes de la excarcelación, el INPE emitió un comunicado donde explicaba que Humala Tasso había sido “condenado a 19 años de prisión por los delitos de: a) homicidio simple, b) secuestro, c) daños agravados, d) sustracción o arrebato de arma de fuego, y, e) rebelión, pena que viene cumpliendo desde el 3 de enero del 2005, por lo que a la fecha ha purgado 17 años, 07 meses y 14 días” de prisión.

Ante esos hechos, la ciudadanía en general y, sobre todo, los principales analistas de nuestra política se han preguntado si el ciudadano Antauro Humala Tasso tiene sus derechos civiles intactos, y, por lo tanto, puede postular a cualquier cargo de elección popular, incluyendo la Presidencia de la República del Perú.

El debate

Abordado por los reporteros de la mayoría de los medios de comunicación, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas, dijo que la decisión del organismo supremo de justicia electoral sobre la candidatura del ciudadano Antauro Humala Tasso será tomada en su momento, sin precisar cuál será dicho momento. En consecuencia, las opiniones a favor y en contra de la viabilidad de la postulación de Antauro Humala a la máxima magistratura se echaron a volar, dependiendo cada una de ellas de la posición política e ideológica del opinante.

Como la tarea periodística consiste en preguntar a todos los actores de cada drama o sainete nacional, les preguntamos a la actual abogada del señor Humala, a un abogado penalista, a un especialista en normas electorales y, sobre todo, a las normas legales vigentes.

Carmen Huidobro, defensa técnica de Antauro Humala

Doctora, ante la eventualidad de un adelanto de las elecciones generales para el próximo año o para el 2024, queremos saber si el mayor Antauro Humala está facultado legalmente a postular a un cargo de elección popular.

El mayor ya cumplió su condena por rebelión, secuestro, daño agravado, sustracción de armas y homicidio simple, ya venció, ya está rehabilitado automáticamente.

Según algunos analistas, la mayoría de tendencia política contraria a la del mayor Antauro Humala, el Jurado Nacional de Elecciones podría vetar su candidatura porque al haber salido de prisión antes del término de su condena, todavía no es un ciudadano con la plenitud de sus derechos civiles.

Él no está condenado por terrorismo, por tráfico de drogas ni por violación de menores. El mayor no está condenado por ninguno de esos delitos.

Doctora, ¿el mayor Antauro Humala tiene todavía algún impedimento legalmente para ser considerado un ciudadano con todos sus derechos recuperados?

El mayor Antauro no tiene ningún impedimento para postular, además, el mayor nunca ha estado inhabilitado, él fue condenado con pena privativa de la libertad de diecinueve años, pero no tenía inhabilitación en su condena. Es más, existe un video donde se puede apreciar que los policías fueron muertos por la espalda desde el cerro Huayhuaca donde estaban francotiradores que eran dirigidos por Otto Guibovich, William Zapata, Félix Murazzo y el ministro Chiabra.

Durante el mandato de Martín Vizcarra se aprueba la modificación de la ley orgánica de elecciones y se publica su resolución el 9 de enero de 2018.

Para despejar las dudas sobre si existe la posibilidad de que el recientemente excarcelado Antauro Humala postule a la Presidencia de la República en los próximos comicios generales, Sudaca buscó al abogado penalista Humberto Abanto y le preguntó:

Doctor, desde la salida de prisión de Antauro Humala se ha hablado mucho sobre la calificación de sus trabajos para lograr reducir en casi un año entero el tiempo de su carcelería, ¿estuvo bien o mal liberado el ex mayor Humala?

Depende de que se establezca o no si el mayor Antauro Humala cumplió con el programa penitenciario, y esa es una tarea que la Fiscalía debería haber iniciado hace un buen rato… y no se sabe si lo ha hecho.

Doctor, para algunos analistas más importante que la calificación de sus trabajos carcelarios para lograr una reducción de su tiempo tras las rejas, es si a partir de su excarcelación Antauro Humala tiene expedita la posibilidad de postular a un cargo de elección popular, vale decir, ¿puede el señor Antauro Humala postular a la Presidencia de la República?

El excarcelado Antauro Humala Tasso no está rehabilitado todavía.

Además, podría aclararnos, ¿cuáles son los impedimentos legales para que un condenado por asesinato a policías pueda postular a un cargo de elección popular?

Lo que pasa es que para poder recuperar el ejercicio de sus derechos tendría que haber alcanzado la rehabilitación: una persona que ha salido de una condena tiene un plazo que necesita superar y unas obligaciones que cumplir para solicitar su rehabilitación, que es la anulación de todo antecedente, eso no le permite -en este momento- postular en las próximas elecciones.

La respuesta del abogado Julio César Castiglioni, experto en Derecho Electoral:

¿Antauro Humala puede o no postular a las próximas elecciones?

No, no puede postular. Porque él fue condenado por un delito de lesa humanidad y, en consecuencia, en la última modificación que se hizo en el gobierno de Vizcarra, las personas condenadas por delito de terrorismo, de narcotráfico y delitos de lesa humanidad no pueden postular. Así esté rehabilitado, porque la propia norma dice que las personas condenadas por dichos delitos no pueden postular.

En el caso de que Antauro presente la candidatura se presenta la tacha o el Jurado Nacional de Elecciones debería excluirlo.

A manera de historia

Durante los últimos días de 2004, hace exactamente dieciocho años, el mayor del Ejército en situación de retiro Antauro Humala Tasso y 160 reservistas de la misma institución se desplazaron hacia Andahuaylas, Apurímac para en la última noche del año tomar la comisaría de la ciudad, rendir a los diez custodios que se hallaban en ella y, tras apoderarse de un centenar de ametralladoras, pistolas y escopetas, exigir la renuncia del entonces presidente Alejandro Toledo. Tres días más tarde, luego de asesinar a varios policías y a pesar de contar con el apoyo de la población, Humala y sus seguidores se rindieron ante el general PNP Félix Murazzo y el general de División José Williams, actual presidente del Congreso de la República y número uno en la línea de sucesión gubernamental.

Una vez rendidos, Humala y los reservistas que lo habían acompañado en su aventura insurreccional fueron embarcados a Lima y trasladados a un penal de máxima seguridad. Tras el juicio, varios reservistas fueron exonerados de penas, algunos condenados a prisión y Antauro Humala inició una larga batalla judicial contra el sistema, intentando salir lo más pronto posible de la cárcel para intentar conseguir el viejo sueño familiar: ser Presidente de la República. Representado por diversos abogados, todos ellos capitaneados por Isaac Humala, padre del insurrecto, Antauro Humala tuvo que conformarse con ser hermano del hombre que asumió la primera magistratura en julio de 2011, Ollanta Humala.

Protagonista de múltiples incidentes durante su carcelería y, sobre todo, en las muchas audiencias judiciales televisadas o no, Isaac Humala apuntó su estrategia a conseguir dos cosas, primero, conseguir que el mayor Humala, cada vez más intolerante, estuviera siempre en el candelero, y, segundo, que mediante los reglamentos de redención de pena por trabajo saliera más temprano que tarde de prisión.

Mas artículos del autor:

"El contralor pretende extender su periodo por tiempo indefinido"
"Qué pasa en SANIPES"
"Problemas en el Puerto de Chancay a semanas de su inauguración"
x