La Fiscalía Superior Penal de Lambayeque ha dispuesto iniciar una investigación preliminar contra el exfiscal Juan Carrasco Millones luego que este fuese denunciado por enriquecimiento ilícito. Sudaca conoció los detalles de esta disposición.
Juan Manuel Carrasco Millones, quien en su momento fue uno de los fiscales más conocidos del país y llegó a ocupar el cargo de ministro, estaría afrontando un momento muy complicado luego de ser denunciado por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos en agravio del Estado.
Según ha podido conocer Sudaca, el pasado 14 de octubre se dio a conocer la disposición de la Fiscalía Superior Penal de Liquidación de Lambayeque en la cual se establece que se iniciará una investigación preliminar por el plazo de ocho meses contra el exfiscal Carrasco Millones por hechos ocurridos cuando era fiscal adjunto y fiscal provincial.
Entre las diligencias ordenadas por la fiscal superior Giovana del Río Carreaño se encuentran pedidos para que se informe sobre los ingresos del exfiscal entre los años 2014 y 2021, copias de sus declaraciones jurada y copias de otros documentos, como antecedentes registrales de propiedades, acciones y empresas.
LA DENUNCIA
Esta decisión de la Fiscalía Superior Penal de Liquidación de Lambayeque llega luego que, el pasado 5 de junio de este año, se presentó una denuncia contra el exfiscal en la cual se le acusaba de haber cometido los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, y que esto se vería reflejado en sus declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas correspondientes al periodo de tiempo entre 2010 y 2021.
Tal como se aprecia en la siguiente imagen, la denuncia se exponen importantes movimientos económicos relacionados a la venta y adquisición de propiedades así como créditos hipotecarios que no se verían reflejados en la declaración jurada que le correspondía presentar por los años 2011 y 2012.
En esta denuncia también se hace mención a lo que han considerado movimientos sospechosos en relación a hipotecas obtenidas por Carrasco Millones que no concuerdan con los bienes patrimoniales declarados por el exministro en los años 2018 y 2019. Mientras que una de las hipotecas cuestionadas podía superar los quinientos mil soles, los bienes patrimoniales que se declararon en estas fechas apenas ascendía a trecientos mil soles.
Sin embargo, en lo que respecta al delito de lavado de activos en agravio del Estado, la disposición del pasado catorce de octubre declaraba no ha lugar a formalizar ni continuar con la investigación preparatoria a Carrasco Millones y, por lo tanto, señalaba que se proceda al archivo en lo referido a esta acusación.
Pero, el pasado 22 de octubre, una nueva disposición ha anunciado que se concede el recurso de elevación de actuados. Este recurso le permite al denunciante, que está inconforme con la decisión de archivar, requerirle al fiscal elevar las actuaciones al fiscal superior y, por lo tanto, esta parte de la denuncia todavía estará pendiente de resolverse.
Cabe señalar que este caso ha atravesado serios cuestionamientos debido a lo que la parte denunciante ha considerado una exagerada demora en el tiempo para ser abordado y que incluso ha despertado suspicacias sobre las razones detrás de la lentitud con que la justicia lo ha tratado pese a involucrar delitos tan serios.