Verificación: En Perú, existen normas que garantizan la protección y explotación sostenible de los recursos naturales. Un ejemplo de ello es la Ley Orgánica para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales (Ley Nº 26821), que tiene como objetivo promover y regular la explotación sostenible de los recursos naturales, renovables y no renovables. Esta ley establece un marco adecuado para fomentar la inversión y busca equilibrar el crecimiento económico, la conservación de los recursos naturales y del medio ambiente, y el desarrollo integral de las personas.
Además, la Constitución Política establece en su artículo 67 que el Estado determina la política nacional del medio ambiente y promueve el uso sostenible de los recursos naturales.
Los recursos naturales de Perú son explotados por empresas privadas que, de acuerdo con los contratos establecidos, pagan regalías y canon al Estado. En el periodo 2017-2021, por ejemplo, la minería aportó el 16% del Producto Bruto Interno (PBI) del país, generando S/ 21,548 millones en regalías, impuestos y gravámenes especiales en el periodo 2011-2021. Asimismo, se transfirieron S/ 48,668 millones en recursos (canon, regalías y derecho de vigencia) a las regiones mineras.
En cuanto al sector de hidrocarburos, también contribuye a la economía del país mediante el pago de regalías. Entre 2013 y enero de 2023, estas sumaron US$ 11,265 millones. Además, entre 2011 y 2012, la actividad de hidrocarburos generó S/ 27,510 millones en canon para las regiones productoras.
En conclusión, las leyes peruanas protegen y regulan la explotación sostenible de los recursos naturales del país, lo que genera beneficios económicos a través de la modalidad de regalías y canon. La inversión en recursos naturales también contribuye a la generación de empleo y actividad comercial en las zonas de influencia de los recursos.