fapjunk.com teensexonline.com
Favor naranja en el MTC | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad
jeny-lópez-juan-silva-MTC

Favor naranja en el MTC

Una congresista fujimorista visitó, a mediados de febrero, al entonces todopoderoso ministro Juan Silva. Lo hizo junto a un alcalde de La Libertad que quería destrabar una licitación ganada por una empresa china. Algo que logró tras el encuentro. La reunión no fue registrada en el libro de visitas del MTC. Hasta ese momento, Fuerza Popular trataba con guantes de seda al hoy defenestrado titular de la cartera.

Hace poco, Juan Silva se esmeró en satisfacer un pedido del fujimorismo. El 17 de febrero, 11 días antes de que renunciara y cuando se intensificaban las críticas en su contra, el extitular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) recibió en su despacho a la legisladora de Fuerza Popular por Ucayali Jeny López Morales. El entonces ministro favorito de Pedro Castillo aceptó hacerle un favor a la parlamentaria: destrabar la licitación de una obra adjudicada a una empresa china. La cita, que se dio en horas de la tarde, no dejó huella en los registros de visitas.

Sudaca, sin embargo, accedió a una foto de la reunión que las cuentas oficiales del MTC no publicaron y pudo corroborarla con sus protagonistas. Acompañando a la fujimorista Jeny López para pedir el destrabe de la obra fue Rubén Rodríguez Laiza, alcalde del distrito de Cochorco, provincia de Sánchez Carrión, en La Libertad. Él pertenece a las filas de Somos Perú. ¿Cómo una autoridad liberteña del partido del corazón termina pidiendo ayuda a una congresista de Fuerza Popular −de férrea oposición al gobierno−, que además es de Ucayali? Rodríguez Laiza dice a este medio que un “amigo”, a quien no quiere identificar, lo contactó con López Morales.

 

Silva López
17 de febrero. El entonces todopoderoso ministro de Transportes, Juan Silva Villegas, posa con la congresista de Fuerza Popular por Ucayali, Jeny López Morales, en su despacho. La visita no fue registrada.

 

“A mi despacho llegan alcaldes de diferentes regiones. Ese día fue un alcalde [Rodríguez] que tenía problemas con una carretera. Yo misma saqué la cita [con Juan Silva]. Nos atendió el mismo ministro”, reconoce, por su parte, la congresista López.

Su visita al cuestionado exministro de Transportes es la primera de una representante de Fuerza Popular que se hace pública. Hasta ese momento, según un informe de “Punto Final”, el profesor chotano había recibido a otros 62 legisladores, principalmente de provincias y de partidos más afines al gobierno: Perú Libre, Acción Popular y Alianza Para el Progreso.

En varios casos, los parlamentarios iban acompañados de alcaldes del interior del país que buscaban mejorar o construir infraestructura vial. Silva tejió así una red de clientelismo político que le permitió sobrevivir en el cargo pese a afrontar una ola de críticas, como agredir a su pareja, contratar a funcionarios con un pasado oscuro, fortalecer a los transportistas informales y convertir a la cartera en una agencia de empleos. Y la bancada naranja fue, durante varios meses, una de las que colaboró silenciosamente con su permanencia.

 

¿INTERCAMBIO DE FAVORES?

El alcalde de Cochorco, Rubén Rodríguez Laiza, quería destrabar la licitación para mejorar un corredor vial que pasa por su distrito y llega hasta Áncash. La buena pro la había ganado, el pasado 3 de febrero, la empresa China Gezhouba Group Company, por S/151 millones.

Sin embargo, otras empresas estatales del gigante asiático, como China Road and Bridge Corporation y China Civil Engineering Construction Corporation, apelaron el resultado por asuntos administrativos en los días posteriores, según documentación de Provías Nacional. Esto había dejado en suspenso el proceso. China Civil Engineering Construction Corporation es una de las compañías delatadas por la lobbista Karelim López en su reciente confesión ante la Fiscalía.

El asunto, pues, estaba entrampado y el alcalde de Cochorco quería una respuesta. La congresista López dice que abogó por la autoridad edil solo por el mal estado de la carretera y sin conocer que había una licitación de por medio. “Le dije al ministro que solucione. Agarró y se puso en comunicación con Provías”, asegura.

El 17 de febrero, el mismo día de la visita de la congresista y el burgomaestre a la oficina de Juan Silva, se publicó en el portal del Sistema de Contrataciones del Estado “el levantamiento de la suspensión” del proceso, de acuerdo a los papeles de Provías que Sudaca revisó. La decisión fue ratificada el 19 de febrero y asunto solucionado. Con ello, quedó sellado el triunfo de China Gezhouba Group Company.

 

Buenapro 2
Documento de Provías Nacional que da cuenta cómo fue la licitación por una carretera que abarca a las regiones de La Libertad y Áncash. El 17 de febrero, día que visitó la congresista Jeny López a Juan Silva, la obra se destrabó.

 

Jeny López intenta minimizar sus gestiones diciendo que fue, más que nada, una facilitadora del diálogo y que no pudo estar en toda la reunión con Juan Silva porque tenía otra cita −ese mismo 17 de febrero− con el ministro de Defensa, José Gavidia. El motivo: ver el cierre de un aeropuerto en Yurúa, Ucayali.

En efecto, en el rol de visitas de la cartera de Defensa sí figura el nombre de la parlamentaria. Llegó minutos después de las seis de la tarde y se fue pasadas las diez de la noche. El problema es que, a diferencia de su incursión al Mindef, Jeny López no fue registrada en el MTC. Y así lo confirma el propio portafolio. “Nuestra oficina no tiene ningún control ni registro de la visita [de López] al despacho ministerial”, dice el área de prensa del MTC a través de un correo.

El alcalde de Cochorco, Rubén Rodríguez, tampoco fue anotado aquel día. “La congresista nos apoyó en la reunión con el ministro”, responde él, de forma escueta.

 

 

Rubén Rodríguez Laiza
Rubén Rodríguez Laiza, alcalde de Cochorco (La Libertad), pidió a congresista fujimorista Jeny López facilitarle un encuentro con Juan Silva en el MTC para tener información sobre una obra de 150 millones adjudicada a la empresa China Gezhouba Group Company.

 

Rubén Rodríguez, eso sí, alardeó sobre su gestión ante Silva en una nota de prensa difundida en las redes sociales del municipio de Cochorco. También despotricó contra los siete legisladores de La Libertad que no lo atendieron. “Lo malo es que, para hablar con el ministro, el alcalde tuvo que recurrir a la congresista de Ucayali, Jenny López Morales, ya que de la representación parlamentaria liberteña, ninguno lo ayudó”, dice el comunicado.

Sudaca buscó sin éxito la versión de Juan Silva, el exministro que no dudó en satisfacer el pedido de la congresista de un partido que hasta ese entonces lo había tratado con guantes de seda, pese a pintarse como férrea oposición al gobierno.

En noviembre, los naranjas, incluida Jeny López, votaron por la abstención cuando se planteó interpelar a Silva. Un mes después, en diciembre, los fujimoristas no apoyaron una moción de censura contra el profesor chotano que impulsó la congresista del Partido Morado, Susel Paredes.

 

Votación
11 de noviembre. Al igual que sus colegas de bancada, congresista de Fuerza Popular, Jeny López Morales, votó en abstención cuando se planteó interpelar al entonces ministro de Transportes, Juan Silva.

 

López niega, sin embargo, que su actuación signifique un intercambio de favores. “No lo he visto por ese lado. Quien no la debe no la teme. Yo no trabajo de esa manera. Mi trabajo es transparente, limpio, honesto y lo que me llevó a ser congresista es la vocación de servicio”, dice.

La bancada fujimorista se tomó su tiempo para forzar la salida del ahora exministro. Recién decidió aplicarle la guillotina cuando arreciaron las críticas en su contra por instalar una “agencia de empleos” para personas allegadas a Perú Libre en el MTC. Fuerza Popular presentó una moción de censura recién el 23 de febrero, seis días después de la visita de Jeny López.

Tres días más tarde, el 26 de ese mes, se conoció la confesión de Karelim López que puso en jaque al gobierno, especialmente al imbatible Juan Silva. La lobbista dijo ante el Ministerio Público que hay una mafia de reparto de obras enquistada en el MTC.

Solo ante las revelaciones de Karelim López, el Congreso decidió acelerar la caída de Silva y debatir su salida en el Pleno del 28 de febrero. Con la soga al cuello, Silva renunció al cargo de ministro.

Al ser consultada sobre si apoyaba o no la censura a Juan Silva, la fujimorista Jeny López responde con evasivas: “Soy congresista de Fuerza Popular. Y, como se puede dar cuenta, nosotros como bancada votamos en bloque”.

A Silva lo reemplazó en el puesto otro chotano, un hombre de su máxima confianza: Nicolás Bustamante. Mientras tanto, el 2 de marzo, Jeny López, acompañó al ministro de Educación, Rosendo Serna, en su visita a Ucayali. Aquí parece que no pasó nada.

 

Fotoportada: Darlen Leonardo

Tags:

Fuerza Popular, MTC

Mas artículos del autor:

"Castillo y Cerrón: crónica de una ruptura"
"Gladys Echaíz: en una encrucijada política y judicial"
"Anahí Durand, fuera de la PCM"
x