El ayayero del Doctor Vladimir

"Él solo recibe órdenes de Cerrón", dice un periodista sobre el nuevo ministro de Salud. "Vino desde otra provincia a defender un capricho de Cerrón", recuerda otro. Hernán Condori Machado es reconocido por la prensa de Junín como un acérrimo -y exagerado- defensor del secretario general de Perú Libre. Y no es para menos: este le dio trabajo las dos veces que fue gobernador. Aquí su perfil.

 

Un personaje que siempre aprovecha toda oportunidad para ensalzar los logros regionales es Hernán Condori, director de la red de Salud Chanchamayo, quien sería uno de los principales voceros de la portátil del presidente regional”. Así describían periodistas de Huancayo, hace ocho años, al ahora ministro de Salud: como un seguidor incondicional de Vladimir Cerrón.

 

Antes de que Junín se convirtiera en el bastión de Perú Libre, Hernán Condori no era muy relevante. “Él era más o menos conocido en el distrito de Perené, donde nació y vivió, pero salta a la palestra pública cuando es elegido director de la Red de Salud Chanchamayo, nombrado por Cerrón en su primer periodo”, dice Jorge Camposano, reconocido periodista de esa provincia juninense.

La gestión de Condori en Chanchamayo (2011-2014) estuvo marcada por la adquisición de un tomógrafo que resultó ser casi inútil, pero eso no importaba a la hora de resaltar la imagen de su líder. “Doctor Vladimir, ya estamos también a punto de inaugurar el tomógrafo que nos ha comprado el gobierno regional”, dijo el incondicional de Cerrón en una conferencia de prensa del 2012

Cinco años después, la Contraloría hallaría responsabilidad administrativa en Condori, como director de la Red de Salud Chanchamayo, por la compra del tomógrafo. Esto, por no presentar informes de conformidad, ni verificar la calidad del producto y el cumplimiento de las condiciones del contrato. En la auditoría se evidenció que, a pesar de no tener todos los documentos necesarios, el gobierno de Junín pagó S/1.250.000 por el aparato.

El tomógrafo, además, fue calificado como un «elefante blanco» por la consejera Janet Huari. “Como no hay médicos especialistas, los enfermos son derivados a Huancayo o Lima”, dijo al diario Correo.

Apenas un mes después de que acabó esa primera gestión, en marzo del 2014, Condori se afilió al por entonces movimiento regional Perú Libre. Y esa militancia rindió frutos cuando Cerrón regresó al gobierno regional el 2019. Condori fue nuevamente nombrado director de la Red de Salud Chanchamayo, que es un cargo de confianza del gobernador.

Vladimir-Cerron-y-Hernan-Condori
Desde que Junín se convirtió en el bastión de PL, a Hernán Condori no le ha faltado trabajo en las redes de salud.

 

ACÉRRIMO DEFENSOR

En los últimos años, Condori ha salido a defender a su líder cada que este ha sido criticado. Por ejemplo, ante los cuestionamientos por la construcción del hospital de Satipo. Cuando ya se tenían listos los estudios, el presupuesto y hasta el terreno para empezar la obra, Cerrón decidió que el hospital debía cambiar de categoría. Eso significaba empezar a buscar una nueva ubicación y volver a foja cero.

Hernán Condori, entonces, fue a sacar cara por su líder hasta las instalaciones de la radio ‘La Ruta’, en Satipo, que estaba a dos largas horas de su oficina. “Es por esa entrevista que lo conocí. Fue algo inusual su visita porque nadie lo invitó a la radio. Vino desde otra provincia a defender un capricho de Cerrón. El tema del hospital fue un tremendo problema aquí en Satipo”, cuenta Miguel Mateo, el periodista que lo entrevistó en esa oportunidad.

“Doctor Hernán Condori, ¿usted viene enviado por Vladimir Cerrón aquí a Satipo para poder informar?”, le preguntó. “[Estoy aquí] a título de director de la red de Salud Chanchamayo y en mi situación de preocupación. Para nadie es desconocimiento de que en estos momentos hay un tema controversial, […] Vengo acá a sensibilizar a las autoridades, a la población”, respondió el ahora ministro de Salud del Gabinete de ‘ancha base’.

Hasta el día de hoy, el dichoso hospital sigue sin construirse.

Luego de que Cerrón fuera suspendido como gobernador regional, el también perulibrista Fernando Orihuela lo sucedió en el cargo. Y como en el feudo de Perú Libre los militantes son la prioridad, Hernán Condori fue nombrado director de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín el 2 de enero del 2020.

Pero esta nueva experiencia solo le duró seis días, pues el 8 de ese mismo mes, fue removido del cargo. ¿Qué pasó? Según dos fuentes con las que conversó Sudaca, hubo un cortocircuito entre el nuevo ministro de Salud y el círculo de confianza de quien había reemplazado a su líder.

“Luego de que condenaron a Cerrón, entró Orihuela y convocaron a Hernán para el cargo de confianza. Pero él no era muy amigo del nuevo gobernador regional [aunque ambos sean militantes de PL] y era parte de los incondicionales de Cerrón”, cuenta un amigo de Condori. “Como es incondicional de Cerrón, chocó con la gente de Orihuela. Él solo recibe órdenes de Cerrón”, confirma un periodista de la región.

Meses después de dejar el cargo, la misma Diresa descubrió extrañas designaciones durante el paso de Condori como jefe de la Red de Salud Chanchamayo. En consecuencia, anuló el nombramiento de ocho trabajadores que este había colocado entre noviembre y diciembre de 2019.

Según los documentos de esa investigación, se advirtió que no se había realizado un procedimiento regular porque “los miembros de la comisión de nombramiento han obviado esperar la recepción de los informes del MINSA y Gore Junín para la validación del informe final”. Una de las nombradas fue Ana Elizabeth Inga Fuentes, quien se convertiría en militante de Perú Libre el 2020.

Hoy Condori ya no solo enfrenta los problemas de Cerrón, sino también los suyos propios. El ministro es investigado por una fiscalía anticorrupción por los presuntos delitos de cobro indebido y negociación incompatible. Esto, a raíz de hechos ocurridos en el 2019, durante su gestión como director de la Red de Salud de Chanchamayo.

Como informó el portal Epicentro, esta entidad organizó una convocatoria para contratar personal. De acuerdo a la documentación fiscal, el ahora ministro de Salud y otros funcionarios, “abusando del cargo que ostentaban”, realizaron cobros indebidos a los postulantes bajo el concepto de “derecho de trámite documentario”. Los montos variaban entre S/10 a S/20 por cada participante, a pesar de que dicho cobro no se encontraba contemplado en ninguna norma.

Y sobre Condori Machado hay incluso más sombras y dudas. Por ejemplo, no se sabe exactamente cuál es su especialidad. Dice ser obstetra y tiene un consultorio particular donde ofrece dichos servicios, pero el decano del Colegio Médico del Perú Raúl Urquizo ya aclaró que Condori está registrado solo “como médico cirujano, médico general”.

Lo que sí queda absolutamente claro es que es un fan incondicional del secretario general de Perú Libre. “Siempre ha sido cuestionado por obedecer los caprichos de Cerrón”, concluye un periodista de Junín que se dedicó por años a investigar al exgobernador.

Nos comunicamos con el Ministerio de Salud para pedir una entrevista con Condori Machado, pero el área de prensa nos respondió: “hasta el momento no tenemos contacto con él”.

 

 

Tags:

Hernán Condori, Pedro Castillo, Vladimir

Mas artículos del autor:

"Un desmadre llamado Acción Popular"
"Todo mal con el Metropolitano"
"Lady Camones: los antecedentes de la nueva presidenta del Congreso"
x