sada goray la dueña de la fiscalia

Sada Goray: la dueña de la Fiscalía

Este es el caso más escandaloso de los últimos tiempos, El ex Fiscal Telmo Zavala Bayona ha sido por mucho tiempo el hombre de confianza de la Fiscal Superior Marita Barreto (la coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción) al trabajar por muchos años como su fiscal adjunto. Hoy es abogado de la empresaria Sada Goday.

¿Por qué la Fiscalía trata con guantes de seda a la empresaria Sada Goday? Siendo la principal financista e instigadora para beneficio de sus negocios, la Fiscalía la excluye del delito de Organización Criminal y solo le imputa Cohecho y Tráfico de influencias.

La empresaria Sada Goray no solo ha mostrado un despliegue de poder económico y de corrupción en el gobierno de Pedro Castillo, en el que ha sido la principal financista, sino que ahora aparece beneficiada por una serie de decisiones inexplicables en el Ministerio Público que investiga la corrupción del poder en el gobierno del ex presidente chotano. 

La empresaria, pese a los graves hechos de corrupción que ha confesado de manera pública ante los medios de comunicación del Perú, en un despliegue inédito de victimización y arrepentimiento, hasta ahora viene pasando piola en las investigaciones fiscales, a tal punto que ha fugado del país con la absoluta pasividad de la Fiscalía que ni siquiera ha intentado pedir el impedimento de salida del país y menos la prisión preventiva.

Sorprende que al presidente Pedro Castillo, al ex ministro Juan Silva y a Salatiel Marrufo se les haya dictado detención preliminar y luego prisión provisional así como se haya girado el impedimento de salida del país al exministro Geiner Alvarado, Aníbal  y pero a la empresaria Sada Goray se la trate con guantes de seda y no se le toque un pelo.

Nadie que colabora con la justicia huye del país

Si alguna lección nos ha dejado el caso Odebrecht, el caso Lava Juez y otros escándalos de corrupción es que todo peruano que colabora con la justicia se queda para afrontar sus deudas con la justicia y confesar los hechos en los que ha intervenido. 

Los casos de Jorge Barata, Luiz Mameri, Raymundo Trinidade, Marcelo Odrebrecht o el fallecido Josep Maiman, que se hicieron colaboradores eficaces y que residen en el extranjero (Brasil o Israel) son excepcionales. Hay un sinnúmero de empresarios peruanos que han delinquido y se han sometido a la justicia, entregando su pasaporte, allanándose a las imputaciones y contando los hechos en los que han participado.

Sin embargo, el caso de la empresaria Sada Goray es completamente distinto. Desde el 30 de agosto del 2022 ha salido del país y no ha vuelto a regresar. Ni bien el gobierno de Castillo ingresó en la etapa de caída libre y el escándalo de corrupción del Ministerio de Vivienda vio la luz y una vez que advirtió una serie de contingencias penales que podían venir en su contra, la empresaria no tuvo mejor idea que abandonar el país.

Todas las declaraciones que ha brindado a los medios de comunicación se han producido desde el extranjero, sea en Estados Unidos o en República Dominicana. Ella reconoce cínicamente su culpa, cómodamente sentada en su vivienda lujosa de los Estados Unidos y en los hoteles de lujo de Punta Cana. Puede que tenga algún problema con la justicia peruana, pero lo que no ha cambiado es su vida llena de glamour y excesos. 

Mientras Bruno Pacheco, Samir Villaverde, Salatiel Marrufo han tenido que enfrentar la detención preliminar y la prisión provisional, Sada Goray sonríe para las cámaras desde el extranjero. Simplemente no tiene ninguna medida en su contra. Pese a que puede venir al Perú a la empresaria no le da la gana de regresar de su tranquila y reposada estancia en la tierra del tío Sam. Lo grave es que algunos fiscales no solo le siguen el juego, sino que son cómplices de sus gollerías y sacan viáticos a su institución para correr a tomarle su declaración en los resorts de lujo de Punta Cana.

Sada Goray versus Salatiel Marrufo.

Salatiel Marrufo : Declara que recibió un total de 9 millones.

Sada Goday : Declara que solo entrego 4 millones  

¿A quién le cree el Ministerio Público?

Si hay algo que resaltar es que el testimonio de Salatiel Marrufo, sirvió para que la fiscalía pueda dar el jaque mate a Pedro Castillo. Salatiel Marrufo ha declarado ante el Equipo 3 del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción el 18 de noviembre de 2022 y en la pregunta N° 2, menciona que Sada Goray le entregó la suma de 5.5 millones de soles y un bien inmueble valorizado en 3.8 millones de soles, esto es, reconoce haber recibido de la empresaria más de 9 millones de soles; las entregas de dinero que admite se produjeron de la siguiente manera: 

  • La primera entrega realizada por Sada Goray fue la suma de 200 mil soles el día 15 de septiembre de 2022.
  • La segunda entrega realizada por Sada Goray fue de 400 mil soles el 14 de octubre de 2022.
  • La tercera entrega realizada por Sada Goray fue de 400 mil soles, el 26 de octubre de 2022.
  • La cuarta entrega de dinero que hizo Sada Goray fue de 1 millón de soles.
  • La quinta entrega fue el 6 de diciembre de 2022, por el monto de 1 millón de soles.
  • La sexta entrega que hizo Sada Goray fue en enero de 2022, por la suma 250 mil soles
  • La séptima entrega realizada por Sada Goray fue en el mes de febrero de 2022, por la suma de 250 mil soles
  • La octava entrega hecha por Sada Goray fue en el mes de marzo de 2022, por 500 mil soles
  • La novena entrega que hizo Sada Goray se llevó a cabo en el mes de abril 2022 y fue por la suma de 500 mil soles
  • La décima entrega fue en el mes de mayo y corresponde a la suma de 250 mil soles
  • La última entrega dineraria se realizó en el mes de junio de 2022 y dicha suma era de 650 mil soles.

La entrega que hizo Sada Goray del bien inmueble valorizado en 3.8 millones de soles se realizó en el mes de enero de 2022.

Sada Goray, en diciembre de 2022 brindó una entrevista a canal N1 en la que señaló que el monto total de las entregas de dinero fue de 4 millones de soles más 20 mil dólares y que además tenía pruebas, las que fueron entregadas a la Fiscalía. La inversión, a modo de coima, que aportó al gobierno de Pedro Castillo fue a cambio del apoyo de los trámites administrativos del Fondo Mi Vivienda con la finalidad de que se emitan resoluciones que le sean favorables, mientras que la entrega de los 20 mil dólares fue para comprar un carro a uno de los sobrinos del presidente Pedro Castillo.

El Equipo 3 del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción que investiga a Sada Goray, Salatiel Marrufo y otros, ha emitido la Disposición N° 5-2023 de fecha 25 de enero de 2023, en la que aceptan en su totalidad la versión de la empresaria en la que subrayan que la suma de dinero entregada por Sada Goray a Salatiel Marrufo fue de 4 millones de soles, obviando por completo la declaración de éste último brindada a dicha Fiscalía en la que confiesa haber recibido una suma de dinero muchísimo mayor.

ministerio publico

Se está ante un caso absolutamente inédito e inverosímil, dado que la justicia da por cierta la declaración de una persona que dice haber entregado cuatro millones de soles cuando el receptor del dinero confiesa haber recibido más del doble del dinero (nueve millones de soles). Lo peor de todo es que la declaración de Salatiel Marrufo no solo abunda en detalles, sino que se encuentra corroborada con hechos que Sada Goray ha ocultado dolosamente a la Fiscalía.

Increíblemente Sada Goray no ha sido imputada por organización criminal

Para cualquier ciudadano de a pie y para cualquier persona con dos ojos en la frente Sada Goray ha sido y es la principal financista de la organización criminal liderada por Pedro Castillo. Sin embargo, para la Fiscalía Sada Angélica Goray Chong solo es responsable de los delitos de cohecho activo y tráfico de influencias y se le excluye escandalosamente de la imputación por organización criminal. En la Disposición N° 5-2023 de fecha 25 de enero de 2023 se puede leer algo indignante:

ministerio publico 1

¿Cómo una persona que maneja las riendas del Estado a su antojo en más de tres ministerios a raíz de pagar sumas gigantescas de dinero recibe un trato no solo benigno, sino injusto y se le excluye exprofesamente de la condición de financista de la organización criminal? 

No hay explicación racional alguna de por qué una persona que participó activamente, conjuntamente con los demás miembros de la supuesta organización criminal, no se encuentra investigada por dicho delito. Existe claramente un trato discriminatorio y desigual ya que Salatiel Marrufo Alcántara, Jorge Mauricio Fernandini Arbulú y Julieta del Pilar Celinda Tijero Martino han sido imputados por el delito de organización criminal como podemos apreciar a continuación:

ministerio publico 2

Sin embargo, la dueña del negocio, la que orquestó y pagó millones de soles recibe un trato sorprendentemente generoso sin justificación alguna por parte del Ministerio Público; mientras que sus empleados o los intermediarios que la ayudaron a consumar sus delitos son involucrados como parte de la organización criminal. Los que entregaron circunstancialmente el dinero a Salatiel Marrufo son considerados miembros de la organización criminal y la propietaria de los fondos con los que se paga la coima, la dueña del aparato criminal y la verdadera interesada en que el negocio se cierre es excluida del caso de organización criminal. 

La explicación de todo: el abogado de Sada Goray ha sido mano derecha y el hombre de confianza de Marita Barreto 

Los beneficios y el trato preferente que recibe Sada Goray en el Ministerio Público tiene nombre y apellido: su abogado estrella Telmo Zavala Bayona ha sido por mucho tiempo el hombre de confianza de la Fiscal Superior Marita Barreto (la coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción) al trabajar por muchos años como su fiscal adjunto.

declaracion 1

Telmo Zavala Bayona el flamante abogado de Sada Goray, quien la asesora y defiende en la investigación que se le sigue en su contra en el Equipo 3 del Equipo Especial de Fiscales de la Corrupción del poder, ha sido por muchos años el brazo derecho y la persona más cercana a Marita Barreto (por ejemplo, trabajaron juntos en el caso Orellana).   

La cercanía del abogado de Sada Goray y la actual coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción ha sido plasmada en un comunicado que hizo el Ministerio Público a la opinión pública en septiembre del 2018. Allí se perennizó que la promoción de Telmo Zavala Bayona como fiscal provincial de lavado de activos contó con la aprobación y el visto bueno de Marita Barreto.

comunicado

La astucia y habilidad de Sada Goray en los negocios y en el manejo del gobierno de Pedro Castillo ahora se traslada y aplica en su defensa legal en el Ministerio Público. Ha contratado como su abogado a un exfiscal de lavado de activos que por muchos años era el hombre de confianza de Marita Barreto.

La empresaria Sada Goray no solo hacía y deshacía a su antojo en el gobierno de Castillo, sino que continua ahora con sus pillerías controlando la investigación en la Fiscalía. 

Una declaración en las playas del Caribe. La Fiscalía gasta en viáticos para que Marita Barreto viaje a tomar la declaración de Sara Goray en Punta Cana 

Según el reporte migratorio, Marita Barreto Rivera, la coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción, viajó del 1 al 5 de noviembre de 2022 a República Dominicana y del 31 de enero al 4 de febrero de 2023 a Estados Unidos.

certifica

El viaje a República Dominicana, según la Resolución del Ministerio Público número 2312-2022 y 2337-2022-MP-FN, obedece a que la Fiscalía de la Nación autorizó a Kelinda Janampa (en ese entonces fiscal provincial del equipo 3) y a Marita Barreto Rivera (fiscal coordinadora) a que viajen en comisión de servicios al CARIBE, a efectos de que desarrollen diligencias presenciales.

viaje

El viaje que se autorizó a Marita Barreto Rivera y a Kelinda Janampa a República Dominicana tenía como único propósito el tomar la declaración de Sada Goray Chong. ¿Tanto es el poder, el manejo y las relaciones que tiene la empresaria en el Ministerio Público que consigue que los fiscales que la investigan hagan un viaje delivery al CARIBE (Punta Cana) a tomar una declaración que podía haberse realizado en el Perú a través de una simple citación de que la persona investigada concurra a la sede de la Fiscalía como es la obligación de cualquier peruano de a pie?

 

En las investigaciones fiscales a los peruanos pobres se los cita a que declaren en las oficinas de la Fiscalía; a los peruanos ricos y poderosos que han cometido delitos se les toma su declaración en las playas paradisiacas del Caribe.  

 

Consultadas algunas fuentes del propio Ministerio Público si hay una conducta impropia de los fiscales Marita Barreto y Kelinda Janampa; nos señalan que se habría cometido el delito de peculado de uso ya que se han utilizados fondos públicos de manera indebida habida cuenta que la diligencia de Sada Goray podía haberse realizado de modo presencial en las instalaciones del propio Ministerio Público o se podía utilizar los recursos de Google meet o cualquier servicio tecnológico alternativo.

La autoridad, el poder y el crédito de investigación de la Fiscalía ha quedado por los suelos y envía la peor señal a la población en la investigación de la corrupción del poder, debido a que el Ministerio Público brinda un trato privilegiado a criminales confesos que, lejos de someterse a la justicia peruana, piden la gollería que su declaración se tome en el extranjero (en una playa del caribe), pese a que la persona que va a declarar cuenta con la ciudadanía peruana y supuestamente domicilia en el Perú. Un caso paradigmático de justicia delivery.     

Lo más grave de todo es que la Fiscal Marita Barreto Rivera viaja al Caribe y no participa de modo alguno en las diligencias que se llevan a cabo. Llama la atención de que la Fiscal Barreto pese a estar autorizada a viajar no haya firmado las actas, sino únicamente lo haya efectuado la fiscal Kelinda Janampa.

acta de reconocimiento fotografico

¿Por qué motivo tendría que viajar la fiscal coordinadora, si quien se encarga de llevar a cabo las diligencias es la fiscal provincial? ¿Por qué la fiscal Marita Barreto viaja por el motivo de las diligencias y no firma las actas?

El viaje a Estados Unidos de la Fiscal Marita Barreto y el ExFiscal Telmo Zavala: otro caso de justicia delivery 

La Fiscal Marita Barreto, utilizando fondos del Estado peruano, ha viajado a Estados Unidos a realizar, según la Resolución N° 203-2023-MP-FN del 25 de enero del 2023, una comisión de servicios que “tiene por finalidad desarrollar diligencias presenciales de carácter reservado, las cuales se señalan en el oficio de visto, en el marco de una investigación a cargo del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder”.

ministerio publico 4

Marita Barreto en dicho viaje coincidió en los Estados Unidos con su viejo amigo, ex fiscal adjunto y ahora abogado defensor de la empresaria Sada Goray: Telmo Zavala Bayona.

certifica 1

Como se puede verificar el ex mano derecha de la Fiscal Marita Barreto y actual abogado de Sara Goray: Telmo Zavala Bayona, viajó a los Estados Unidos desde el 29 de enero del 2023 hasta el 7 de febrero del 2023. En dicho país coincidió con Marita Barreto 4 días, entre el 1 al 4 de febrero del 2023.

Mayor exhibición de poder y manejo que Sada Goray en el Ministerio Público, imposible.

Al parecer, cuando se tiene plata y poder todo se puede; total la justicia en el Perú se asemeja a una víbora que solo muerde a los que caminan con los pies descalzos.


1. Entrevista recuperada de: https://www.youtube.com/watch?v=S0kRtXh4Y7c

Tags:

Fiscalía de la Nación, Ministerio público, Sada Goray

Mas artículos del autor:

"El nuevo apagón"
"Inaceptable proscripción de movimientos regionales"
"Contra el fujimorismo"
x