fapjunk.com teensexonline.com
El aporte ciudadano en Cajamarca contribuyó a la formulación de 40 proyectos estratégicos para la región | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad
Rimay Cajamarca

El aporte ciudadano en Cajamarca contribuyó a la formulación de 40 proyectos estratégicos para la región

Con vistas a una minería inclusiva, integral, económica y territorialmente en un marco de gobernanza de desarrollo sostenible se presentó el proyecto Rimay Cajamarca, que tuvo como base de sus planes estratégicos a la ciudadanía cajamarquina.

A través de talleres virtuales y mesas itinerantes presenciales en Cajamarca, la ciudadanía participó directamente en la priorización de puntos clave para la implementación de una hoja de ruta para el desarrollo regional de Cajamarca hacia 2030. Más de 300 ciudadanos participaron de este proceso que contribuyó a la elaboración de 40 proyectos estratégicos para la región.

“El objetivo es fortalecer la agenda de desarrollo regional desde el aporte ciudadano, junto con instrumentos de gestión pública y de la sociedad civil, y proponer una cartera de proyectos que se pueda ejecutar para hacer frente a las prioridades establecidas, capitalizando las posibilidades de articulación entre actores locales para contribuir al desarrollo territorial”, refirió Diana Méndez, directora ejecutiva para América Latina y el Caribe de Insuco, en el marco de ‘Rumbo a Perumin, evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

El proceso consistió en seis rondas de talleres con jóvenes del norte, centro y sur de Cajamarca, y cinco mesas itinerantes en Cajamarca, Jaén, Chilete, Bambamarca y San Marcos. Este procedimiento fue impulsado por el Centro de Convergencia y Buenas Prácticas Minero Energéticas (Rimay), integrado por representantes del Estado, empresas, academia y la sociedad civil.

La visión de desarrollo de Cajamarca priorizó cuatro ejes que consisten en brindar acceso a servicios públicos de calidad para la población urbana y rural; incrementar la productividad para promover crecimiento y desarrollo; gestión de recursos naturales e hídricos; y gobernanza y articulación multiactor. Estos ejes identifican el estado actual en el que se encuentran los proyectos de la región, si están en una etapa de inicio, de planificación o si están listos para ejecución y consecución de financiamiento.

La hoja de ruta multiactor prioriza 40 proyectos estratégicos, estos parten de una larga lista de 140 que se han implementado en corto, medio y largo plazo, que responden de forma directa a los aportes ciudadanos. “Con los aportes ciudadanos, el siguiente objetivo es fortalecer la conectividad y sostenibilidad en Cajamarca a partir de la implementación de estos proyectos estratégicos”, agregó la especialista.

Hacia una minería integral

En la conferencia, Méndez enfatizó la necesidad de implementar el enfoque territorial para entender los retos de la convivencia entre los distintos actores, entre ellos el sector minero, considerado un actor más del ecosistema, pero con un rol clarísimo, que es ser un catalizador y promotor del desarrollo sostenible.

“Cuando hablamos de una minería integral y de territorio, que promueve el desarrollo sostenible, creemos que esta visión, esta mirada contribuye a reconocer, en primer lugar, una minería como parte del escenario económico progresivo, además, una minería que contribuye a crear espacios en interacción y generación de confianza en el territorio en base a una agenda común, en base a estos puntos que nos unen”, afirmó la directora ejecutiva para América Latina y el Caribe de Insuco.

En ese sentido, uno de los ejes claves de Rimay Cajamarca es la constitución del Grupo Impulsor, cuyo objetivo es promover e impulsar el proceso en la región, reconociendo el potencial de trabajar de forma articulada y elevar la voz ciudadana para la priorización de una agenda de desarrollo. Cabe resaltar que el Gobierno Regional de Cajamarca es el encargado de liderar y planificar el desarrollo integral de la región.

 

 

 

Tags:

Cajamarca, Cajamarca hacia 2030, Desarrollo Sostenible, Desarrollo Territorial, Gobierno Regional de Cajamarca, IIMP, Instituto de Ingenieros de Minas, Insuco, La Huella, Minería, Minería Integral, Rimay Cajamarca, Rumbo a Perumin

Mas artículos del autor:

"Tope de tasas de interés aumenta mercado informal del crédito, incluido el gota a gota"
"La PUCP lidera el ranking de las universidades en investigaciones sobre sostenibilidad ambiental"
"Prestigiosa marca Teoma cambia de licenciatarios"
x