fapjunk.com teensexonline.com
Narcoterroristas amenazaron a Pedro Castillo | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad
pedro-castillo-sendero-conti

Narcoterroristas amenazaron a Pedro Castillo

Las huestes de Víctor Quispe Palomino, el camarada ‘José’, dijeron tener como “objetivos” al presidente y su familia, así como a militantes de Perú Libre,en un comunicado. Ello luego de que las fuerzas del orden abatieran al terrorista ‘Hernán’ o ‘Fernán’, en setiembre pasado. Así lo señala un informe de inteligencia, uno de los cientos hackeados por el grupo de extorsionadores cibernéticos ‘Conti’. Los reportes también dan cuenta de deserciones entre los remanentes y reuniones con narcos.

Los remanentes de Sendero Luminoso amenazaron a Pedro Castillo. El grupo dirigido por Víctor Quispe Palomino, el camarada ‘José’, advirtió –en un documento interno de setiembre pasado– con tomar represalias contra el presidente de la República luego de que las fuerzas del orden abatieran a un integrante de la organización narcoterrorista, afincada en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

La amenaza fue consignada en un informe de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin). Uno de los tantos hackeados por el grupo cibercriminal ruso Conti. Se trata de una filtración que anunció Sudaca, en calidad de primicia, el 28 de abril pasado.

La advertencia contra el mandatario se dio luego de la muerte del camarada ‘Hernán’ o ‘Fernán’, quien cayó en un enfrentamiento en el sector Chibuco, en el distrito de Vizcatán del Ene (en Satipo, Junín), el 13 de septiembre del 2021. “Por cada camarada, combatiente y masas que sean victimados, habrá represalias de la misma manera, estableciéndose como objetivos el mismo mandatario Pedro Castillo Terrones y sus familiares, los militantes de Perú Libre, miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”, dice el informe de la Digimin, citando un comunicado de los terroristas.

Castillo amenaza
Informe de la de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior, de este año, que da cuenta de la amenaza al presidente Pedro Castillo y su familia por parte del grupo armado liderado por Víctor Quispe Palomino, el “camarada José”.

La bravuconada del camarada ‘José’ y sus huestes no fue tomada en serio por el agente de la Digimin que redactó el informe, ya que no pidió tomar medidas de seguridad para el jefe de Estado. El grupo de los Quispe Palomino tiene su radio de acción en el Vraem con 417 integrantes, según estima el análisis de inteligencia.

Los narcoterroristas critican sin piedad al mandatario llamándolo un “falso patriota”, “falso nacionalista”, “falso campesino”, “falso rondero” y “falso luchador por el socialismo”. “Pedro Castillo Terrones, descarado y farsante. ¿Dónde está y dónde quedó la palabra de maestro?”, añaden en el comunicado reproducido, en parte, por el informe de inteligencia.

Castillo fue vinculado por sus adversarios con Sendero Luminoso en la pasada campaña electoral sin pruebas. No obstante, la sombra terrorista sí ha acechado al círculo de confianza del jefe de Estado. El exprimer ministro y actual congresista de Perú Libre, Guido Bellido, elogió a la senderista Edith Lagos en sus redes sociales. Iber Maraví salió del cargo de ministro de Trabajo por presuntos vínculos con atentados de Sendero reseñados en partes policiales.

El legislador oficialista Guillermo Bermejo fue investigado por terrorismo al ser acusado de pertenecer a lo que resta de Sendero Luminos, aunque luego fue absuelto. 

La denuncia de una relación entre el propio Pedro Castillo y los remanentes senderistas fue amplificada tras un atentado –en mayo del año pasado– en dos bares en el distrito Vizcatán del Ene. Se produjo en el fervor de la segunda vuelta electoral. Murieron acribilladas 16 personas. 

El Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), el nombre oficial del grupo dominado por Víctor Quispe Palomino, reivindicó la autoría del atentado en Vizcatán del Ene, según el mismo reporte que recoge las amenazas contra el jefe de Estado. De acuerdo al documento, el MPCP consideró en un comunicado que la acción era necesaria para destruir las “cuchipampas” o prostíbulos, que consideran como “males sociales” y de “destrucción de los hijos e hijas del pueblo”. 

Vizcatánatentado
El reporte de inteligencia dio cuenta también que el grupo terrorista Ejército Popular Revolucionario se atribuyó la autoría del atentado en el distrito Vizcatán del Ene, en mayo del año pasado, donde murieron 16 personas. El brutal crimen causó polémica en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Los narcoterroristas del Vraem añaden que tienen entre sus planes seguir con sus acciones armadas y adoctrinando a la población.

ESTRATEGIA TERRORISTA

Los seguidores de Quispe Palomino también reconocen sus debilidades y  exhiben sus temores. Entre ellos está no usar celulares para evitar ser rastreados, el temor a ser envenenados con agua y alimentos y las dificultades para abastecerse de armas. 

“La dirigencia terrorista ha advertido el peligro del uso o empleo de la telefonía celular y televisión porque señalan que emite las coordenadas exactas de la ubicación. Por lo tanto, su uso está prohibido dentro de la organización, pues consideran que son ‘armas letales de destrucción de la mente y el alma de la humanidad’. Su empleo se restringe a determinados mandos terroristas”, dice el reporte policial clasificado como 004-O7N1-3B. No tiene fecha.

Para evitar el rastreo de las autoridades, los terroristas se comunican por radio en el Vraem, de acuerdo al informe. Ahí siguen estrictos protocolos para evitar ser detectados. El análisis dice que emplean claves, hablan en quechua u otros dialectos, se comunican máximo dos minutos y cambian las frecuencias de las radio.  “No se comunican cuando hay vuelos de aviones y helicópteros”, añade el análisis.

Otro reporte de la Digimin da cuenta que dos hijos de Víctor Quispe Palomino, identificados como ‘José’ y ‘Víctor’, son mandos militares en la organización, en la provincia de Satipo, Junín. Dice que son hijos de los camaradas ‘Elena’ y ‘José’. El reporte no detalla más sobre los hijos del líder de la organización, pero da cuenta de que los distritos de la provincia de Satipo son “escenarios de alto riesgo”. 

José hijos
Reporte de inteligencia de septiembre del 2021 resalta que dos hijos de Víctor Quispe Palomino, “José” y “Víctor”, tienen el dominio en la provincia de Satipo, Junín.

Los informes hackeados por los rusos también subrayan dos reuniones entre las huestes de Víctor Quispe Palomino y los narcos en el Vraem. Dos reportes de abril de este año hablan de dos encuentros con narcotraficantes no identificados. El primero se habría producido en el distrito de Llochegua, provincia de Huanta, Ayacucho, a mediados de marzo. En la cita, los narcos pidieron “se intensifiquen y viabilicen estrategias que direccionen a neutralizar y/o evitar operaciones militares-policiales”, conforme al documento policial.

 

La otra reunión entre terroristas y narcos se produjo a fines de marzo, según otro documento de la Digimin, en el distrito de Vizcatán del Ene. En la cita participó el camarada ‘Antonio’, quien “habría requerido que en un corto plazo proveerse de alimentos enlatados y material de guerra”.

Reunión Narcos
8 de abril, 2022. Nota informativa policial sobre una reunión entre mandos terroristas y narcotraficantes en el distrito Vizcatán del Ene, en Junín. Los seguidores de los Quispe Palominos pidieron alimentos enlatados y material de guerra.

Otro de los documentos habla de deserciones en el grupo armado para buscar “mejores condiciones de vida”, aunque no dan una cifra. El reporte habla de fomentar las traiciones entre los integrantes con “una serie de operaciones psicológicas” no especificadas. El Militarizado Partido Comunista del Perú no escatima en insultos para los desertores, como es de esperarse. Los llama “grupillo de bastardos necios” y “excrementos de perros traidores”.

 

 

 

Tags:

Gobierno, Pedro Castillo

Mas artículos del autor:

"Castillo y Cerrón: crónica de una ruptura"
"Gladys Echaíz: en una encrucijada política y judicial"
"Anahí Durand, fuera de la PCM"
x